Jerez

La Junta renueva la tecnología de los juzgados

De Llera informa a los operadores jurídicos de la provincia de los avances tecnológicos y nuevos sistemas de comunicaciones impulsados por su departamento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los juzgados gaditanos dispondrán de 926 nuevos ordenadores, alrededor de 250 impresoras y escáneres, 34 sistemas de grabación de vistas y unos 15 equipos de videoconferencia, según ha informado hoy en la Audiencia Provincial de Cádiz el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

El titular de Justicia ha mantenido hoy una reunión con todos los operadores jurídicos de la provincia para informarles sobre esta renovación tecnológica, que ya ha comenzado a ejecutarse, y también de los nuevos sistemas y aplicaciones que se están implantando para facilitar la conexión e interoperabilidad de todos los órganos judiciales y para fomentar las comunicaciones judiciales a través de las nuevas tecnologías.

El consejero de Justicia e Interior ha puesto de relieve el valor de la nuevas tecnologías para avanzar en la mejora de la Administración de Justicia en la provincia y ha subrayado que sin esta nuevas herramientas es imposible pensar en una Justicia moderna y del siglo XXI.

La renovación informática de las sedes judiciales gaditanas es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública Red.es que contempla una inversión total de 9,4 millones de euros, la mayor parte de esta inversión procedente de los fondos europeos Feder. Esta renovación permitirá la extensión a todos los juzgados de la provincia de Cádiz del sistema de comunicaciones  judiciales por vía telemática Lexnet, una aplicación que, desde su puesta en marcha en 2009, ha propiciado la realización 2,7 millones de notificaciones judiciales en los juzgados gaditanos. 

El consejero de Justicia e Interior ha señalado que recientemente se ha implantado  Lexnet en las jurisdicciones de instrucción y penal de Jerez y Algeciras, alcanzando así el 80% de implantación de este sistema de comunicaciones telemáticas en la jurisdicción penal de la provincia.

Además, el consejero ha anunciado la próximo integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados gaditanos, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que permitirá la remisión telemática de procedimientos pe-nales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.

Estos avances tecnológicos en los órganos judiciales de la provincia se suman a otras iniciativas en este ámbito como el nuevo sistema de consultas EMAAT, que ha permitido la interconexión de los juzgados de lo Penal, o el buscador de sentencias puesto a disposición de los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social de la provincia para facilitar su labor jurisdiccional.

Sistema de gestión de archivo Jara

Por otro lado, desde diciembre de 2013, se están realizando transferencias en el sistema JARA en toda la provincia de Cádiz, actualmente llevan 1.489 cajas y 81.191 documentos registrados en este sistema de gestión de archivo. Además, se desarrolla en la provincia el sistema para la gestión del protocolo de adicciones que permite el envío de la solicitud de informe de materia de drogadicción a los médicos forenses y la recepción del mismo de manera telemática.

La Administración autonómica, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, también ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicaciones entre los juzgados y los centros penitenciarios, con el fin de agilizar los trámites judiciales más frecuentes relacionados con la población reclusa. En Cádiz se han hecho 131 notificaciones mediante sms y otras 7.768  comunicaciones entre órganos judiciales y centros penitenciarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN