Jerez

Que empiece el espectáculo

Si PP y PSOE necesitaban puntos de desencuentro, esta semana se han esforzado por encontrarlos, desde la ‘crisis’ con el Hospital de Jerez hasta las reclamaciones a la Junta y al Gobierno. Pura precampaña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Menacho y Romero

a.ceballos | f.c.a.
jerez
La presente semana comenzó con un nombre propio, el de Mamen Sánchez, ganadora de las elecciones primarias del PSOE y, como consecuencia, candidata oficial a las elecciones municipales. Que la victoria no fuera por el margen esperado por sus avalistas -de hecho, obtuvo menos votos que avales presentados- es ya una anécdota a estas alturas, puesto que de lo que se trataba era de despejar la incógnita y dar orden para levantar el telón. Es cierto que aún queda por confirmar la participación de algún actor secundario o aspirante a actor principal, pero también es evidente que, aquí, quienes están habituados a llevar la voz cantante son PP y PSOE, PSOE y PP, y en los últimos días se ha respirado un inevitable olor a precampaña con los primeros debates dialécticos entre ambas fuerzas y bajo diferentes, pero siempre contrapuestos, argumentos.
Sánchez, por cierto, debutó este viernes como candidata a la Alcaldía con una convocatoria un tanto inesperada, a la par que desconcertante: una reunión con los representantes de la plataforma de afectados por el ERE municipal, apenas tres días después del polémico encuentro entre el citado colectivo y la alcaldesa de la ciudad. El balance se conocerá esta próxima semana, para que no quede minimizado por la noticia que sacudió Jerez ese mismo día.
Mientras tanto, hay material con el que entretenerse; algunos rozan el ridículo, como la crisis institucional vivida en torno al Hospital de Jerez a causa de lo que cabe interpretar como un malentendido, pero llevado a sus máximas consencuencias, especialmente desde la Junta de Andalucía, donde terminaron por convertir una petición de personal sanitario de la Base de Rota en un atentado a las normas protocolarias; o más bien en excusa con la que abrir un nuevo frente con el Gobierno central a causa de la crisis del ébola. El PP andaluz, por cierto, tampoco terminó cortándose ante tanto despropósito, pese a la cierta sensatez con que había intervenido desde Jerez la propia alcaldesa. El caso es que lo que empezó vinculado al ébola, ha terminado cerrándose tan en falso que sólo ha bastado que alguien gritara “yankees, go home”.
Otras cuestiones sólo caben entenderse como el precalentamiento de lo que nos espera durante los próximos siete meses, ya que de momento eligen la Junta o el Gobierno central como punch de entrenamiento, aunque sin olvidar las alusiones directas a Jerez. Ha ocurrido con el debate de los presupuestos generales del Estado y de la Junta como telón de fondo. Obvia decir quién ha criticado a quién, pero no que han dado pie a debates paralelos más interesantes que los temas que los traían a colación.
Ocurrió este jueves, con una rueda de prensa ofrecida por Mamen Sánchez, en calidad de diputada socialista, en la que anunció las enmiendas que el PSOE va a interponer contra los Presupuestos Generales del Estado para reclamar inversiones para la ciudad por importe global de 13,5 millones de euros. La principal partida demandada, de siete millones de euros, se destinaría al desarrollo de iniciativas encaminadas al fomento del empleo, a través de un plan específico.  Y en materia de infraestructuras, los socialistas reclamarán al Gobierno central cuatro millones de euros para el desdoble de la A-4 entre Dos Hermanas y Jerez, así como un millón más para la pista de rodadura del aeropuerto.
Aunque la demanda más llamativa es la que se va a hacer al Estado para que respalde con 500.000 euros las obras de rehabilitación de la iglesia de Santiago; apenas un par de meses después de criticar al Ayuntamiento por destinar 465.000 euros a este proyecto. El PSOE quiere ahora que el Consistorio retire esa inversión y que la alcaldesa respalde en su calidad de senadora estas enmiendas para que el dinero sea aportado por el Estado.
Puede que si el PSOE no hubiese citado el caso de Santiago, no hubiera pasado nada relevante, pero dieron pie a que el diputado popular Aurelio Romero apuntara que dichas enmiendas “son de risa”, con mención especial para el proyecto del templo jerezano: “Es un insulto a los jerezanos que el PSOE se pronuncie siquiera por las obras de la iglesia de Santiago, cuando la Junta abandonó este patrimonio de la ciudad, agravando además el estado del templo. Es realmente increíble cómo le da la vuelta a la tortilla el PSOE, que hace poco se quejaba de que se acometieran las obras de restauración de este patrimonio histórico-artístico de la ciudad”.
El PP, por su parte, ha aprovechado la semana para reclamar a la Junta todas las promesas e inversiones incumplidas en la ciudad para que las tenga en cuenta en su presupuesto para 2015. La secretaria general del PP, Lidia Menacho, calculaba que a este ritmo de incumplimientos, los centros de salud pendientes en la ciudad no estarían terminados “hasta el año 2041”. Habrá que dar por hecho, a tenor de dicha teoría, que la Junta va a seguir gobernada hasta entonces por el PSOE, lo que la convierte en un arma de doble filo, no sólo contra el PSOE, sino también contra el PP.

Juanma Romero respalda hoy a los candidatos del PP

El Partido Popular ha elegido en esta ocasión Jerez como sede para la celebración de su convención para la presentación de los candidatos con los que comparecerá en todas las poblaciones de la provincia en las próximas elecciones municipales. La cita se desarrollará a partir de las diez y media de la mañana en los Museos de La Atalaya y contará con la presencia del presidente regional del PP, Juanma Romero.
El acto presenta numerosas novedades con respecto a anteriores convenciones, ya que no se limitará al desarrollo de intervenciones y presentación de cada candidato, sino que contará con un presentador, el senador arcense Sebastián Ruiz, que se encargará de ir interpelando a los diferentes candidatos en el transcurso del acto, de manera que se haga más ameno y haya más interactuación entre los asistentes. Obviamente habrá candidatos con más peso en el transcurso del acto, y entre ellos se encuentra la alcaldesa y candidata a la reelección por Jerez, María José García-Pelayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN