Jerez

El PSOE-A tumba las primarias en Jerez para que Mamen Sánchez sea la candidata

Miriam Alconchel, que ya tenía comprometido el apoyo de una amplia mayoría de la militancia para disputarle la candidatura a Sánchez en las elecciones primarias, ha sido \'invitada\' a retirarse del proceso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miriam Alconchel junto a Mamen Sánchez

Mamen Sánchez será la candidata del PSOE jerezano a las elecciones municipales después de que la ejecutiva regional del partido haya solicitado a Miriam Alconchel que no concurra a un proceso de primarias que nace ya de por sí muerto, desde el momento en todo apunta a que la militancia del PSOE jerezano no encontrará alternativas entre las que elegir.

La situación actual, en todo caso, no ha hecho sino volver a donde se encontraba hace una semana, cuando los nombres que estaban encima de la mesa eran los de Mamen Sánchez, Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol. El regional planteó la necesidad de que sólo lo hiciera uno de ellos, de forma que el partido afrontara el proceso de primarias sin necesidad de tener que acudir a unas votaciones ante la existencia de una candidatura “de consenso”. La elegida era Mamen Sánchez, pero apenas 24 horas después, desde el PSOE andaluz dieron vía libre a Miriam Alconchel para que presentara su candidatura.

Desde ese momento, Alconchel, secretaria general del PSOE jerezano, ha estado contactando a diario con la militancia para conocer los apoyos posibles de cara a la recogida de los avales. Una labor que terminó por dar sus frutos al constatar el amplio respaldo interno que podría obtener de cara a las votaciones. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Alconchel recibió en la noche del domingo una llamada de un miembro de la ejecutiva regional en la que le anunciaba el nuevo cambio de estrategia para que no presentase su candidatura a las primarias.

A mediodía de este lubes, Mamen Sánchez trasladaba a la secretaria general local, Miriam Alconchel, y a la provincial, Irene García, su intención de presentarse como candidata al proceso de primarias, de manera que si no hay novedades -tal y como está previsto- pueda ser proclamada candidata oficial el próximo 7 de octubre, fecha límite propuesta por el partido para aquellas agrupaciones locales en las que solo se presente una persona.

A tenor de lo ocurrido, cabe recordar ahora las declaraciones efectuadas la pasada semana por la secretaria general provincial del PSOE, Irene García, quien hizo alusión a las primarias abiertas por el partido en la provincia como  “un proceso democrático sin parangón, que nos hace diferentes a cualquier otro partido político”, y que permite “con absoluta libertad, dentro de la democracia interna, que cada militante elija con voto secreto e individual a la persona que le va a poner rostro al proyecto socialista en cada municipio”.

Algo que difícilmente podrá suceder dentro de la agrupación socialista jerezana desde el momento en que la ejecutiva regional ha decidido cerrar la puerta a Miriam Alconchel, máxima aspirante, junto con Mamen Sánchez, a pujar por liderar la candidatura del PSOE a las municipales de 2015, y a la que han alentado a que siga desempeñando su labor como delegada territorial de Salud y como secretaria general del PSOE local. “Las primarias no son un fin, sino un medio”, recalcó Irene García. Y, efectivamente, en Jerez se van a quedar en la mitad.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN