Jerez

Constituida la Red de Asociaciones contra la Violencia de Género

La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género y eI Plan Local de Igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha presidido hoy la firma de constitución de la Red de Asociaciones Contra la Violencia de Género, un acto que han protagonizado las asociaciones de mujeres del Jerez urbano y rural y que suscribe un compromiso de colaboración con la red asociativa a fin de potenciar una respuesta ágil y eficaz a la problemática de la violencia de género, y a la que se podrán sumar a partir de ahora todos los colectivos sociales.

La alcaldesa ha estado acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto con todas las mujeres del equipo de gobierno, Felisa Rosado, Lidia Menacho, María Jose Rúa y Susana Sánchez, así como de la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, Afon Bermúdez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia, Inmaculada Rodríguez Muñoz.

En el acto de constitución de hoy ya han sido 70 las asociaciones de mujeres las que han firmado el documento, de las 89 inscritas en el término municipal, 27 de ellas integradas en la Federación Sol Rural, 10 en la Federación urbana La Voz de las Mujeres y otras 33 asociaciones y colectivos de todos los barrios de Jerez, una adhesión que podrá seguir formalizarse a partir de ahora por todos los colectivos que lo deseen.

Una iniciativa que la alcaldesa destacó como “pionera e imprescindible para consolidar y concretar un marco de actuación para seguir trabajando por la erradicación de la violencia de género, la sensibilización y la concienciación social”. Tras agradecer a las mujeres su permanente implicación en la lucha contra la violencia de género, así como “por ser siempre el sustento de las familias, en las situaciones más graves y ante las mayores dificultades” García-Pelayo confirmó su firme compromiso de seguir impulsando los recursos y servicios que contribuyen al desarrollo de las mujeres.

García-Pelayo anunció que al incremento del presupuesto destinado a política social, cifrado en 14 millones de euros para el próximo año y donde se incluyen las partidas destinadas a Igualdad, se hará una nueva convocatoria de subvenciones para que las asociaciones de mujeres puedan seguir desarrollando su actividad y se van a suscribir convenios con entidades y colectivos que cubren atenciones específicas en atención social. Refirió también que, antes de final de año, se van a firmar contratos en el ámbito de los planes de empleo, en coordinación con otras administraciones, lo que supondrá un incentivo para la inserción laboral de las mujeres, posibilitando la igualdad de oportunidades. “Sabemos que un empleo durante seis meses no es una solución definitiva, pero sí una importante ayuda y una puerta de entrada a una posible mejora y más oportunidades” dijo García-Pelayo.

En expresa referencia a las mujeres que sufren violencia la Alcaldesa dijo que “lo importante para que las mujeres puedan elegir es contar con una nómina, porque un trabajo da autonomía y es lo que nos permite no depender de nadie”. Aludió también a la importancia de la prevención, sobre todo en la juventud, donde radicó el cambio que debe contribuir a promover la auténtica igualdad entre mujeres y hombres, por lo que destacó para este objetivo el contenido del Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género y I Plan de Igualdad, impulsores de iniciativas como esta Red “para favorecer la unidad y el trabajo conjunto con el tejido asociativo, además de medidas específicas para fomentar la información, la sensibilización y la formación de las mujeres”. 

La alcaldesa recordó que “para que las políticas sean reales tenemos que contar con medios”, destacando las más de 2000 actuaciones realizadas este año desde los servicios municipales con mujeres víctimas de violencia, que centran el 73% de las demandas de atención. Tuvo emotivas palabras de recuerdo para las mujeres fallecidas en Jerez por esta causa, “los dos últimos años han sido muy duros en Jerez”, dijo, recordando a Miriam Tamayo y Raquel Barrera, a sus hijos y familiares cercanos y asegurando que “ese es el reto, que no haya más víctimas”.

García-Pelayo agradeció la importante labor que desarrolla el tejido asociativo de mujeres y les pidió “seguir llamando a las cosas por su nombre” tras referir con contundencia aquellos temas “en los que no podemos permitir recortes, como son la salud, la educación o la formación de las mujeres para salir de la dependencia y de la espiral de la violencia”.  En esta línea, cuestionó la decisión de la Junta de Andalucía de reducir las partidas destinadas a los Centros de Información de la Mujer, algo que consideró “básico para seguir impulsando la independencia de las mujeres y sus posibilidades de valerse por sí mismas”. Para ello, emplazó a las asociaciones a “pedir a cada administración lo que corresponde” y a hacer uso del Consejo Local de la Mujer como órgano de máxima representación de las mujeres y la vía más efectiva para hacer oír sus demandas. “las mujeres podemos levantar Jerez, si nos lo proponemos. No os rindáis que yo no me voy a rendir”, dijo.

Tras la constitución y firma de la Red de Asociaciones Contra La Violencia De Género, el Consejo Local de la Mujer anunció la manifestación que como cada año y con motivo del 25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género, partirá mañana a las 18:30 de la Plaza del Arenal para discurrir hasta Plaza del Banco, donde tendrá lugar un acto conmemorativo a cargo de la Asociación de Mujeres Frasquita Larrea y lectura del Manifiesto.

Asimismo se anunció para el próximo día 27, a las 19:15, la dedicación de una plaza a la memoria de Miriam Tamayo, iniciativa de los amigos de Miriam a la que se han sumado el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer, junto con la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia. Tendrá lugar en la Avenida Tomas García Figueras, donde residía, frente al Centro de Mayores de Zona Norte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN