Jerez

El PP da por hecho que la alta velocidad llegará a Jerez en 2015

Los 19 millones consignados en los presupuestos supondrán la terminación de las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado popular Aurelio Romero aseguró ayer que los 19 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio 2015 permitirán la finalización de las obras de la alta velocidad, atendiéndose de este modo una vieja aspiración tanto de la ciudad como del conjunto de la provincia.

Esos 19 millones de euros se invertirán en el tramo comprendido entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Utrera, mientras que en el término municipal de Jerez se llevarán a cabo otras actuaciones por importe aproximado de 10 millones.

Romero aseguró que de este modo el Gobierno de Rajoy “cumple con su compromiso”, que no era otro que el de finalizar esta infraestructura en 2015, un par de años antes de lo previsto en el calendario del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

La culminación de estas obras va a permitir que en el trayecto por ferrocarril entre Jerez y Madrid se inviertan únicamente tres horas, entre 30 y 45 minutos menos de lo que viene siendo habitual.

Actualmente, y a pesar de que la línea de Alta Velocidad entre Jerez y Sevilla no está finalizada, el Alvia llega a cubrir el trayecto con la capital de España en tres horas y veintitrés minutos, en la salida de las 17.16 horas.

El diputado popular también destacó la partida de nueve millones de euros que se destina al desdoble de la A-4, en el tramo comprendido entre Los Palacios y Dos Hermanas. Romero justificó que las obras se inicien en esta zona por presentar una mayor siniestralidad que el resto, si bien destacó que beneficiará a los jerezanos.

“Era un proyecto completamente olvidado, al que el último presupuesto del Gobierno socialista destinó 25.000 euros, y que ahora hemos rescatado”, afirmó.

No obstante, Aurelio Romero dio por hecho que cuando este ambicioso proyecto esté culminado la autopista de peaje (AP-4) habrá quedado ya liberalizada, ya que la concesión expira el 31 de diciembre de 2019 y “es imposible” que los 80 kilómetros de la A-4 puedan desdoblarse “en los años que quedan”.

Los PGE también destinan una partida económica a las obras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, si bien se incluyen en las inversiones propias de la Secretaría de Estado de Interior, que no aparecen territorializadas. “Hay una partida de alrededor de 13 millones de euros y para la Comisaría de Jerez habrá entre 1 y 2 millones, destinados al pago de certificaciones de obras”, explicó.

El proyecto de obras ha sido ya aprobado por ambas administraciones y únicamente queda la licitación. Los trabajos comenzarán a principios del próximo ejercicio y el plazo de ejecución oscilará entre 18 y 24 meses.

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán también fondos al aeropuerto (1,7 millones de euros), al Plan Estatal de Vivienda (1,7 millones), al Plan de Reindustrialización (1,4), al Plan de mantenimiento de carreteras (1,5), al Festival de Jerez o a la rehabilitación de la Cartuja, entre otras cosas.

Foro reclama la Ciudad del Flamenco

El candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, lamentó ayer que los presupuestos destinen 59 millones de euros a la finalización de las obras del segundo puente de Cádiz, ya que a su juicio con ese dinero podría hacerse realidad la Ciudad del Flamenco. “Es muy sangrante que se incluya una partida de casi 60 millones de euros para el segundo puente de Cádiz y 0 euros para la Ciudad del Flamenco. Nunca en la historia se había llegado con más facilidad a Cádiz y, en cambio, sigue el despilfarro de dinero público con el segundo puente”, apostilló Ramírez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN