Jerez

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Transportes Buytrago

Insta a readmitir a los casi 1.000 empleados despedidos en marzo, entre los que hay 30 trabajadores de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de Buytrago. -

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por Transportes Buytrago el pasado mes de marzo, que afectó a casi 1.000 trabajadores con que contaba la empresa en distintas centrales de todo el país.  En su auto, la Sala de lo Social de la Audiencia estima la demanda presentada por el sindicato CCOO e insta a la compañía a “readmitir a los trabajadores afectados por el despido colectivo en las mismas condiciones anteriores al mismo”. Asimismo, insta a Buytrago a abonar los salarios de tramitación desde el pasado abril hasta que se produzca la readmisión.
La sentencia con, con fecha del 25 de noviembre, basa su fallo en el hecho de que no participaron en la negociación con los sindicatos las empresas que figuran como las firmas de la compañía que empleaban a la mayor parte de los empleados y que copaban el mayor patrimonio del grupo.

Transportes Buytrago planteó en marzo  un ERE para la totalidad de la plantilla de la compañía, que cesó su actividad, tras asegurar haber perdido a gran parte de sus clientes. El 'holding' de transporte, con presencia en todo el territorio nacional, además de la plantilla contaba con unos 600 transportistas autónomos, a los que también rescindió sus correspondientes contratos, y una red de franquicias. CCOO, sindicato que recurrió el ERE, destaca que la sentencia”considera demostrado la existencia de un entramado empresarial, que enmascara al verdadero empleador formado por todas las empresas del grupo, incluida la patrimonial”.


Una treintena de trabajadores de la central de Jerez, en el parque empresarial, llevan sin cobrar desde marzo y ayer recibieron la noticia como si de un regalo de Reyes se trataran, aunque reconocen que no saben qué va a pasar a partir de ahora, ni cuáles serán los pasos a dar, aunque el deseo pasa por la readmisión. Desde el primer momento se mostraron optimistas y confiados en que la Audiencia Nacional les daría la razón. Por ello, llevan más de ocho meses acudiendo cada día a diario por turnos a su centro de trabajo para velar por su patrimonio (sede y los camiones ante el temor de que la empresa pudiera deshacerse de ellos) después de que haya casos que llevan más de 20 años prestando sus servicios para Buytrago. Algunos de ellos viajaron toda la noche la pasada semana en autobús para estar en el juicio en Madrid. Ahora les toca esperar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN