Jerez

La Obra Social la Caixa presenta el programa de prevención del consumo de drogas

El programa “Hablemos de drogas” tiene como objetivo sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, y se aborda de forma integral, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Obra Social la Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con al Ayuntamiento de Jerez, inauguraron este jueves la exposición Hablemos de drogas, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre en una carpa instalada en la Plaza del Arenal. La exposición forma parte de un programa de prevención del consumo de drogas que ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía contra las drogas, en la categoría de Labor Social, por ser un proyecto de prevención basado en los efectos de las drogas en el cerebro, la salud y el comportamiento de las personas.
El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenesm, y por ello mismo se dirige a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general. 
La exposición interactiva Hablemos de drogas, que es uno de los pilares del programa, se divide en nueve ámbitos e invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas.
La Obra Social la Caixa contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.
La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Hasta la fecha, más de 900.000 personas han visitado esta exposición en toda España.
Paralelamente a la exposición, la Obra Social la Caixa ha organizado actividades presenciales y virtuales para jóvenes, padres y profesionales de la salud y de la educación, que se pueden encontrar en la web www.hablemosdedrogas.org.
Entre las actividades previstas en Jerez dirigida a centros de educación secundaria se encuentra una sesión de formación específica dirigida al profesorado de ciencias sobre los efectos de las drogas en el cerebro y la salud a cargo del doctor Rafael Maldonado, que se realizará el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Caballero Bonald.
También se organizarán visitas guiadas a la exposición para estudiantes de educación secundaria, previa concertación, y se desarrollará un debate con con el doctor y estudiantes de secundaria con la participación de los alumnos que hayan visitado la exposición. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN