Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Paredes exige a la Junta que resuelva y abone la deuda del salario social

La delegada denuncia un “recorte encubierto” de la Junta mediante el reiterado retraso de aprobación de los expedientes destinados a familias en extrema necesidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, exige a la Junta de Andalucía que con carácter urgente y sin demora resuelva y abone los más de 2000 expedientes relativos al salario social, aún sin resolver, y que constituyen el único sustento de igual número de familias jerezanas en riesgo de exclusión.

La delegada denuncia un “recorte encubierto” de la Junta de Andalucía con notable perjuicio para 2.060 familias de Jerez cuyos expedientes ya se han tramitado desde los servicios sociales en este año 2014, sin que la administración autonómica haya resuelto todavía su abono. En 2013 se tramitaron 2.518 expedientes de Salario Social, algunos de ellos todavía pendientes de resolución. “Esta paralización de los expedientes deja en el abandono a la población de mayor riesgo social, ya que una vez abonado un salario se precisan al menos seis meses de tramitación para cobrar el siguiente”, aclara.

Paredes confirma que en lo que va de año solo se han abonado las cantidades correspondiente a dos comisiones de salario social, estando la tercera pendiente de pago, cuando a estas fechas el pasado año ya se había resuelto al menos 7 comisiones. La delgada denuncia la “irresponsable actitud de la Junta” y deplora el incumplimiento reiterado sobre el único programa de solidaridad que garantiza el único medio de ingreso con el que cuentan estas familias.

La delegada responde a las críticas vertidas por el concejal socialista Manuel Jiménez respecto a la situación social de Jerez, recordándole las deudas que mantiene la Junta en material social con nuestra ciudad y objetándole que  “sin duda mejoraríamos notablemente la situación si la Junta no solo cumpliera sus compromisos, sino que además ampliara el presupuesto para las coberturas sociales esenciales de su competencia, como hace el Ayuntamiento de Jerez”.

La delegada alude una vez más a “la asfixia” que la Junta impone al Ayuntamiento y la deuda acumulada, además del salario social, en inmigración, políticas de Igualdad, carencia de la red alimentaria, de las plazas de comedores escolares, de guarderías públicas, recursos para mayores y dependientes.

En concreto, la deuda acumulada relativa al servicio de ayuda a domicilio en 2014 asciende en la actualidad a 2.607.273 euros; respecto al convenio de financiación de los servicios sociales comunitarios (Plan Concertado) asciende a 927.564 euros. La deuda relativa a subvenciones institucionales (recursos de acceso para inmigrantes y centro de información a la mujer) acumula 20.733 euros del año 2013, estando aún pendiente de resolución las ayudas públicas correspondientes a 2014. Respecto al decreto de inclusión, se adeudan al Ayuntamiento de Jerez 115.000 euros correspondientes a ayudas familiares.

Isabel Paredes lamenta que ante la reiterada “dejación” de los compromisos políticos de la Junta de Andalucía con la población de Jerez “el señor Jiménez siga culpabilizando, pero sin dar soluciones, que ni pide ni exige a su propio partido, que gobierna de forma irresponsable en Andalucía”.

Tras mostrar su asombro por esta reiterada actitud del PSOE en Jerez ante declaraciones acusatorias que obvian la propia responsabilidad y competencias, Paredes asegura que “el PSOE no sólo no sabe dónde está, sino que desconoce las propias políticas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía y se encoge de hombros ante los incumplimientos a los que tiene que hacer frente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN