Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno aprueba instar a la Junta que pague la deuda pendiente con el Ayuntamiento

Ha mostrado también su apoyo a la Escuela de Arte de Jerez para la continuidad de la impartición de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado por unanimidad una moción urgente del Partido Popular relativo al impago de la deuda para el mantenimiento del Centro de Información de la Mujer de Jerez de la Frontera.

El Pleno ha acordado que el Ayuntamiento de Jerez inste a la Consejería de Salud, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía al pago de la deuda pendiente de 2013, que asciende a 15.733.72 euros, para el mantenimiento del Centro de Información a la Mujer así como al pago de la subvención pendiente de 2014, cuyo importe es de 43.024,39 euros, según la resolución provisional para el mantenimiento de dicho Centro y que se mantengan las ayudas para los centros de información a las mujeres.

La ponente de la moción, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado la urgencia de esta moción debido a que se están debatiendo en estos momentos los Presupuestos de la Junta de Andalucía y a que ya se ha advertido por parte de la consejera de Salud, Políticas Sociales e Igualdad que no va a haber ayudas para los centros de información a las mujeres, ni para otros aspectos como la prevención del Sida. “Nos enteramos por los medios de comunicación, y contactamos con la Junta hasta que no hemos tenido constancia por parte de la Junta no hemos podido traer este asunto al Pleno”.

La delegada ha explicado “hasta el momento se ha regulado esta cooperación a través de convocatorias y no de convenios por lo que cada año la cuantía ha sido variable, aunque por ley debía ser como mínimo el 50 por ciento del coste del servicio. No entendemos este tipo de recortes en algo tan imprescindible y que es tan necesario año tras año. Incluso estamos desarrollando programas que erradican la violencia de género especialmente entre los jóvenes”.

El Ayuntamiento de Jerez lleva más de 25 años dedicando recursos y fondos municipales a promover la igualdad entre mujeres y hombres y a combatir el problema de la violencia de género en la ciudad mediante distintos programas de información y atención a las mujeres que padecen esta violencia, e igualmente mediante programas de formación, sensibilización social e investigación. Este esfuerzo ha supuesto que el Ayuntamiento se ha constituido como un claro referente no solo a nivel autonómico sino estatal.

Estos recursos suponen una partida considerable del presupuesto de la delegación de Bienestar Social e Igualdad y la subvención anual del Instituto Andaluz de la Mujer para el mantenimiento de los centros municipales de información a la mujer es la única aportación que realiza la Junta de Andalucía.

Escuela de Arte

El Pleno ha aprobado también, con carácter urgente, que la Corporación municipal muestra su apoyo a la Escuela de Arte de Jerez en sus reivindicaciones a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la continuidad de la impartición de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

La ponente de la moción, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho ha destacado que “se ha cumplido una amenaza que llevaban dos años escuchando la dirección del centro por parte de la administración andaluza. Es un día triste para nuestra ciudad ya que esas amenazas se han hecho realidad. Por eso pedimos a los grupos un compromiso real para rechazar esa amenaza ya que Jerez se merece una escuela de arte con estudios superiores”.

La delegada también ha aclarado que “estos estudios que se implantaron de forma experimental tenía un coste cero gracias al sacrificio de todo el profesorado, con la mejora de las infraestructuras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento así que creemos que el Gobierno andaluz no tienen razón cuando hacen este recorte, no tiene justificación económica y tampoco voluntad política”.

La moción recuerda que en 2013-2014 se empezó a impartir de forma experimental los grados superiores de diseño gráfico y de diseño de interiores, que llevan reivindicando la Escuela de Arte desde hacía más de 15 años. Ayer, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía que para el curso 2015-2016 no volverían a impartirse dichos estudios superiores de la Escuela de Jerez, suprimiéndolas también en las escuelas de Algeciras, Córdoba, Huelva y Jaén. 

La Escuela de Arte de Jerez cuenta con 116 alumnos en sus dos especiales, uno de las matrículas más altas de todas las escuelas de artes andaluzas. Con esta decisión, los alumnos de Jerez y alrededores tendrán que irse a otras escuelas de arte, al quedar la provincia de Cádiz desguarnecida de enseñanzas artísticas superiores de diseño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN