Jerez

La Junta anuncia nuevas inversiones en el Centro Andaluz de Flamenco

La delegada territorial ofreció los datos de consultas del último año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, acompañado de la dele-gada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, han mantenido en el día de hoy diversas reuniones de trabajo en el Centro Andaluz de de Documentación del Flamenco (CADF). Tras las mismas, comparecieron en rueda de prensa e informaron de la naturaleza de esas reuniones y  de las actividades presentes y futuras de dicho centro.

De esta forma, el director general comunicó que estas reuniones han tenido como onjetivo la revitalización del centro, que un referente mundial en la documentación flamencológica, y la proyección de nuevas actividades en él, objetivos para los que Luque anunció nuevas inversio-nes.

Por su parte, la delegada territorial puso en valor, entre otros aspectos, el servicio que el  CADF presta , como el mayor centro de documentación sobre el flamenco  que es, a cuantos investi-gadores e investigadoras y de aficionados y aficionadas se acercan a él. De esta forma y durante 2013 (el último año lógicamente evaluado) las consultas realizadas en fondos de la sala alcanzan casi las 12.000, concretamente 11.598. Ello incluye consultas sobre publicaciones periódicas, fondos audiovisuales (videos o discos), partituras o archivo gráfico. Eso solo en sala,  porque si se añaden las realizadas en los PIF (Puntos de Información del Flamenco) instalados en las Bibliotecas Públicas provinciales, habría que sumar casi 5.000 más (4.764). A ello hay que unir también las consultas realiadas por internet que alcanzan otras 1.556.

 

Igualmente, la delegada destacó las exposiciones que se desarrollan en el centro, que en estos días expone la colección de Litografías titulada Costumbres Andaluzas,  compuesta por veinti-cinco reproducciones litográficas, obra del dibujante Antonio Chamán fechadas entre 1852 y 1854, y editadas por la sevillana litografía de Carlos Santigosa. incluye estampas inspiradas en la Feria de Sevilla o la Romería del Rocío, además de escenas donde se refleja la cotidianidad de la época y la personalidad de la Andalucía de mediados del siglo XIX. Acompañando a esta exposición, en la sala donde se suelen exponer muestras de los fondos propios del CADF, se podrán disfrutar láminas sobre costumbres andaluzas también, extraídas de la obra “La tierra de María Santísima” de Benito Más y Prats, publicada a finales del siglo XIX. Las láminas son del pintor J. García y Ramos. El CADF cuenta con un ejemplar de la primera edición de esta obra. Actualmente y por su antigüedad, se encuentra  totalmente desencuadernada, lo que posibilita su exposición acompañando la exposición de Costumbres, ya que es de temática muy similar, antes de que se proceda a su restauración.
Finalmente, Saucedo recordó la importancia y el número de visitas escolares que los centros realizan en el centro, para lo que es de gran utilidad la guía didáctica Entre dos barrios”, elabo-rada conjuntamente por el CADF y el Centro de Profesorado de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN