Jerez

El Pleno da luz verde a un adelanto de la PIE de 20 millones de euros

IU, PSOE e IU respaldan la propuesta del PP para el proyecto de las ordenanzas fiscales para 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y en contra del resto de la oposición solicitar un anticipo de la PIE al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al amparo del Real Decreto Ley 8/2013, un anticipo que se ingresa en una cuenta restringida y que se destina a pagar el corriente del pago de la Seguridad Social y Hacienda y el préstamo del pago a los proveedores.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que este anticipo es el segundo plazo del que se solicitó en septiembre de 2013 cuando se acogió a algunas de las medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. La resolución del Ministerio fue favorable en marzo y entonces se solicitó un primer plazo del anticipo por un importe de 26 millones de euros y ahora se solicita el segundo plazo de este anticipo de 19,8 millones de euros. Ese Real Decreto permite a las entidades locales pedir anticipos y en este caso lo que se ha hecho es pedirlo en dos plazos en vez de una sola vez.
El delegado también ha explicado que hasta este momento se han pagado cerca de 12 millones de euros del fraccionamiento de la deuda tanto de Seguridad Social como Hacienda así como más de 9 millones de euros del corriente de Seguridad Social y 6 millones de Hacienda. En cuanto a los pagos financieros suman más de 2 millones de euros.


El ponente también ha aclarado que, aunque no sea necesario el informe de Intervención en el expediente de la petición del anticipo, en el transcurso del pleno se les ha facilitado a los miembros de la oposición para aclarar cualquier duda, porque dicho informe estaba hecho. Igualmente ha explicado que desde el mes de julio se han subsanado distintos problemas jurídicos y se va a producir la reducción del 25 por ciento para el pago a los proveedores, lo que supondrá dotar de mayor liquidez a la tesorería municipal. 


La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado que “este gobierno municipal está resolviendo la situación y que si sus partidos políticos nos hubieran dejado un ayuntamiento saneado no tendríamos que tomar este tipo de medidas. Una deuda de mil millones de euros no se resuelve en 4 años, dejar la deuda es muy fácil pero la deuda hay que pagarla, ordenarla y garantizar que esa deuda se va a pagar”.


“Por primera vez en 2013 se ha reducido la deuda, en muy poca cuantía, 8 millones de euros, pero ha roto la tendencia, porque la deuda con los gobiernos anteriores crecía al ritmo de 100 millones de euros anuales. Les pido que asuman su responsabilidad y no nos den lecciones de economía y ética”, ha asegurado la alcaldesa.


La regidora ha aclarado también que “sólo estamos pidiendo que nos den nuestro dinero no para hacer fiestas ni para contratar a nadie, sino para pagar las deudas que tenemos pendientes con el gobierno central. No estamos entrampando a las generaciones futuras porque las generaciones futuras ya estaban entrampadas con la deuda que les dejaron los gobiernos anteriores, nosotros garantizamos que se va a pagar la deuda con las fórmulas de pago que estamos pactando porque se está organizando el pago de esta deuda”.

Por otra parte, también se ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Partido Popular e Izquierda Unida y PSOE y la abstención de Foro Ciudadano y del PSOE en cuatro de los puntos el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, que garantizan el compromiso del gobierno municipal de no subir los impuestos, tasas y precios públicos, manteniendo las bonificaciones y exenciones, siendo además generadoras de riqueza y creación de empleo.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado “que este proyecto de ordenanzas no supone un incremento de la carga tributaria que tienen que soportar los ciudadanos, incluso en algunas de las ordenanzas supone una reducción de la misma. Las modificaciones suponen en la mayoría de los casos adaptación a la legislación y a la jurisprudencia actual, mejorando la gestión y la recaudación de los tributos y ofreciendo mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”.


El ponente ha destacado igualmente que se mantiene la bonificación del 1,5% para el Plan Personalizado de Pago así como que en el impuesto de bienes inmuebles y plusvalías se ha recogido la previsión de actualización de los valores catastrales que va a suponer la reducción de dichos valores del 29 por ciento, que se acumula a la reducción del 27 por ciento que se produjo en 2014.


Para paliar en la medida de lo posible los efectos de estas medidas se han ajustado el tipo de gravamen del IBI y los coeficientes de las plusvalías para mantener unos ingresos similares en 2014, pero, a pesar de estos ajustes, la plusvalía tendrá una baja entre el 14 y el 20 por ciento. En cuanto al IBI, el delegado también ha aclarado que un 88 por ciento de las fincas de Jerez tendrán una pequeña bajada el próximo año.


La alcaldesa también ha aclarado “que estos valores catastrales no sólo sirven para calcular el padrón fiscal del IBI sino que sirven para calcular otros impuestos estatales y autonómicos y también para solicitar subvenciones o becas”.


García-Pelayo ha destacado que “en Jerez ya no existe catastrazo. Con esta segunda reducción de los valores, casi el 100 por cien de las viviendas de Jerez cumplen con lo establecido en la legislación y no superan el 50 por ciento del valor del mercado. Podemos decir, por tanto, que el catastrazo queda absorbido, un catastrazo que hay que recordar que implantó en la ciudad el gobierno municipal del partido socialista”.


Enrique Espinosa ha destacado, por otro lado, la rebaja de la tasa del agua y el alcantarillado de un 0,2 por ciento al adaptarse al IPC del mes de septiembre, cumpliendo lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión del agua. Y ha explicado la implantación de una nueva tasa por los servicios de recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública por razones de seguridad y salubridad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN