Jerez

Foro reclama al PP que deje la “opacidad” y dé a conocer el Plan de Empleo Joven

La portavoz Rocío Montero recuerda que el decreto establece que las actuaciones sean de cooperación social y comunitaria, no para cubrir bajas por falta de personal en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha exigido al gobierno local del Partido Popular que disipe cuanto antes todas las dudas, cese la controversia política abierta con las ELA, y dé a conocer públicamente todos los pormenores y los criterios seguidos en la contratación de los beneficiarios del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, así como los proyectos que ha presentado en materia de cooperación social y comunitaria, tal y como exige el decreto aprobado por el Gobierno andaluz. “La opacidad de este equipo de gobierno que lidera el Partido Popular se parece más a la manera de actuar de los poseedores de las ‘tarjetas black’ o de la red Gürtel que a la de una administración pública transparente”, ha sostenido la concejal y diputada de Foro, quien no entiende “cómo en lugar de echar balones fuera, como nos acostumbra, el gobierno local no pone sobre la mesa qué proyectos ha presentado y a qué jóvenes ha seleccionado y basándose en qué criterio”.
Y es que, como ha asegurado a la vista del contenido del decreto, “el PP falta a la verdad cuando dice que las contrataciones parten de la Junta de Andalucía, pues realmente es cierto que el Servicio Andaluz de Empleo selecciona los perfiles, pero luego ofrece tres posibles candidatos y la última palabra sobre a quién contrata es del Ayuntamiento”. En este sentido, Rocío Montero ha mantenido que “los representantes del gobierno de Jerez no deben haberse leído muy bien el decreto para su aplicación, puesto que de haberlo hecho tampoco estarían supliendo puestos estructurales con este tipo de empleos destinados a proyectos muy concretos”. “Es de juzgado de guardia que el PP y la señora Pelayo se hayan pasado tres años y medio criminalizando a los trabajadores municipales, ERE para 260 personas incluido, ante la opinión pública y que ahora, ante la falta de personal, recurran a planes de empleo de otras administraciones para cubrir bajas y necesidades en materia de recursos de diferentes servicios públicos que presta el Ayuntamiento”, ha dicho. En este punto, se ha referido a que diferentes secciones sindicales han expresado su malestar a Foro ante la “total desinformación existente”, ya que ni tan siquiera a nivel interno se pone en conocimiento quiénes se incorporan a cada puesto.
A juicio de Montero, “ya tenemos la nefasta experiencia del decreto anti exclusión social, con el que quienes finalmente salieron perdiendo una vez más fueron los trabajadores”, por lo que “no queremos ni pensar que este gobierno de la arbitrariedad y la manipulación vaya a desperdiciar la correcta y responsable aplicación de un programa que en la ciudad afecta a 442 contrataciones con 3,7 millones de euros de presupuesto asignado. En este sentido, ha dicho, “es curioso que el 40% del empleo, según dijeron responsables municipales, iba a ir al mundo rural, y en El Torno se hayan hecho 10 contrataciones sin que ninguna de ellas sea de desempleados de la pedanía”. Por todo ello, la portavoz de Foro demanda “toda la información y todos los contratos, así como los proyectos concretos y específicos, y la relación de personas seleccionadas previamente por el SAE y el porqué de haber sido descartadas”.
No estaría de más, ha insistido Montero, en que si el actual gobierno local “no se ve capaz de poner en marcha este programa de forma transparente y sin los habituales líos que monta, recurra a la ayuda de la administración autonómica”. Porque lo que no puede ser, ha ultimado, es que “el pato de las broncas partidistas y de la mala gestión lo paguen siempre los trabajadores o, como en este caso, los desempleados de una ciudad que necesita, con más de 34.300 inscritos en las listas del SAE, que de una vez por todas se hagan las cosas con sentido común, eficiencia y eficacia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN