Jerez

Sacyr invierte siete millones en una planta pionera en España

La factoría se encuentra ya funcionando en Bolaños y producirá combustible a través de plásticos usado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, en asociación con Cassandra Oil AB y en colaboración con otras empresas, ha puesto en marcha la primera fase de la planta de valorización de residuos plásticos Dehesa Bolaños, en Jerez, tras realizar una inversión de siete millones de euros.

La planta realizará el tratamiento de residuos plásticos al final de la vida útil de los mismos y de neumáticos que están fuera de uso y provienen de rechazo; contará con una capacidad de tratamiento de 24.000 toneladas anuales de residuos, para su conversión en diversos productos asimilables a combustibles que tienen valor comercial.

La tecnología, propiedad de Cassandra Oil, es pionera en España y permite obtener combustible libre de productos contaminantes gracias a una fuente renovable y mediante un proceso respetuoso con el medio ambiente que minimiza las emisiones de contaminantes. El proceso es totalmente cerrado y no produce ningún tipo de emisiones contaminantes. Además, minimiza el problema que supone la eliminación de los residuos plásticos.

La planta contará con dos reactores modelo 600E, uno ya instalado en esta primera fase, denominada fase de pruebas y que termina a final de este año. Posteriormente comienza la fase II experimental que se estima que finalice en junio de 2015. El segundo reactor sera instalado en la fase 3 para iniciar operaciones en julio de 2015 tras realizar una inversión de 4,5 millones de euros; para alcanzar una capacidad de tratamiento de 24.000 toneladas anuales de residuos.

El proceso de valorización se basa en la tecnología patentada de reactores, que hace posible el uso de cat cracking, es decir, permite la ruptura del enlace entre las cadenas hidrocarbonadas, creando fracciones ligeras de petróleo.

En el acto de inauguración de estas instalaciones estuvieron presentes el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; el vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar; y el delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, entre otras autoridades. López Gil destacó la “apuesta decidida y valiente” de la Junta para que este proyecto “se desarrollara, y que lo hiciera además con todas las garantías ambientales para el territorio”.

“La experiencia que se pone en marcha con este proyecto supone recuperar el plástico de los vertederos y convertirlo en diesel, lo que supone dar un paso de gigante respecto a la situación actual”, explicó, incidiendo en que con el proyecto se pasa “a recuperar los recursos en lugar de enterrarlos, que es lo que hoy día se está haciendo con el plástico”.

La Junta ha otorgado al proyecto las autorizaciones ambientales pertinentes a modo de prueba, prolongándose este periodo por un máximo de dos años, a partir del cual se verificará el éxito o fracaso de la nueva tecnología que se va a poner en marcha.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN