Jerez

Los centros de salud pusieron en 2013 más de 24.200 vacunas contra la gripe

Los de San Benito y Madre de Dios fueron los que más dosis dispensaron en la campaña pasada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe esta última semana en los centros de salud, la cual se prolongará hasta el mes de noviembre. Hasta entonces, los usuarios y especialmente los colectivos vulnerables como son las personas mayores de 65 años, con patologías crónicas y profesionales que trabajan con esta población considerada de riesgo, además de mujeres embarazadas, podrán vacunarse en los centros sanitarios que les corresponda. Analizando  las vacunas administradas en 2013 en el mapa sanitario de Jerez, destaca San Benito como el centro donde se administraron más dosis con 4.261, seguido de Las Delicias con 3.605, La Granja con 3.364 vacunas, Madre de Dios con 2.561 dosis, La Serrana con 2.450, San Telmo con 2.215, Montealegre con 2.191, Jerez Centro con 1.898 dosis y La Barca con 1.684 vacunas.
En total, fueron 24.229 las dosis de vacunas  administradas entre las distintas unidades de gestión en Jerez, con lo que habrá que esperar como transcurre la campaña de vacunación de este año. En cualquier caso, según los datos aportados por la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz, el balance de San Benito, que en algunos casos duplica al de otros centros, confirma una mayor actividad ante el importante número de usuarios que alberga este centro de salud de la zona norte, lo que ha llevado a los vecinos a reclamar un segundo centro que dé cobertura a esta zona. Especialmente virulenta fue el pasado invierno la gripe A, desatando cierta alarma en el Hospital de Jerez después de registrar cuatro casos mortales de este virus, dos de ellos de personas jóvenes que no llegaban a los 40 años. Entonces, aunque la etapa propiamente de vacuna es la actual, en muchos centros de salud dispensaron nuevas dosis, sobre todo para el colectivo más vulnerable y para el personal sanitario,  que tras la experiencia del año pasado a buen seguro se preocupará más por vacunarse en esta campaña de la misma forma que también se insistirá desde la gerencia, después de las críticas que recibió el pasado enero por estas circunstancias. No hay que perder de vista que el personal sanitario es población de riesgo, recuedan desde el SAS, y, por tanto, se les recomienda que se vacunen porque están en contacto con personas que tienen la enfermedad y podrían contraerla. No obstante, la decisión depende de ellos, y ellos deciden si se vacunan o no, matizan desde

NOVEDADES
Como novedad en esta campaña, las personas mayores de 65 años podrán solicitar cita para vacunación a través de la app móvil ‘Salud Responde’, que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos. Dicha aplicación pone a disposición de la persona usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil.
El objetivo con la puesta en marcha de este nuevo canal de acceso a las citas de vacunación es seguir mejorando la cobertura de la vacunación y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención. Con esta misma finalidad, en la campaña 2013-2014 se incorporó como novedad que las personas mayores de 65 años pudieran solicitar su cita para la vacuna de la gripe a través de la oficina de atención virtual del SAS ‘InterS@S’. Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de Salud Responde (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos, o en saludresponde@juntadeandalucia.es.


aa
a
a
a

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN