Jerez

Buscando una segunda oportunidad

La protectora de animales ‘No me abandones’ tiene en estos momentos a unos 130 perros para ser adoptados. Parte de culpa la tiene la crisis, por la que ha aumentado el número de mascotas abandonadas y su devolución a esta asociación tras haber sido acogidas por las familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios con las mascotas. -

La asociación protectora de animales “No me abandones” recibe a diario entre 10 y 15 llamadas de personas que van a abandonar a sus perros pero no quieren que acabe siendo sacrificado en la perrera. Es su forma de quitarse el cargo de conciencia, porque saben que en este colectivo “nos los matamos”, pero tampoco pueden soportar seguir recogiendo a canes a un ritmo que ha ido a más desde que empezó la crisis. En estos momentos, la protectora -cuya dirección no se facilita por precaución- tiene en sus instalaciones unos 130 perros para adoptar, cuando su capacidad “para tenerlos bien” es de 80 y 90. “Estamos superados por nuestra capacidad física y económica”, precisa Fátima González, presidenta de la protectora, que pese a todo es optimista y tiene buenas sensaciones después de que en las últimas tres semanas se hayan adoptado 11 perros después de cinco meses de “sequía total”.


Hasta ahora, los problemas económicos de las familias no sólo han incrementado el abandono de sus mascotas, sino que también se ha notado en la devolución de perros que en su día fueron adoptados, unas circunstancias que antes se daban de forma aislada y que con la crisis han ido a más. En el contrato que firman las familias, a las que se hace un seguimiento para asegurarse que el perro va a estar en buenas manos, se contempla esta opción, pero nunca hasta ahora se había dado de forma tan acusada. “Antes de que lo larguen a la perrera, a su casa viene, pero algunos lo hacen en muy malas condiciones. Esos de nuevo aquí están en la gloria, pero otros lloran muchísimo, se pasan meses llorando”, explica.


Llevan 13 años funcionando gracias a las aportaciones de los socios -son unos 160 y pagan cuotas de 10 u 8 euros al mes- y a la labor desinterasada de 30 voluntarios cuya cifra va fluctuando en función de sus ocupaciones -muchos son estudiantes y otros trabajan fuera- con lo que en la práctica no suelen ser más de 21. El perfil de estos colaboradores amantes de los animales es tan diverso como personas hay en el mundo. “Tenemos desde estudiantes en verano, extranjeras, alumnos que a partir de los 12 años vienen a colaborar con una autorización firmada de sus padres...hasta mayores de 70 años”, aclara. Todos comparten su pasión por los perros y por ello tienen turnos diarios hasta de ocho horas en sesiones de limpieza de patios, de jaulas, para darles de comer, la medicina y sacarlos a pasear, lo cual es irrenunciable para que estas mascotas tengan la calidad de vida que necesitan. No obstante, como apunta Fátima, este tiempo siempre es poco tiempo y van a estar mejor en un hogar, de ahí su llamamiento a unas adopciones que son completamente gratuitas, y de las que los perros salen vacunados y con su microchip.


“Lo más importante es que salgan, que estén 40 minutos corriendo; en las piscinas que les ponemos de las bañeras que recogemos en la calle y que jueguen”. En este sentido, las mascotas tienen peluches y objetos que donan también los jerezanos, que también tienen la opción de apadrinarlos, pagando 10 euros para ir a visitarlos y llevarle medicinas, pienso o lo que ellos crean. Además, cuando cogen confianza pueden acompañarlos fuera a pasear.


“No me abandones” no recibe subvenciones de las administraciones públicas y se autofinancia a partir de las cuotas, las donaciones, su calendario anual, las ventas en el rastrillo y los acuerdos de colaboración como el que tienen con una clínica veterinaria, desde donde sus profesionales vienen a ver a los perros para vacunarlos, sacarle sangre y controlar a los más mayores que sufren soplos en el corazón y fallos renales. Por lo general, exceptuando estos últimos casos, los perros están “sanísimos” y esperando a que una familia les dé una segunda oportunidad, por eso el mensaje de la asociación a la que el Xerez Deportivo FCdedica este fin de semana su partido en casa es claro: “que no compren perros, que lo adopten, que les den una segunda oportunidad porque no se van a arrepentir”.


Para más información los interesados en adoptar o formar parte del voluntariado pueden consultar la web www.nomeabandones.org y el perfil No me abandones Jerez en la red social Facebook.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN