Jerez

El 82% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Ayuntamiento, en paro y sin ingresos

El Centro Asesor de la Mujer ha asistido en lo que va de año a más de 400 usuarias que denuncian haber sufrido malos tratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la campaña. -

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) ha atendido desde enero a octubre un total de 406 mujeres víctimas de violencia de género. Durante este periodo de tiempo, además, este departamento ha realizado  2.365 atenciones de distinto tipo a través de los servicios y asesorías de intervención municipal, y 1.662 intervenciones (consultas físicas) a través de las asesorías especializadas (social, psicológica y jurídica), que suponen el 72,16% del total de atenciones realizadas en el centro.


Según los datos aportados por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, en el balance anual de las actuaciones municipales contra la violencia de género, en cuanto al perfil de las usuarias atendidas, se mantiene la tendencia al alza  de casos entre jóvenes de 15 a 35 años que manifiestan sufrir violencia de género, así como un incremento de mujeres extranjeras.


En total, en lo que va de año hasta el 15 de octubre, son 114 las usuarias jóvenes atendidas, “lo que da una idea de la magnitud y la elevada incidencia de esta lacra entre la juventud”. No obstante, el mayor número de casos de asistencia oscila entre los 35 y 50 años, seguido de las que cuentan entre 25 y 35 años.


Un dato llamativo que se desprende de este balance a la hora de separar las usuarias atendidas por el parámetro de actividad, es que el 82%,2 del total son mujeres en situación de desempleo y sin subsidio; en situación de desempleo con subsidio están 17,8% del total, empleadas el 15,8% y sin demanda de empleo el 6%.


Atendiendo a la edad, en la tónica de lo explicado en líneas anteriores, el 34,06% se encuentra en la franja de 36 a 45 años, seguida de las de 26 a 35 años: 24,54% y siendo las menores de 25 años el 13,55%.


Según el nivel de estudios, la mayoría cuenta con F.P. de grado medio o equivalente: 24%; Enseñanza obligatoria terminada: 39,5% y con certificado de estudios primarios: 22,2%. Respecto al estado civil, la prevalencia es de mujers divorciadas/separadas: 35,1% del total. Seguida de mujer casada: 34% del total. Y soltera: 27,6% del total. Distinguiendo las mujeres que recurrieron al Centro de Asesor de la Mujer por nacionalidad, se detecta un incremento de mujeres de otros países. En este sentido, el 90,78% de las usuarias atendidas tienen nacionalidad española, y el resto, 9,22% son extranjeras, siendo los países de origen Portugal, Cuba, Senegal, Rumanía, Polonia, El Salvador, Colombia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Perú y Marruecos.

I Plan Estratégico de Igualdad
Además de las asistencias a mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, Paredes presentó la programación en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género del  25 de noviembre. Aunque el plato fuerte será, como cada año por estas fechas, la manifestación contra esta lacra que partirá a las 18.30 horas de las puertas del Ayuntamiento, previamente  un calendario que cada edición va a más abordará esta problemática con numerosas iniciativas entre talleres, ponencias y cursos, que llegarán a las asociaciones de mujeres, institutos y al Campus de La Asunción. La presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 del Gobierno de España el próximo 4 de noviembre a las 12.30 horas en Los Claustros abrirá oficialmente la programación de actividades.  Begoña Suárez Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción profesional de las Mujeres del Instituto de la Mujer será la encargada de exponer las claves del documento.

Más de 40 fallecidas en el país desde enero

A la campaña municipal se suma un importante número de talleres y programas con destino a ELAs y barriadas rurales, impulsados con Diputación, de los que ayer dio cuenta la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero. En lo que va de año ya son 42 las mujeres que han muerto a manos de sus exparejas. Desgraciadamente, la vecina de Jerez Raquel Barrera pasó a engrosar esa cifra en abril.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN