Jerez

Revuelo por la visita al hospital de un médico del Pentágono

Una llamada de Estados Unidos a la dirección del hospital para pedir examinar las instalaciones del SAS acabó relacionándose con el ébola. La Embajada de Estados Unidos en España acabó desmintiéndolo y asegura que se trata de una \"visita rutinaria\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Que el Pentágono llame por teléfono al Hospital de Jerez para solicitar visitar las instalaciones no ocurre todos los días. Si además esta conversación telefónica con la gerencia del centro hospitalario llega a los pocos días de que el Gobierno de España haya dado el visto bueno al uso de las bases ubicadas en territorio español para las escalas de casi 4.000 marines destinados a la lucha contra el virus del ébola, las connotaciones son todavía mayores, sin contar con el malestar que ha ocasionado estos acontecimientos en la Junta, por haber obviado la autoridad sanitaria andaluza. 


Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, consideraron “intolerable” que EEUU contactase directamente con el Hospital de Jerez tras el visto bueno del Ministerio de Defensa. En consecuencia, reclaman “mayor claridad e información inmediata” sobre las actuaciones previstas en Andalucía dentro de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África.


La llamada en cuestión procedía del Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota y en ella, sin dar más datos, se cursaba una solicitud para que la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano  acudiera al centro sanitario para examinar las instalaciones de Urgencias y la Unidad de Cuidados  Intensivos, entre otras. Pero la cosa no quedó aquí. Después del revuelo de la llamada que trascendió ayer, a las pocas horas la Embajada de Estados Unidos en España terminó aclarando  que la visita de este funcionario médico del Pentágono al Hospital de Jerez no tenía nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un “viaje de rutina” para comprobar las instalaciones del mismo en la especialidad de obstetricia de cara a la atención del personal norteamericano en la base y sus familias.


Así, desde la delegación diplomática precisaron que el Hospital Naval de Rota es el que ha solicitado permiso para que un médico del Pentágono realice una “visita de rutina al Hospital de Jerez para discutir su capacidad de atención en la especialidad de obstétrica para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos”. Además, fuentes del Ministerio de Defensa y de la Embajada explicaron a Europa Press que el médico norteamericano ya ha visitado el Hospital Naval y a continuación ha solicitado poder ver el de Jerez por ser el centro hospitalario de referencia de la zona.

“Absolutamente falso”
La Embajada asegura que esta visita, prevista antes de que se anunciara el uso de las bases de Morón y Rota para la operación en África de Estados Unidos contra el ébola, forma parte de un “viaje de rutina por el personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos, entre ellos Alemania e Italia”. Además, insistieron en que  cualquier información que apunta a que la visita al Hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola “es absolutamente falsa”.

La alcaldesa también lo desmiente y el PSOE pide la comparecencia del ministro de Defensa

La propia alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se puso en contacto telefónico con el subdelegado del Gobierno, Javier De Torre, que confirmó que la llamada respondía a una “visita rutinaria” de un funcionario médico.  Pero el comunicado de la embajada de EEUU no tranquilizó al PSOE,  que exige  al ministro de Defensa que comparezca para explicar si ha dado permiso a EEUU para “supervisar” el Hospital de Jerez. En cualquier caso, en la provincia el hospital de referencia para este virus es el de Puertas del Mar, en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN