El jardín de Bomarzo

Pendiente de firma

Cómo combatir el tedio. Acurrucarse de noche satisfecho porque el día empleado justifica el sueño, levantarse horas después ilusionado por la jornada venidera. Se hace difícil en tiempos revueltos, sobre todo, combatir el tedio (...)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cómo combatir el tedio. Acurrucarse de noche satisfecho porque el día empleado justifica el sueño, levantarse horas después ilusionado por la jornada venidera. Se hace difícil en tiempos revueltos, sobre todo, combatir el tedio, que es el aburrimiento extremo ante aquello que no produce ningún interés.

Primarias. Este domingo 11 el PSOE termina con la votación en su proceso democrático interno de primarias y que consiste, sobre todo, en dar la posibilidad e intentar manejar después para que no se vote y que los candidatos, a qué me recuerda, sean elegidos por aclamación. Coartada en aquellas poblaciones de menos de 20.000 habitantes, han quedado 81 localidades andaluzas donde sí podían celebrarse y, de ellas, se votará en 17, en ninguna capital de provincia donde, por cierto, el PSOE no gobierna –consenso-; hubo intentos de candidatos alternativos en Córdoba y Jaén, si bien no lograron los avales suficientes, algo así como le sucedió a Planas ante Susana Díaz.

En Cádiz habrá primarias en Algeciras, donde en principio Juan Lozano no debe inquietar demasiado a Fernando Silva, que es el candidato defendido por el poder comarcal de Rafael España; las habrá en Chiclana, donde determinado círculo ha animado a Joaquín Muriano para que le haga frente a José María Román, a quien puede arañarle un porcentaje y debilitarle públicamente con el resultado final y esto, igual, satisface a alguien. Lo sabe Román y por eso ha intentado que su adversario se retirara del proceso, pero no; habrá primarias en lo del PSOE de Jerez (IV), donde todo parece más disputado a pesar de que Mamen Sánchez haya logrado el 40 por ciento de los avales, pero si éste es público la votación es secreta y aunque estos días todos se hayan movido lo suyo para recabar apoyos el resultado final no parece que vaya a ofrecer demasiado margen de uno sobre otro. Lo probable es que gane Mamen, que cuenta con el apoyo del entorno interno de Luis Pizarro, de la gente de UGT, pero no tanto de los aledaños de Alconchel, donde se teme, con acierto, que el liderazgo de Sánchez sea el principio de su fin; el debate interno radica en que mientras Mamen Sánchez representa la imagen antigua del partido, Ramos muestra un cambio y una renovación pese a su evidente inexperiencia y, añado, podría ser del perfil que gusta a la presidenta si hubiera llegado por juventudes o por otro camino que no esas bases a las que tanto alude. Díaz maneja la idea de poner el contador político a cero y hacerlo rodeada de personas que crecieron junto a ella, limpias, de su entorno y confianza, perfiles como en Cádiz pueda tener el barbateño José Manuel Miranda o en Huelva Ángel Romero. Veremos. Tras el domingo llega el lunes y, a partir de ahí, las listas, siguiente pelea para ver quién, por dónde, para qué...

Ébola. Un secreto. Un grupo de trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota ha transmitido esta semana y en voz baja, no diremos cómo, su enorme preocupación porque 180 de ellos, todos trabajadores de pista del citado aeropuerto en distintos puestos, han recibido cartas en las que se les recuerda que tienen firmado un contrato de confidencialidad y por el cual les advierten de las consecuencias que para ellos tendría vulnerarlo. Afirman que aviones procedentes de África, en concreto de Liberia, algo supuestamente confirmado por uno de los tres controladores aéreos del aeropuerto, todos españoles, han estado aterrizando en las dos últimas semanas en las pistas más apartadas. Añaden que estos aviones son limpiados minuciosamente por dentro y por fuera y que los residuos pudieran estar siendo arrojados al mismo colector por el que circulan las aguas residuales de Rota, ante lo cual se muestran muy preocupados por las posibles consecuencias. Preocupación interna certifico que hay, no sé si el motivo la justifica, son las cosas de tener una Base a tiro, es de imaginar que el tráfico aéreo procedente de Liberia algún riesgo pueda conllevar, se da por hecho que debe existir un control sanitario y las pertinentes cláusulas de confidencialidad para evitar alarmas sociales innecesarias, yo lo escribo por hacerme notar y por dejar constancia de que el espionaje internacional en Cádiz funciona de maravilla y, remato, me lo tomo con cautelosa calma aunque mande narices que uno se pase la vida a dieta y cuidándose para terminar pillando un virus africano y letal vía Obama mientras pasea distraído por la Costilla o Punta Candor, mi apacible y preciosa playa.

Formación. Analizados 5.153 expedientes, el 60,5 por ciento del total, la Junta ha elevado ya a 19,3 millones de euros la cifra que debe ser devuelta por ayudas en cursos de formación donde se han detectado irregularidades. Preguntado al consejero, Luciano Alonso, por el nombre de estas entidades, argumenta que el gabinete jurídico, que viene de perlas para estas cosas, dice que esto puede suponer “una vulneración en la normativa de protección de datos...”. Me quedo tieso y sin palabras. Se ve que esto de ser del todo transparentes tiene serias limitaciones.

Pilar Sánchez. La reciente sentencia del Juzgado de lo penal número 3 de Jerez, en el llamado Caso de desvío de fondos y que condena a Pilar Sánchez por los delitos de fraude de subvenciones y prevaricación a dos años de prisión, nueve de inhabilitación para cargo electo y multa de 8,6 millones de euros, ha vuelto a ser centro de conversaciones en el gremio y, por añadidura, de divergencias ante los distintos enfoques. Por partes, me extiendo: consultando la hemeroteca, hay muchas referencias a la multitud de protestas de la plantilla municipal por retrasos en el pago de nómina desde 2010; el día 2 de julio de ese año unos 200 trabajadores municipales, convocados por la CGT, se concentraron en la puerta del Ayuntamiento por haber cobrado cada empleado 1.000 euros y tener un retraso de dos días en el cobro del resto del sueldo, protestas que fueron recrudeciéndose: escraches al equipo de Gobierno socialista, golpes al coche de un consejero en visita a la ciudad, pintadas en sus domicilios, la alcaldesa yendo a los actos oficiales protegida por diez policías...

Los conocidos Plan E o Fondos Zapatero fueron subvenciones del Estado para la realización de obras con el objeto de fomentar el empleo, la ley que los regulaba, el RD Ley 13/2009, establecía una norma que se apartaba del principio general de caja única y era que el dinero según llegaba debía ingresarse en una cuenta restringida a la espera de que se fueran presentando las certificaciones de las obras para su pago. El 7 de septiembre de 2010, ante la falta de tesorería para hacer frente a la nómina y teniendo en la cuenta restringida 15 millones en espera de que llegasen certificaciones, Pilar Sánchez decide coger 1,2 millones de dicha cuenta para completar la nómina de julio, lo cual se repitió en seis ocasiones más, todas ellas para pagar nóminas municipales, a la empresa de limpieza de los colegios, a la de ayuda a domicilio de la tercera edad y la luz de las instalaciones municipales, todo por un total de 8,6 millones. El tesorero y el interventor advirtieron de que se iba a usar para fines distintos y que, por tanto, habría de reponerse. Como lo pagado con esos fondos eran obligaciones legales, no hubo malversación de fondos; es más, los 8,6 millones de la multa impuesta serían un ingreso extraordinario para el consistorio.

En el juicio declararon Pilar Sánchez, el tesorero y el interventor y expusieron que la idea era reponer el dinero en la cuenta del Plan E según se obtuviesen operaciones de crédito o ingresos. Todas las obras se ejecutaron, salvo el Museo de Lola Flores, pero en este caso, según parece, por motivos técnicos, no financieros, y todas las empresas constructoras terminaron de cobrar, ya gobernando Pelayo, a través de los prestamos ICO de Montoro. Según declaró Pilar Sánchez y los referidos testigos, nadie le advirtió de posibles implicaciones penales. Lo cierto es que con fecha 5 de julio de 2012, el TC declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del RD Ley 13/2009, entre ellos la disposición que incumplió Pilar Sánchez de la cuenta restringida y por la que se la condena. Extremo que la sentencia condenatoria, inexplicablemente, no ha tenido en cuenta, ni tan siquiera menciona.

Ser hoy político en activo comienza a resultar muy nocivo para la salud y yo, de estar imputado, en vías de ello o simplemente apuntado en la libreta de causas pendientes no me sonreiría para nada ante sentencias como esta porque no me imagino cómo serán, si es que la justicia actúa con el mismo rasero para todos y me niego a creer lo contrario porque entonces mejor apagar, en casos donde por medio hubo beneficios personales, cuentas en paraísos fiscales, desfalcos, contrataciones ilegales, reintegros por cursos no dados y todo eso que a diario llena y llena y llena los diferentes espacios informativos nacionales. Pero lo grave, además, es otra cosa: el temor de políticos y técnicos ante un documento y un bolígrafo marca Bic, montañas de ellos, muchos políticamente correctos, otros de justicia o socialmente demandados, pero de difícil conciliación con un escrupuloso cumplimiento de las normas. Por no decir nada del temor de los técnicos tan necesarios para, con sus informes, dar cobertura a lo que se quiere aprobar. Todo ello está provocando la parálisis de la gestión administrativa y la tremenda intranquilidad de los que, sin llevarse dinero a su bolsillo, hayan tomado decisiones que les puedan sentar ante un señor juez. La alarma social creada por tanta corrupción obliga a que estos sean inflexibles y nadie discute que deba ser así, pero cuestión al margen es la desigualdad de criterios que pudiera darse a la hora de sentenciar según a quién, la desesperante lentitud y el manejo que de eso se hace o el efecto colateral que todo ello provoca en una administración entumecida y con la gestión que afecta al ciudadano pendiente de firma.

bomarzo@publicacionesdelsur.net

http://andaluciainformacion.es/el-jardin-de-bomarzo/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN