Jerez

Aprobados tres convenios de colaboración para favorecer la protección de la infancia

Isabel Paredes resalta que es la primera vez que en Jerez se lleva a cabo esta iniciativa de cooperación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración con distintas entidades para la protección de la infancia y la familia, siendo la primera vez que el Ayuntamiento de Jerez lleva a cabo esta iniciativa de cooperación entre la institución pública y entidades privadas.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, destaca la importancia de estos convenios “ya que son una muestra más de la voluntad municipal de rentabilizar al máximo todos los recursos disponibles que puedan favorecer la protección de la infancia y, en este caso concreto, haciéndolo mediante acuerdos de colaboración. Jerez vuelve a ser pionero fomentando la integración de menores y paliando situaciones de riesgo”.

Paredes incide igualmente que “los servicios sociales municipales somos muy conscientes de la necesidad de responder a situaciones actuales, fomentando la integración de los menores y previniendo y paliando en la medida de lo posible situaciones de riesgo. Nuestro principal objetivo es preservar los derechos y el desarrollo integral de los menores, dando una respuesta efectiva a los principios legales de actuación en materia de protección a la infancia”.

“Aunque la delegación cuenta con programas específicos con menores –ha señalado la delegada- en esta ocasión aprovecharemos la experiencia y el trabajo que ya realizan estas entidades con menores desde un punto de vista social, educativo y terapéutico, realizando programas preventivos y convirtiéndose de esta manera en un recurso complementario a las intervenciones que ya se vienen realizando desde los servicios sociales comunitarios, ayudando a reducir la incidencia de determinadas problemáticas”.

La delegada también recuerda que “ante una realidad social compleja se requieren cada vez más respuestas complementarias para determinadas necesidades sociales. En este sentido el III Eje del Plan Estratégico recoge la complementariedad de actuaciones con otros sistemas de protección para la inclusión social”.

En este caso concreto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de convenios de colaboración con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, con la asociación para la Protección de la Infancia ‘Hogar El Molinillo’ y con la asociación Psicoeducativa ‘Casiopea’.

Por lo que se refiere a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial tiene como principal objetivo colaborar en la promoción y desarrollo de programas que faciliten la inserción laboral a chicos y chicas ex tutelados. La Fundación nació en 1991 para trabajar en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La entidad posee el Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidades y es miembro de la Conferencia de ONG en relación consultiva con las Naciones Unidas.

El segundo de los convenios se firmará con la asociación para la protección de la infancia ‘Hogar El Molinillo’ para colaborar en la puesta en marcha de un proyecto social, educativo y terapéutico para intervenir con menores y sus familias en uno de los ciclos vitales, la adolescencia, que más desequilibrios producen en el seno familiar. La Asociación, con sede en Jerez, está formada por un equipo multidisciplinar con experiencia en el campo terapéutico familiar, guarda de menores, educativo con adolescentes y formación en escuela de padres.

El tercero de los convenios se firmará con la Asociación Psicoeducativa ‘Casiopea’ para la realización de programas de actuaciones psicoeducativas en el término municipal de Jerez. La Asociación, con sede en nuestra ciudad, atiende a personas con déficit social o personal, a través de programas educativos y psicológicos, teniendo especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables.  

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud concluye que “la intervención municipal en materia de infancia y adolescencia se centra en actuaciones en distintos ámbitos, como el programa de tratamiento familiar, el programa de intervención con menores de familias en riesgo mediante Intervención en Zona, el Servicio de Atención Socioeducativa a Infancia y Adolescencia (SASIA), la atención a menores de familias itinerantes durante la Feria o el programa "Emerge".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN