Jerez

Pelayo reivindica su gestión con proyectos ‘de futuro’

El Consistorio solicitará fondos para ejecutar un Plan Urban en el centro histórico y recuperar el yacimiento de Asta Regia. La oposición critica el discurso “triunfalista y alejado de la realidad” y que el PP “dé por hecho” que seguirá cuatro años más al frente de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El debate del estado de la ciudad se convirtió en el día de ayer en claro anticipo de por dónde transitarán los discursos de los diferentes grupos políticos en la cada vez más próxima precampaña electoral de las municipales. El Gobierno local lo hizo con la defensa de su gestión municipal durante los últimos tres años y, más aún, anticipando una serie de proyectos que, incluso reconoció, en buena parte no podrán comenzar a ejecutarse hasta el próximo mandato municipal, lo que permite augurar que irán incluidos en el programa electoral del PP. Por su parte, la oposición (PSOE, Foro e IU) incidió en retratar un Jerez muy distante al descrito por la alcaldesa en su exposición y en censurar la estrategia “electoralista” de los populares a la hora de postergar determinados proyectos e iniciativas al último periodo de su gestión, con mención expresa para el uso de los 20 millones del agua y el retraso de la entrada en vigor de los planes de empleo.
Lo cierto es que la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, concibió su intervención inaugural del debate como un repaso a los “logros” de su mandato, pero especialmente subrayados por sus “proyectos de futuro”. Así, remarcó que “las circunstancias actuales son diferentes a las de 2011. Hoy el ambiente ha cambiado”, aunque sin dejar de reconocer que persiste un gran problema, el del desempleo. “No hemos mirado para otro lado en este asunto, y tenemos por delante tres medidas para paliar esta situación: los planes de empleo impulsados conjuntamente con la Junta y la Diputación; un plan de empleo para mayores de 30 años y personas en riesgo de exclusión social, del que aguardamos la resolución de la Junta para ponerlo en marcha; y el propio plan municipal de empleo local. En total, en los próximos meses unas tres mil personas se incorporarán al mercado laboral. Ya sé que no es la solución, ya que se trata de empleos temporales, pero al menos ayudaremos a paliar su situación”.
Llegados a este punto insistió en todas las ayudas prestadas desde Bienestar Social a las personas con dificultades económicas, ya sea para afrontar el pago del agua, de la luz o, incluso, para evitar el desahucio de su vivienda. “Actualmente hay 1.780 familias en viviendas municipales y 1.130 tienen problemas de pago puntuales o permanentes -la deuda total asciende a casi 3,2 millones de euros-, pero no se ha echado a nadie. Todos somos solidarios con estas familias, y vamos a destinar 18 millones de euros para seguir haciendo frente a las necesidades que surjan”.
En cualquier caso, la alcaldesa insistió en que el objetivo pasa por propiciar iniciativas que contribuyan a la creación de empleo, sobre todo si es de carácter estable, y fue en este punto cuando introdujo, en primicia, sus proyectos prioritarios para los próximos meses, aunque anticipando que en su mayoría necesitarán desarrollarse en los próximos años.
Así, en primer lugar adelantó que en el mes de noviembre se presentará a Europa un proyecto para la rehabilitación integral del Casco Histórico, a través de un Plan Urban. “El Casco Histórico necesita un plan integral, no sólo desde el punto de vista de la rehabilitación de la vivienda, sino desde el punto de vista social y del empleo”, matizó. También a Europa se va a solicitar ayuda para la recuperación integral del yacimiento de Asta Regia. “Esta rehabilitación queremos que sea un motor no solo para la zona rural sino para toda la ciudad y no sólo desde un punto de vista cultural sino también como motor de creación de riqueza y empleo”. Se trata de una recuperación arqueológica, cultural, educativa con la creación también de infraestructuras turísticas, según detalló.
García-Pelayo también avanzó un programa para la instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas en distintas barriadas. “Ante el lavado de manos que está haciendo la Junta con esta situación que es competencia suya, el Ayuntamiento asumirá esta rehabilitación con una fórmula absolutamente legal”. En breve se realizará una convocatoria para que las comunidades de vecinos presenten su solicitud para acogerse tanto a la instalación de ascensores como a la rehabilitación de fachadas. Una vez aprobada la solicitud, se firmará un convenio con Emuvijesa, que será la empresa que asumirá la contratación, adjudicación y financiación de las obras necesarias para acometer estos trabajos, aunque la comunidad de vecinos deberá devolver esta financiación con plazos mensuales que variará dependiendo del número de vecinos y el presupuesto necesario, pero que oscilará en todo caso en torno a los 12 euros mensuales por vecino.
Pelayo también anunció la reorganización de los servicios en las distintas barriadas de la ciudad y zona rural  para lo que la ciudad se dividirá en 9 zonas distintas. “Esta reorganización consistirá en que las distintas concesionarias actúen de forma simultánea, aportando los trabajadores necesarios para la creación de un equipo que actúe de forma integral durante un mes en las distintas zonas. Se acometerán las demandas identificadas de cada zona y todas las deficiencias que los vecinos detecten. Esta reorganización no supondrá que el resto de los servicios se vean afectados, los servicios seguirán funcionando como hasta ahora, cada concesionaria con su servicio y el equipo reforzará estos servicios”.
La última de las novedades apuntadas estaba relacionada con el Plan de renovación del saneamiento público, con cargo a los 25 millones de euros que la empresa concesionaria del agua tiene que emplear en mejorar la red de saneamiento de la ciudad. El Ayuntamiento ha presentado cinco proyectos, que está previsto se realicen entre 2014 y 2015, para la renovación de la red en Las Tablas, en La Plata, en la avenida José Cádiz Salvatierra, en la calle Marqués de Cádiz y en las calles Oloroso y Bulería. Además en breve se prevé iniciar ya las obras de regeneración de la Laguna de Torrox.

Negociaciones abiertas
La alcaldesa aprovechó el pleno de ayer para avanzar el estado de las negociaciones con la Dirección General de Correos para permutar su local del centro por otros locales del Ayuntamiento, que aspira a incorporar la central de Correos al Teatro Villamarta para simultanear eventos. En la actualidad se está procediendo a la tasación de los diferentes edificios de cara a la firma de un convenio en el que se concreten las permutas. Asimismo, García Pelayo también se refirió al proyecto de Sementales: “Se ha presentado una propuesta más ambiciosa que la anterior en la que se plantean demoliciones, aunque los técnicos de Urbanismo piden que tengamos disponibilidad de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa y ya se ha enviado la documentación”.  

Pelayo: “El Consistorio ya no es un problema”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, optó por un discurso en el que partía del balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos tres años de mandato para avanzar los nuevos proyectos que se desarrollarán a partir de los próximos meses “con el objetivo de seguir impulsando la creación de empleo, mejorar la calidad de vida de los jerezanos y proyectar internacionalmente a la ciudad”. En este sentido, insistió en huir del triunfalismo, pero destacando que Jerez se encuentra “en la senda de la recuperación, con un Ayuntamiento que ha dejado de ser un problema para la ciudad pero que debe seguir trabajando las 24 horas para sacar a Jerez adelante”. Pelayo insistió en que el empleo y la atención social siguen siendo una “prioridad” y aseguró que se va a seguir trabajando para reducir el número de desempleados en la ciudad.
García-Pelayo hizo hincapié en que “el Ayuntamiento tiene que ser el motor de la ciudad junto a la sociedad”, y además de reseñar los “proyectos de presente, con vocación de futuro” que dio a conocer durante su intervención, destacó las iniciativas vinculadas con el empleo estable: “Se sigue trabajando en la estrategia provincial de la Plataforma Logística apostando por el conocimiento y comercialización de la marca, el tráfico y la infraestructura logística; y en cuanto al PCTA, la Diputación finalizará en breve el contenedor de empresas”. La otra gran vertiente de actuación es la apuesta “porque Jerez sea sede de eventos importantes, como el próximo año, que será la Capital Mundial del Motor y en el que se seguirá consolidando el Circuito de Velocidad”. Además, recalcó que se está trabajando para presentar la candidatura para que Jerez sea Ciudad del Caballo en 2018. En su opinión, “la situación económica nos permite pasar página, se ha hecho un buen trabajo, pero desde la senda del rigor y el trabajo permanente seguiremos trabajando para seguir mejorando la situación”.

La alcaldesa casi siempre habló en clave de futuro

La alcaldesa enfocó su discurso de cara al futuro partiendo de un presente que comparó con la situación que se vivía en la ciudad en 2011. En este sentido, García Pelayo adelantó los proyectos que pretende impulsar a partir del mes de noviembre dando por hecha la continuidad de su equipo de Gobierno tras las municipales del año próximo.

La oposición se centró en el paro y las ayudas sociales

La creación de empleo y las ayudas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad jerezana centraron buena parte de las reivindicaciones de los grupos de la oposición, que criticaron el “electoralismo” desde el que actúa el equipo de Gobierno, las “promesas incumplidas” en estos tres años y la imagen de “abandono” que padecen muchas zonas de Jerez.

“Nos venden un Jerez que no tiene que ver con el real”

“Hoy han venido a darnos leches, no han propuesto nada, sólo ponen el acento en lo negativo. No es cierto que no se haya hecho nada bien”. Así respondió la alcaldesa a las intervenciones de los grupos de la oposición. No es que aguardara parabienes, aunque sí les reclamó que contribuyeran a “lanzar mensajes de ilusión” a los ciudadanos, ya que “parece que son gafes y que se recrean en el castigo”.
La oposición, en cualquier caso, no hizo sino cumplir con su cometido, y si sólo se centró en evaluar lo negativo de la gestión municipal, también cabe atribuírselo a la perspectiva electoral con la que todos los grupos elaboraron sus discursos. Así, José Carlos Sánchez (IU), subrayó el “tutelaje” al que se encuentra sometido el Ayuntamiento desde el Ministerio de Hacienda: “Este no es el trato especial que queríamos para Jerez, como tampoco el hecho de poner el agua en manos privadas, hacer un ERE en la plantilla municipal o debilitar la prestación de los servicios públicos”. Sánchez también lamentó los “escasos resultados de Bienestar Social en la lucha contra las desigualdades” y concluyó que “la situación general de Jerez exige un giro social y político”.
Rocío Montero (Foro) comparó la “dimensión real que vemos a diario en la ciudad”, con la “ficticia que nos venden. Nos venden un Jerez que nada tiene que ver con el real”, y lamentó que el pleno no sirviera para debatir sobre esa realidad: “La gente no quiere caridad, sino empleo. No venda más los presupuestos destinados a Bienestar Social”, inquirió Montero a la alcaldesa, a la que pidió que “no piense más en las próximas elecciones y en intereses partidistas”.
Por su parte, Luis Flor (PSOE) criticó al PP por “mentir” a los ciudadanos para lograr su apoyo en las urnas y, después, ejecutar un programa completamente opuesto al anunciado: “¿Dónde está el milagro económico?, porque solo vemos 3.500 parados más que en 2011. Les dijeron a la plantilla municipal que con ustedes estarían tranquilos, pero han echado a 260 familias; no dijeron que iban a descapitalizar el Ayuntamiento y han vendido el agua; ni que sólo fueran a gobernar para unos pocos. Y ahora utilizan los 20 millones del agua en un intento desesperado para no perder la Alcaldía. Han llevado el electoralismo al extremo, cuando lo que hacen falta son medidas para paliar el desempleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN