Jerez

El SAS \"estudiará\" la visita de EEUU al Hospital cuando reciba \"con detalle\" toda la información

La consejera ha señalado que la visita \"no se va a producir\" porque \"no sabemos exactamente para qué se va a hacer\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que la Junta "estudiará" la visita al Hospital de Jerez de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano, cuando se informe "con detalle" del motivo de la misma --prevista inicialmente para este miércoles-- "dada la inquietud" que provoca. Además, ha indicado que la negativa se ha comunicado anteayer por escrito a los EEUU.

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la consejera ha señalado que la visita "no se va a producir" porque "no sabemos exactamente para qué se va a hacer", al tiempo pregunta "a todos aquellos que están livianizando este tema", qué ocurriría "si como administración sanitaria decidiésemos ir a los Estados Unidos, e ir directamente a un hospital para ver cómo está". "No sé lo que hubiera pasado, y sencillamente eso es lo que ha pasado aquí", afirma.

   Además, añade, "en un momento en los que hay una tensión en la zona porque no sabemos qué va a pasar", y lo único que "sabemos es que hay una serie de militares de la base --de Rota-- que han ido a Liberia, y no sabemos más". Por tanto, "cuando nos aclaren para qué quieren esa visita al hospital, lo estudiaremos y veremos por qué tiene que venir a inspeccionar nuestro centro sanitario", asegura Sánchez Rubio.

   "No tenemos ninguna información", insiste la consejera, que reitera que se dirigió al Ministerio de Sanidad al respecto de este asunto, que "le contestó diciendo que no tenía ninguna relación la visita con el problema en torno al virus del ébola", y que, por tanto, "no había motivos de relacionarlo". En cualquier caso, reitera, "tenga que ver o no con el ébola", EEUU "nos tendrá que explicar el porqué y cuando lo sepamos consideraremos esa visita al hospital".

   Para la consejera este asunto "no es un motivo de risa", sino "ponerse en el sitio que le corresponde a una Administración competente en materia de sanidad", y que cada país "se ponga en esa posición y vea qué haría en unas circunstancias parecidas", manifiesta.

   Asimismo, Sánchez Rubio ha indicado que "no ha habido ningún nuevo contacto" con el Gobierno andaluz para dar más información sobre el protocolo a seguir, y ha recordado que Andalucía tiene su propio protocolo establecido, que "se ha revisado en base a los problemas que tuvieron que ver con el caso de Teresa Romero, y finalmente estamos pendientes de que la Comisión Interministerial y el Comité de Expertos nos vayan dando instrucciones para cómo ir adaptando dichos protocolos".

   Pero, concluye, al respecto de la relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno de EEUU, encargados de relacionarse en lo que tiene que ver con las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) "no hemos tenido más conocimiento que el que tuvo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por la llamada que le hizo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hace un par de día".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN