Jerez

El comercio del centro se queda con ganas de pistas de hielo

El “despliegue” de atracciones y ocio promovido para el González Hontoria no ha gustado en Acoje. Asunico pide autobuses gratis además del trenecito para conectar el parque con el centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Así serán las pistas. -

El Ayuntamiento llevaba tiempo anunciando su intención de dar vida al Parque González Hontoria durante todo el año más allá de su semana grande en la Feria del Caballo y las próximas navidades serán la prueba de fuego para empezar a poner en práctica este objetivo. En la programación diseñada para ambientar la ciudad en la campaña navideña,  esta zona verde se convertirá en el “parque de la Navidad”, o el “parque del Hielo”, contando con tres pistas de hielo, una infantil, otra con tobogán, y una tercera para adultos, además de todo tipo de atracciones -entre ellas una noria de grandes dimensiones que ya está instalada- y un espacio de ocio y hostelería, con precios populares.


De esta forma, este espacio pasará a ser una de las zonas claves durante la Navidad, si bien el “principal pulmón de la ciudad”, como dijo la alcaldesa en la presentación de la programación navideña, seguirá siendo el centro de Jerez. Por ello, un trenecito habilitado por el Ayuntamiento enlazará el González Hontoria con el centro con el objetivo de propiciar un flujo continuo de visitantes entre ambas zonas. Una conexión que entre los comerciantes  ven imprescindible para que el centro no acuse la habilitación de este nuevo espacio de ocio durante la Navidad, en un despliegue que al seno de Acoje, la asociación de comerciantes del centro, “no le ha hecho gracia”, como admite su presidenta, Nela García.

Los problemas con las tomas de electricidad han provocado que la pista de hielo emigre de la zona centro, y teniendo en cuenta que este atractivo es un filón que van a perder y que para esta edición se refuerza con dos pistas más y un parque de atracciones, no es de extrañar que en Acoje se muestren vigilantes por la fuerte apuesta que este año ha hecho el Ayuntamiento en el González Hontoria. “Lo que no veríamos ético ni admitiríamos es que allí -por el parque-se ponga una zona comercial; una zona de ocio es otra cosa, porque de hacerlo así sería competencia desleal por crear zonas comerciales donde no las hay”, apunta García, que confiaba en que finalmente la noria se instalara en la Plaza del Mamelón, donde sí irá el Belén Monumental, como en un primer momento se planteó en la Mesa del Comercio. Tampoco ha podido ser.


“Sabemos que la ciudad merece este despliegue de actividades, pero nuestro trabajo como comerciantes del centro es que la gente venga a Jerez, se quede en Jerez y se acerque al centro”, agregó. Además, recuerda que otros años la pista de hielo ha tenido muy buenos resultados, si bien a experiencia del año pasado no fue todo lo positiva que se esperaba quizás porque no se apostó por este espacio como sí se va a hacer en esta ocasión.


“Nosotros propusimos que las pistas se repartieran por las plazas, pero nos dijeron que no era posible por temas técnicos y su intención era concentrarlo todo. Nos hubiera gustado que se quedara en el centro con más promoción”, añade, para referirse al aspecto “desangelado” que lució el año pasado esta pista en la Alameda Vieja sin ningún otro atractivo ni actividad para atraer a los jerezanos.

Se sienten “impotentes” y “desencantados” por estos detalles, que, en su opinión, “desinflan” la apuesta real del Consistorio por el centro de Jerez, aunque habrá que esperar a ver qué ocurre en la cuenta atrás para una campaña navideña que se encomienda a la climatología para tener éxito, y en la que, de nuevo, la concentración de zambombas y de actividades serán claves para el centro vuelva a lucir el lleno de diciembre de 2013.

Mientras tanto, el alumbrado navideño se encenderá el próximo viernes en el centro de Jerez y llegará por primera vez a la Plaza del Progreso y la Plaza de la Asunción, pero además se irá iluminando de forma progresiva al resto de puntos de la ciudad que también contarán con luces navideñas como  la zona del Parque Atlántico, la zona rural, la zona sur y algunas rotondas de la ciudad, otra de las novedades de este año.

En la asociación Asunico, que también tiene a comerciantes de otros puntos de la ciudad al margen del centro, creen respecto a la zona de ocio del Parque González Hontoria que “todo lo que sea sumar es positivo”. Teniendo en cuenta, como apunta, que era “inviable” que las pistas de hielo se instalarán en el centro por problemas técnicos de electricidad, su presidente Manuel García ve claro  que es mejor que antes de que no se monte en ningún punto de la ciudad, al menos esté en el parque “porque todos tenemos que comer”.

Eso sí, avisan de que la conexión entre el González Hontoria y el centro tendría que ser real “porque sino no va a ser tan atractivo” y esta zona podría resentirse de esta dispersión de la oferta de ocio. Por ello, proponen autobuses especiales en esos días “como se hace en la Feria durante una semana” cada media hora u hora, e incluso gratis en los días fuertes, que enlacen este punto con el centro. Tienen claro que el centro con sus zambombas y las actividades que acogerá tiene atractivo por sí solo, pero creen que pueden sacar tajada de esta apuesta municipal si los espacios están bien comunicados. Como Acoje, cruzan los dedos para que el buen tiempo acompañe.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN