Protección Civil alerta de fuertes lluvias en Huelva

Las precipitaciones serán especialmente intensas en las provincias de esta provincia y en Málaga, Castellón y Tarragona, donde podrán alcanzar los 40 l/m2 en una hora. Más información en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Predicción -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes lluvias en Andalucía, especialmente en Huelva y Málaga, y en las provincias de Castellón y Tarragona, donde las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar hasta 40 l/m2 en una hora.

Se prevén también vientos fuertes en la cordillera cantábrica, sur del país Vasco, Navarra, Teruel y Pirineo aragonés y leridano, así como costeros en la zona del Estrecho y en las Rías Bajas.

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

INFORMACIÓN DE AEMET

Tal y como se informó durante los pasados días, desde el miércoles 26 y a lo largo del resto de esta semana y hasta el lunes 1 de diciembre, el paso de varios centros de bajas presiones por el entorno de la Península está dando lugar a una situación meteorológica adversa, con precipitaciones abundantes y vientos intensos, que afectará en uno otro momento a casi toda España, así como a algunas zonas costeras y de alta mar cercanas.

Este jueves 27, tenemos una pequeña borrasca centrada en el Golfo de Cádiz, que afecta sobre todo a Andalucía occidental, donde se están produciendo lluvias muy intensas.

Al final del día, una segunda borrasca de mayor tamaño entrará por el oeste, y su radio de influencia rápidamente se extenderá al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los días nuevos centros de bajas presiones cuyo movimiento e intensidad marcarán las zonas de máximos valores de precipitación y viento.

Para la Península, los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán más probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que, en general, podrán superar los 40 mm/1h y los 80 mm/12h.

Sin embargo, dado lo prolongada en el tiempo de esta situación, las cantidades de precipitación que se habrán acumulado al finalizar el episodio, sobre todo en las zonas antes mencionadas, podrán ser muy importantes. En cuanto al viento, se pondrán producir rachas fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar los 90 km/h en numerosas zonas.

RECOMENDACIONES

Ante  lluvias intensas

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
• Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
• Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN