Jerez

“En Jerez se vive una paz ficticia. La auténtica realidad está en las casas”

Nuestra ronda de evaluación del Gobierno municipal a ocho meses de las municipales, cuenta hoy con Rocío Montero, portavoz de Foro, quien ensalza la labor de oposición de su grupo y reconoce la incertidumbre ante el cambio de escenario político

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Montero -

Cuando realizamos la presente entrevista aún no se había hecho público el dictamen del Tribunal Supremo que ratificaba y ampliaba la condena de cárcel contra Pedro Pacheco. Las preguntas y las respuestas relativas a dicha cuestión se han visto superadas por la actualidad, por lo que han sido suprimidas, aunque no así una de las referencias expresas de Rocío Montero sobre quien ha sido su gran referente político: “A nivel de ciudad y a nivel personal, Pedro Pacheco será siempre Pedro Pacheco, y será siempre el gran político y el gran alcalde de esta ciudad”. Con y sin Pacheco en el pleno, Montero ha sido una de las voces y rostros visibles de Foro Ciudadano en el transcurso de estos casi tres años y medio de mandato municipal, e incluso a muchos nos sorprendió que no terminase presentando su candidatura a las primarias para aspirar a la Alcaldía en 2015. El por qué tal vez lo cuente ella misma en otra ocasión. De momento, toca hablar de lo ocurrido desde el 11 de junio de 2011 hasta ahora.

¿Qué sensaciones le dejan hasta el momento los más de tres años de mandato del PP en el Ayuntamiento?
—Agridulce, más agri que dulce, porque está siendo una legislatura muy difícil, pero no desde el punto de vista del Consistorio, sino desde el de la ciudad. Los ciudadanos están viviendo los peores años de la peor gestión de la democracia. Se están viviendo unas tasas de desempleo impresionantes, para las que hay que tener en cuenta que hay cuatro mil parados más desde que el PP empezó a gobernar. Además, estamos viviendo unos servicios públicos que cada vez tienen menos calidad. 260 padres de familia han sido puestos en la calle desde el Ayuntamiento. La venta y privatización del agua de todos los jerezanos. Un programa de exclusión social que ha dejado secuelas aún sin resolver. Servicios sociales completamente colapsados. Instalaciones deportivas destrozadas y totalmente dejadas. Unos servicios de limpieza escasos, que además es la principal demanda que te trasladan desde todas las bariadas… Eso es un sabor más agri que dulce.

La situación actual de Jerez ¿es mejor, igual o peor a la que dejó el PSOE en 2011?
—La situación sin duda era mala en 2011, evidentemente, después del gobierno del PSOE, pero creo que ha ido empeorando día a día como consecuencia de este desgobierno del PP.

Sin embargo, han desaparecido las protestas y las manifestaciones de la puerta del Ayuntamiento, que fue por lo que se caracterizó el fin del mandato socialista y el inicio del de los populares…
—Te iba a decir que sí porque han ido solucionando los problemas, pero en realidad no es eso lo que ha sucedido, ya que lo único que ha hecho el PP ha sido ir parcheando cada uno de los conflictos que han aparecido en esta ciudad. Hablo de autobuses, de huelga de basuras, de las señoras de Acasa, de los propios de exclusión social, Onda Jerez… Han ido parcheando cada uno de esos temas y hay una paz ficticia y una realidad ficticia, ya que la auténtica realidad que se está viviendo en la calle, y más aún dentro de cada una de las familias, es totalmente diferente. Ahí es donde se vive de verdad la crisis social que hay en la ciudad y una tristeza que no se ha vivido nunca, con lo cual esta situación de que no haya tambores en la puerta del Ayuntamiento no es más que una paz ficticia.

¿Sabría decirme cuántas propuestas del gobierno han apoyado, cuántas han presentado ustedes y cuántas les han apoyado, y qué conclusiones saca al respecto?
—Nosotros hemos presentado en este tiempo 66 propuestas, 47 preguntas, 33 ruegos y 8 interpelaciones. De todas esas, entre el 80 y el 90% han sido aprobadas por el Gobierno municipal; sin embargo, ninguna de ellas ha sido puesta en marcha. Estamos hablando del POLE, de la revitalización de la Alameda vieja, del Alcázar… propuestas que hemos presentado y a las que hemos añadido, por ejemplo, el pasado 1 de enero de 2013 una carta remitida a la alcaldesa en la que le trasladábamos 40 medidas para revitalizar la ciudad y es que ni siquiera nos han contestado a día de hoy, con lo cual creo que nuestra labor de oposición desde el 11 de junio de 2011 ha sido seria, ha sido coherente, y además ha sido honesta.

¿En qué momentos han estado del lado del Gobierno municipal?
—Hay cuestiones, por supuesto, en la que hemos coincidido, como ha sido el caso del transporte urbano; de hecho es que habíamos presentado nosotros la propuesta. La iniciativa de municipalizar los autobuses urbanos la habíamos hecho desde Foro Ciudadano, y ellos lo que hicieron fue seguir con su forma de actuar de forma natural, que es presentar una enmienda a la totalidad, de manera que la propuesta presentada por nosotros decae y mediáticamente, que eso lo hacen muy bien, lo venden como que es una iniciativa municipal, pero hay que ver los plenos y hay que ver las cosas como son de verdad y como pasan de verdad.

Ha dado la sensación de que, en ocasiones, eran la principal fuerza de la oposición, y no me refiero a los plenos, sino al día a día. ¿Cree que la situación de desgaste hacia el Gobierno local sería diferente si todos hubiesen tirado al mismo ritmo?
—Es que es complicado responder por las acciones de los compañeros, no sé qué estrategia tenían de oposición, pero imagino que una oposición más fuerte y más unida… Por otro parte, hay que tener en cuenta que nos sentamos en el pleno ante una mayoría absoluta, y por mucho que hagas y hagamos, y por mucha unión que haya, después cada uno con su ideología y su estrategia política diferente, es muy complicado, porque a la hora de levantar la mano hay 15 concejales frente a una minoría que somos los concejales de los grupos de la oposición.

Sí, pero insisto, no hablo de la labor en los plenos de cada uno de los grupos, donde no hay que achacarle nada a ninguno, sino a la labor de calle, o a la que trasladan que están realizando…
—Es verdad que hemos trabajado mucho durante estos tres años, no sólo en los plenos, con la lista de propuestas que acabo de comentar, sino en la calle. Porque estoy viendo al gobierno salir desde hace dos semanas, que es cuando están en la calle, y nosotros llevamos en la calle desde el primer día. Nosotros lo que no hemos ido es a actos de lucimiento personal del gobierno, porque entendemos que la ciudad no estaba para eso, pero nosotros estamos en la calle, yo vengo andando a diario al grupo municipal, y voy hablando con la gente y voy a los servicios públicos y veo la falta de limpieza, la falta de seguridad, y lo estoy viviendo como ciudadana, y evidentemente como representante política.

¿Por qué creen que no ha habido contestación social a las dos cuestiones clave y determinantes de este mandato: el ERE municipal y la venta del agua?
—Porque creo que la apatía ha llegado a unos niveles extremos entre la ciudadanía. La falta de participación, la falta de motivación… Son dos temas desde mi punto de vista muy graves y desde el primer momento en que el gobierno habló de privatización del agua, yo misma fui a numerosos centros sociales, a aquellos que nos quisieron escuchar, para explicar la barbaridad que iba a hacer el gobierno municipal. En ese momento se nos acusó de utilizar los centros sociales para dar charlas políticas, cuando lo que hacíamos era informar a la ciudadanía de un hecho de extrema gravedad, que es la privatización del agua de todos los jerezanos. Y con respecto al ERE municipal, estamos hablando de una minoría, de 260 personas, y si estamos hablando de una manifestación por el empleo y no están los 36.000 parados que hay en Jerez, cómo vamos a pretender que la ciudadanía salga a la calle por una desacertadísima decisión del gobierno.

Han estado siempre muy presentes en las barriadas de Jerez y en la zona rural, ¿cree que el plan de actuaciones puesto en marcha servirá para atender todas esas necesidades o cree que las prioridades establecidas son las necesarias, independientemente del carácter electoralista que se le critica al citado plan?
—Es que es campaña electoral, si durante tres años no han podado los árboles, no han hecho limpieza, no han hecho mantenimiento, que instalaciones deportivas estén abandonadas y otras se caigan, ahora un plan de actuaciones a nueve meses de las elecciones, no es un plan de actuaciones, eso es campaña electoral. Se han puesto las pilas. Eso no es inversión. Eso hubiera estado bien si hubiese estado dentro de un proyecto de ciudad, pero es que proyecto de ciudad en tres años no lo hemos visto, con lo cual ese plan está totalmente aislado y dentro de un programa electoral y de una campaña electoral, pero no dentro de un proyecto de ciudad.

¿De dónde creen o sospechan que ha salido la partida presupuestaria para la Vuelta Ciclista?
—Nosotros lo que tenemos serias dudas no es de dónde ha salido, sino de qué partidas presupuestarias ha salido ese dinero, porque miramos todos los papeles, no sólo la documentación de la junta de gobierno local, vemos las actas, los expedientes, y vemos que hay propuestas de gasto dentro de las juntas de gobierno del mes de agosto de unas cantidades bastante importantes para la situación que está viviendo la ciudad, y teniendo en cuenta que no tenemos un presupuesto aprobado, sino una prórroga del de 2013, es evidente que esas partidas presupuestarias no estaban contempladas en el presupuesto del año pasado, por lo que hay que saber de qué otras partidas presupuestarias han mermado para obtener ese dinero empleado en este evento.

En cualquier caso, ¿creen que ha sido un dinero bien invertido?
—Esto tiene distintos balances. El gobierno ha dicho que ha tenido repercusión, y eso habrá que verlo con el tiempo. Yo en cualquier caso necesitaría más datos. De lo que hemos invertido ya sabemos lo que nos hemos gastado, pero de la repercusión en la ciudad necesito saber los datos reales, los reales, no los mediáticos, para comprobar si ha sido así. 

¿Creen que el PCTA sigue teniendo futuro?
—El PTA es una guerra partidista, es una guerra enquistada y no han sido capaces de sentarse PP y PSOE, Ayuntamiento y Junta, para ponerse de acuerdo y sacar este tema tan importante, igual que ha ocurrido con el plan del viñedo, que eran dos proyectos que podían ayudar a revitalizar la zona, cada uno en su sentido y con sus objetivos, y por culpa de una guerra de los grandes partidos políticos no han sido capaces de sacarlo adelante, y los perjudicados los ciudadanos.

¿Cómo cree que tenía que haber contribuido este gobierno local a la creación de empleo?
—Nosotros le presentamos al gobierno una carta con 40 medidas para revitalizar el empleo en la ciudad, y ahí había una serie de medidas de importancia, y después también hay que tener en cuenta que estamos a finales de septiembre y seguimos sin presupuesto municipal para 2014. Qué quiero decir con esto, que si el presupuesto realmente se hubiera puesto en marcha el 1 de enero de este año, podríamos haber contado ya con el millón doscientos mil euros prometido al Consejo Social de la Ciudad, que ya había presentado un proyecto interesante para la generación de empleo en Jerez. Pero como no hemos tenido ese presupuesto, no hemos tenido la posibilidad de que ese Consejo tenga el dinero para invertirlo en lo que necesita la ciudad, que es el empleo.

¿Qué espera del presupuesto municipal que dicen va a presentarse la próxima semana?
—Les ha costado mucho trabajo sacarlo, pero porque tenían marcada unas duras directrices desde el Ministerio de Hacienda. Ya sabemos que tenemos a un Ayuntamiento que está totalmente intervenido, con lo cual esperar ya no espero nada, pero ni del presupuesto ni de este gobierno, sólo espero ya que llegue 2015 y que haya aires nuevos para nuestra ciudad. Estamos a final de septiembre, cuando el presupuesto se ponga en marcha estaremos hablando de diciembre. ¿Haremos entonces uno nuevo para 2015 o vamos a prorrogar el que tenemos y que arree el que venga en mayo?

¿Cuál está siendo su contribución desde Diputación?
—Nosotros, desde principio de legislatura, comenzando por la labor iniciada por Pedro Pacheco, Pepe López y ahora yo como diputada provincial, hemos querido estar presentes en los temas que afectan a la provincia, pero muy especialmente en los que atañen a Jerez, como ha ocurrido con la reforma de la ley fiscal, la reforma de la ley electoral y en el plan del viñedo, que son tres temas que afectan a la provincia y en los que hemos intervenido muy duramente, porque afectan sobre todo a nuestra ciudad. Es verdad que es una labor silenciosa, callada, y es complicada frente a las dos masas políticas de PP y PSOE, y sobre todo frente a la mayoría absoluta de los populares.

¿Cómo evalúan el nuevo escenario político, tras las europeas, y cuál cree que puede ser su incidencia de cara a las municipales?
—El escenario para las municipales es muy incierto en estos momentos. Yo creo que no es directamente trasladable el resultado de las elecciones europeas con las municipales de Jerez, y el escenario es muy incierto, yo soy incapaz de aventurarme en este momento a decir qué es lo que puede pasar. Es tan cambiante y tan incierto lo que está ocurriendo que es difícil pronunciarse. Por otro lado, cada partido tendrá que presentarse, dar a conocer su programa electoral, y será el ciudadano el que en mayo de 2015 ponga a cada uno en su sitio con su voto.

¿En qué posición queda Foro ante la aparición de formaciones como Podemos o Ganemos?
—Te puede servir la respuesta de antes, porque el escenario es tan incierto que no se puede anticipar nada. Yo sí confío en que los ciudadanos vean el trabajo que se ha hecho durante estos tres años y pico, confío en que los ciudadanos vean un programa de gobierno en la candidatura de Foro Ciudadano y que vean en Raúl Ramírez a un buen candidato.

¿Confían aún en que la reforma electoral que pretende el gobierno central no tenga efecto de cara a mayo próximo o parece inevitable?
—Sinceramente confío en que no se lleve a la práctica, pero desgraciadamente las mayorías absolutas dicen lo contrario. De hecho, esta semana se debatió este mismo asunto en el pleno de la Diputación, y la propuesta de apoyo a la reforma de la ley electoral salió adelante con los votos de los diputados del Partido Popular, pese a que todos los partidos de la oposición dimos argumentos bastante sólidos, que no convencieron evidentemente al gobierno de Diputación, pero para que esa reforma no se lleve a cabo porque es una patada a las normas del juego democrático en los últimos años, y porque no va a ser beneficiosa para la política, para los ciudadanos, para su voto útil, y para la propia democracia.

¿Es necesaria en cualquier caso llevar a cabo una reforma de la ley electoral?
—Evidentemente, sin duda, es esencial, pero le faltan cosas. Para empezar no se pueden cambiar las reglas del juego cuando quedan ocho meses para las elecciones y poner unas nuevas ahora. Eso para empezar, por lo que deberíamos esperar a 2015, una vez pasadas las elecciones, y después con consenso de todas las fuerzas políticas. Pero una reforma de este calado e impuesta absolutamente y a pocos meses de las municipales no tiene sentido ninguno.

Porque, de no existir reforma, ¿cree que el próximo gobierno de Jerez será de consenso entre dos o más partidos?
—El próximo gobierno no es que tenga que ser de consenso, es que este gobierno actual ya tenía que haber sido de consenso. Se partió de un discurso de investidura de la alcaldesa en el que tendió puentes a la oposición y llevamos tres años y medio que como todo el mundo ha podido comprobar, esos puentes con la oposición no han estado nunca. El consenso es esencial, pero no para el Ayuntamiento, sino para tomar decisiones mucho más acertadas a favor de los ciudadanos; por eso yo confío mucho en que las cosas cambien en 2015 y que salga un gobierno de consenso real.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN