Jerez

El borrador del Plan de Infancia y Familia afianza la política municipal de protección social

Este proyecto que fomenta la cooperación entre familia, instituciones y menores en todos los espacios de la ciudad, con la igualdad y la salud como ejes transversales en todas sus acciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del borrador. -

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado hoy el borrador del Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018, un objetivo estratégico de las políticas sociales del Ayuntamiento de Jerez e integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión. Toma como referencia el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA) del Gobierno de España y sustenta sus principios en la Convención de los Derechos de la Infancia, así como en los contenidos constitucionales que protegen este ámbito.

El documento parte de una aproximación a la situación de la infancia y la familia en nuestra ciudad, diagnóstico en el que se reflejan datos demográficos, sociofamiliares, de salud, educativos, etc., que ha dado curso a 139 medidas a ejecutar en los ámbitos familiar, espacios de ciudad, participación comunitaria y concienciación ciudadana; cooperación, coordinación y calidad en la atención.

Como explicó la delegada, la población destinataria del Plan son los menores de 18 años de Jerez, con especial atención a aquellos que presenten dificultades específicas o se encuentren en situación de riesgo o desprotección social, aunque reforzando nuevas actuaciones para convertir Jerez en “una ciudad amable para los niños y niñas, una ciudad adaptada a la infancia y la adolescencia”.

Los datos reflejan que en Jerez residen en la actualidad 44.027 menores de edad, el 51,80% chicos (22.806) y el 48,20% chicas (21.221), representando la población menor de 18 años el 20,50% del total. El índice de juventud (menores de 15 años) refleja un suave rejuvenecimiento poblacional en los últimos diez años, cifrado en el 17,43% del total, en 2013.

Respecto al análisis de las distintas situaciones que afectan a menores, jóvenes y sus familias, el informe refiere, por ejemplo,  a nivel familiar, un incremento en la demanda ciudadana de servicios y prestaciones sociales a los servicios municipales en 2013, como consecuencia de la situación de crisis, lo que ha generado nuevos perfiles susceptibles de padecer desigualdad, pobreza y la exclusión social. A nivel educativo, destaca la preocupación por la situación de fracaso escolar, absentismo y conclusión de los estudios. El ámbito de la igualdad y salud aparecen como una transversal de análisis en todo el Plan, abordando problemas específicos relativos a salud en general, salud mental, nutrición, obesidad, tipos de alimentación, salud reproductiva y sexual, e incidencia de las drogadicciones.

En base a este primer diagnóstico, los objetivos del Plan se centran en el impulso de medidas de apoyo a la familia en la crianza y educación de los hijos e hijas, la puesta en marcha de nuevos recursos que permitan mejorar la cobertura de las necesidades de la infancia y familias en riesgo, favoreciendo su desarrollo pleno, mejorar la calidad de los servicios municipales de tal manera que Jerez se convierta en un espacio socializador positivo para los mismos y sensibilizar a la población sobre las necesidades y derechos de la infancia e impulsar una coordinación efectiva entre las distintas instituciones y entidades que intervienen con menores.

Como espacios útiles para la coordinación entre todos los agentes actuantes y el impulso a medidas inter institucionales, se propone la creación de una Comisión Técnica Intramunicipal de Infancia, puesta en marcha de una Mesa "Por el buen trato a la infancia“ y la constitución del Consejo Municipal de la Infancia. En este sentido, Isabel Paredes destacó la importancia de la coordinación entre instituciones y entidades, el trabajo en red con las instituciones locales de los ámbitos educativos sanitarios, policiales,  judiciales, a la vez que con las organizaciones sociales, y las instituciones de carácter provincial o autonómico.

La delegada confirmó que este Plan supone “una apuesta decidida del Ayuntamiento para afianzar las políticas de protección social e impulsar una gestión más efectiva para identificar y actuar ante las necesidades de la infancia y la adolescencia para su protección y desarrollo”. Asimismo destacó la voluntad de consenso en este proyecto, cuyo borrador ha sido enviado a asociaciones y colectivos, a fin de que faciliten sus aportaciones y sugerencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN