Jerez

La Junta no aceptará la visita de representantes del Pentágono al Hospita hasta conocer los protocolos ante el ébola

El portavoz del Ejecutivo andaluz rechaza acciones que puedan crear alarma en la población y aclara que la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta no va a permitir la visita de autoridades de EEUU al Hospital de Jerez (Cádiz) hasta que el Gobierno no informe de los protocolos que se van a aplicar "dentro y fuera" de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), en el marco de la misión estadounidense contra el virus del Ébola en África. Vázquez se ha pronunciado así tras conocerse que el Departamento Sanitario Norteamericano de la base de Rota había contactado con la dirección gerencia del Hospital de Jerez para organizar una visita al centro por parte de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano.

El portavoz ha precisado que el Gobierno andaluz no va a aceptar la visita a un hospital público mientras no conozca los protocolos que se van a poner en marcha tanto en las bases como en el resto del territorio andaluz. En concreto, se ha mostrado contrario a que Andalucía se haya enterado de la visita al Hospital de Jerez "a través de un hospital militar" -el de la base de Rota-, en lugar de haberlo comunicado el Gobierno central.

El portavoz ha precisado que, a mediados de octubre, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunció al Ejecutivo autonómico un inminente contacto para informar sobre los referidos protocolos. Una semana después, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, recibió una información –vía whatsapp- de la propia Crespo en la que precisaba que se aplicarían las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por último, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, contactó en la noche del 20 de octubre con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para abordar este asunto, aunque, según Vázquez, no se trató de "una comunicación profunda, porque Defensa no tiene competencias en el ámbito sanitario".

Tras rechazar el ritmo en que se han producido las conversaciones porque "éste no es el conducto", el portavoz ha considerado que es el momento de que el Gobierno de España "tome las riendas" y comunique a Andalucía los protocolos a desarrollar.

Asimismo, ha mostrado su extrañeza ante el anuncio de visita a las urgencias, la UCI y el área de obstetricia del hospital jerezano cuando el centro "lleva 40 años en esa ubicación". "No parece razonable que ahora vaya a producirse el viaje relámpago de un alto cargo de Defensa de EEUU a Andalucía para conocer los paritorios del Hospital de Jerez", ha opinado.

El representante del Gobierno andaluz ha asegurado comprender la "razón humanitaria" que mueve las actuaciones de lucha contra el ébola, aunque ha apostado por evitar que se transmita a los ciudadanos inseguridad en una situación "extremadamente sensible, en la que tienen que seguirse los cauces reglamentarios".

"No es momento de polemizar con las autoridades americanas, sino de buscar un cauce de comunicación", ha añadido el portavoz andaluz, que ha reiterado la importancia de evitar que una visita de estas características genere una situación de alarma. "Es importante transmitir el mensaje con rigor y transparencia a la ciudadanía", según Vázquez.

Ha abogado además por ofrecer las "máximas garantías" a los ciudadanos de los entornos de las bases de Rota y de Morón y de toda Andalucía. En este sentido, ha defendido que "habrá que explicar qué va a ocurrir en las bases y con los trabajadores que salen fuera de ellas", una información "básica" que podría preguntarse cualquier persona. "Si hay algún trabajador afectado, qué tipo de tratamiento se aplicaría, cómo se recibiría, si esa persona solo llega en una escala o se marcha", ha indicado el portavoz, que ha destacado que también debería incluir qué pasaría con los trabajadores que salen de las bases y los programas especiales para ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN