Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerezanos convertidos en turistas por un día en su propia ciudad

El Día Mundial del Turismo se celebra con distintas actividades y visitas gratuitas por las zonas y los monumentos más emblemáticos del casco histórico de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en La Asunción -

Este pasado sábado fue el Día Mundial del Turismo y la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas en Jerez lo celebró con jornadas de puertas abiertas en los principales atractivos de la ciudad para disfrute de visitantes de todas partes y de los propios jerezanos. Un sábado con las calles concurridas de paisanos que por un día se volvieron turistas en su propia localidad.


A partir de las doce de la mañana, y hasta las dos de la tarde, gracias a la colaboración del Consejo Regulador, un venenciador ofrecía una copa de jerez a todos los que pasaban por la Oficina de Turismo del edificio Los Arcos, en plena Plaza del Arenal. Allí también se entregaban bolsas con información turística y promocional. Las grandes colas hablaban de éxito, aunque, según el director de esta oficina, es lo normal en estas fechas. Eso sí, además de turistas extranjeros y de otras partes del país, ayer fueron muchos también los vecinos de la ciudad los que se pasaron por allí para aprovechar la gratuidad de las visitas. Entre los que venían de fuera había quienes estaban de paso por Jerez y quienes en cambio se habían alojado en nuestra ciudad. Así, un matrimonio belga resaltaba lo bien que habían comido ambos aquí, donde decidieron pasar un par de días después de recorrer la provincia de Cádiz durante más de una semana. Un grupo de canarios también se disponía a comenzar una ruta por los principales monumentos en suprimer día de visita en estas tierras.

Las 400 entradas gratis que se regalaban a los jerezanos para el Bus Turístico se agotaron pronto, a pesar de que sólo se podían recoger dos por persona. Por otra parte, para los turistas uno de los principales destinos más llamativos era el Alcázar, que se sumaba a esta jornada de puertas abiertas entre las nueve y media de la mañana y las tres de la tarde. En los Claustros de Santo Domingo la entrada también era libre y allí, casi aislados del ruido y ajetreo que había fuera, se podían relajar los que contemplaban este edificio con siglos de antigüedad que parece transmitir la paz que predominaba allí cientos de años antes de que perteneciese a la historia de la ciudad. Las puertas se abrieron a las diez de mañana y se cerraron a las 14.30 horas.

También a partir de las diez se podía visitar gratis el Museo Arquelógico, donde a las 12.30 h. hubo una conferencia del arqueólogo y catedrático Diego Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz. Hasta las dos de la tarde, cuando cerró sus puertas, se puso hacer un recorrido por parte de la historia de Jerez. Por último, también se organizaron rutas turísticas guiadas por el casco histórico en diferentes idiomas como español, inglés y alemán, en diferentes franjas horarias, durante todo el día hasta las nueve de la noche. El punto de encuentro era la Oficina de Turismo, de modo que se partió cada vez de la Plaza del Arenal, siguiendo el recorrido hacia el Alcázar, la Catedral, la Plaza de la Asunción y Puerta Real, para volver de nuevo al punto de encuentro inicial. Los grupos debían ser de 15 personas como mínimo.


Ya lejos del casco histórico de la ciudad, el Circuito de Jerez, aprovechando también la ocasión del Día Mundial del Turismo, ofreció a un precio especial de diez euros una visita guiada y entrada al Museo del Motor. Los que sólo quisieron acceder al museo pudieron hacerlo por un precio de tres euros, mientras que los niños menores de siete años, los jubilados y otros colectivos entraron gratis. Los 50 primeros visitantes no se fueron de allí con las manos vacías, pues les regalaron una camiseta oficial del GP de SBK 2014. Además, también se realizó un sorteo entre todas las personas que realizaron la visita ayer de una gorra oficial firmada por Jorge Lorenzo, una camiseta oficial del GP de Jerez 2014 y un poster oficial del GP de SBK 2014 en Jerez firmado por Toni Elías.


Con motivo de la celebración de este día, la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas también hizo una invitación a los representantes de las empresas turísticas de Jerez para que se unieran a ella con  actividades y servicios especiales. Fueron varias las empresas privadas que ofrecieron otras actividades con motivo de la efeméride, como el Restaurante la Blanca Paloma, que ofreció una copa de bienvenida con degustación de ajo de la viña Blanca Paloma y amenizado por un grupo rociero, a partir de las 13.30 horas. O la Venta Antonio Catering, que hizo un diez por ciento de descuento en todas las consumiciones.


De esta manera, según el director de la Oficina de Turismo, se intentó concienciar a los jerezanos de la importancia que tiene éste para la ciudad. Todo esto en un momento en el que la estancia media de los visitantes en la ciudad se ha incrementado. Así, los que no conocían la localidad tuvieron la oportunidad, durante la jornada de ayer, de visitar sus principales monumentos sin que afectara a sus bolsillos. Los que sí la habían visitado con anterioridad, o incluso viven aquí, pudieron volver a recorrer sus calles y plazas más emblemáticas con las explicaciones de los guías. Un día ideal para estar cargado de actividades, en el que gracias a que falló la previsión de lluvia se pudieron llevar a cabo todos los actos y visitas programados. De todas formas, aunque se celebrara ayer de manera espercial el día mundial del Turismo, éste está constantemente presente en la ciudad, y es importante que los jerezanos sepan que es fundamental.

Jerez es el destino turístico que más crece en Cádiz

La estancia media del visitante en los alojamientos hoteleros de Jerez ha experimentado un crecimiento de un 11% durante los meses de julio y agosto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística -INE-.


De esta forma, Jerez se convierte en el destino que mayor crecimiento ha registrado en la provincia, confirmando así la tendencia de los visitantes de permanecer durante más días en la ciudad.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha valorado los datos y ha incidido en que “estas cifras son uno de los principales indicadores de la fidelización de un destino y estamos trabajando para mantener esta tendencia de crecimiento que garantiza una rentabilidad económica mayor para la industria”.


También en este período del año, los meses de julio y agosto, y según el INE, se ha registrado una subida de un 6% de la ocupación por habitaciones, en consonancia con la estancia media.
Es en este contexto de crecimiento en el que se ha celebrado el día mundial del Turismo, con una gran afluencia de visitantes tanto de fuera de Andalucía y de España, como de paisanos que no han desaprovechado la oportunidad para conocer mejor y de cerca lo que están acostumbrados a ver.

La Real Escuela  homenajea a ‘Invasor’, el caballo olímpico

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre -REAAE- inauguró ayer sábado el azulejo homenaje al caballo ‘Invasor’, que murió con 24 años a finales de  2013 y que estuvo activo hasta los 21. Éste participó en tres Olimpiadas, tres campeonatos del Mundo y cuatro campeonatos de Europa. Fue medalla de bronce por equipos en el año 2002, de plata en 2003 y también consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004. Además, fue cuatro veces campeón de España y  ganó más de 25 grandes premios internacionales. El jinete jerezano Rafael Soto lo montó durante años.
A la inauguración de la imagen, que tuvo lugar en el Patio de Cuadras a las once y media de la mañana, asistieron la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, así como el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas. El director gerente de la Real Escuela, Juan Carlos Román, acompañado por los miembros del Patronato de la fundación, fue el encargado de abrir el acto. Tras su intervención, Cárdenas quiso decir unas palabras y con Rafael Soto abrió la cortina, una bandera de Andalucía, con la que inauguraron el azulejo ante la atenta mirada de los otros jinetes.


‘Invasor’ se mantuvo en la alta competición durante diez años, “un periodo larguísimo y algo muy difícil”, según Rafael Soto. “Es un caballo que significa mucho para la Escuela, para España, la doma clásica y sobre todo para mí personalmente”, comentaba el jinete que pasó gran parte de la vida de este caballo con él. “Ha hecho un gran sueño realidad, que era conseguir que hubiera un equipo integrado con caballos españoles, que siempre se pensaba que eran caballos muy bonitos y bellos para el espectáculo pero no con la calidad suficiente como para estar entre los mejores del mundo, que era algo muy complicado”.


El azulejo conmemorativo quedará para recordar siempre la figura de este caballo que llevó a Jerez a las principales competiciones del mundo. Como herencia ‘Invasor’ deja varios hijos en los que tienen puesta las esperanzas, aunque será el tiempo el que diga si alguno de ellos o, quien sabe, más de uno, llegará a ser tan bueno como lo fue su padre. “Hay algún caballo que apunta bien, alguno otro joven que todavía tiene que llegar y ya veremos. No es fácil”, afirmaba Soto. Ahora toca prepararlos bien para comprobarlo y seguir, a ser posible, en grandes competiciones que demuestren que Jerez sigue siendo una ciudad de envergadura en el mundo equino.
La institución, de momento, amplía en un 25% la oferta de coreografías de doma clásica y vaquera en su exhibición ‘Cómo bailan los caballos andaluces’

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN