Andalucía

La Junta vuelve a descartar la contratación de personal laboral o interino en 2015 \"salvo necesidades inaplazables\"

Plantea excepciones para fundaciones y sociedades mercantiles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 registrado este viernes en el Parlamento vuelve a descartar la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatuario temporal o de funcionario interino "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables" que estarían además restringidos a "sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

   El apartado relativo a la Oferta de Empleo Público (OPE) del presupuesto, consultado por Europa Press, presenta una redacción similar al del ejercicio en vigor y deja claro que "durante el año 2015 no se procederá a la incorporación de nuevo personal en el sector público andaluz, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a ofertas de empleo público de ejercicios anteriores".

   La Junta plantea dos excepciones a esta limitación general. La primera afecta a los sectores prioritarios "determinados en la legislación básica del Estado, para los que la tasa de reposición podrá fijarse hasta el porcentaje máximo que se establezca en ella", pudiendo procederse a acumular las plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición correspondiente a cada sector "en aquellos cuerpos, especialidades o escalas cuya cobertura se considere prioritaria o que afecten al funcionamiento de servicios públicos esenciales".

EN AGENCIAS Y SOCIEDADES, CON AUTORIZACIÓN DE HACIENDA

   La segunda salvedad se refiere a las fundaciones y las sociedades mercantiles del sector público, que podrán plantear la contratación de personal "con relación preexistente de carácter fija e indefinida". Además las sociedades "que hayan tenido beneficios en los tres últimos ejercicios" podrán realizar contratos indefinidos con un límite del 50 por ciento de su tasa de reposición", al igual que las fundaciones que tengan la condición de "agentes de ejecución del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación".

   En cualquier caso, la Junta establece que la contratación de personal con carácter fijo, indefinido o temporal en agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios y fundaciones "requerirá autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

   Con carácter general, el presupuesto para el próximo año determina que en la Administración de la Junta y el resto del sector público andaluz "se amortizará durante 2015 un número de plazas equivalente, al menos, al de las jubilaciones que se produzcan salvo en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o afecten al funcionamiento de servicios públicos esenciales". En el caso de personal funcionario las plazas amortizadas serán del mismo grupo y subgrupo profesional en el que se produzca la jubilación y en el caso del personal laboral del mismo nivel retributivo y grupo equivalente.

CASOS EXCEPCIONALES

   De este modo, la contratación de personal laboral temporal para programas específicos o necesidades estacionales durante 2015 se limita a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes que no puedan ser atendidas por el personal laboral fijo" y su duración tendrá como límite "el plazo máximo que permita la normativa laboral en función de la causalidad de las contrataciones temporales, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias".   

   Tanto las contrataciones como las prórrogas que puedan producirse se efectuarán con cargo al capítulo I del presupuesto de gastos y requerirán la autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

   Para el nombramiento de personal funcionario interino "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia originadas por exceso o acumulación de tareas", el presupuesto fija como condiciones que la duración "no podrá ser superior a seis meses dentro de un periodo de doce", precisará autorización de la Consejería de Hacienda y no podrá ocupar plazas de la relación de puestos de trabajo.

   En el caso de programas financiados con fondos europeos, se establecen las mismas condiciones y la duración "no podrá exceder la de la ejecución de los programas a los que se adscriba y no superará el plazo que establezca la normativa básica estatal". Además El personal funcionario interino nombrado por este motivo "no ocupará plazas de la relación de puestos de trabajo (RPT).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN