Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los vendedores del mercadillo de los lunes reclaman sus obras

En el peor de los casos hay semanas en las que algunas familias se van sin montar su puesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El anuncio del arreglo de la explanada del mercadillo de los lunes, en la zona sur, con cargo a las  obras del Plan Iniciativa Urbana, Plan Urban, que cofinancia la  Unión Europea, fue para los vendedores ambulantes un alivio, cansados de los problemas que soportaban cada vez que llovía. La buena nueva llegó hace ya dos años, sin que desde entonces se haya acometido arreglo alguno  pese al compromiso de la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, que les ha llegado a emplazar a varios meses concretos, el último de ellos en agosto, para el inicio de los trabajos. Nuevo intento fallido y, lo peor de todo, han llegado las lluvias. Así lo lamenta  el portavoz del colectivo, José Ramírez, que no oculta la preocupación de él y sus compañeros por este tema, teniendo en cuenta que son tres las calles de la parcela que se anegan cada vez que llueve y unos 100 puestos los que están afectados de forma directa por esta situación.
Cada vez que esto ocurre, los ambulantes improvisan como pueden un cambio de sitio en una dinámica que suele provocar malestar y enfado entre ellos mismos en algunas ocasiones, mientras que otros con peor suerte han llegado a perder las ventas de ese día por no poder reubicarse. “Se encharca todo y no se puede ni andar por allí, ya tenemos bastante con la bajada de las ventas que acumulamos por la crisis como para encima quedarnos sin montar el puesto por culpa del mal estado del suelo. Esto es un problema gordo para muchas familias que comemos de esto, y ya están aquí las lluvias, no sabemos a qué están esperando”, indica.  Además de esta parte de tierra que se enfaga,  el resto de la explanada del aparcamiento trasero al Campo de La Juventud donde se instala el mercadillo ampoco es que esté mucho mejor. Socavones, piedras sueltas apiladas, falta de servicios públicos...el colectivo reclama actuaciones urgentes para poder vender sus gangas cada lunes de forma digna.
Mientras tanto, el proceso administrativo para la ejecución de las mejoras sigue su curso y, de hecho, el pasado 1 de agosto la Junta de Gobierno local aprobó el inicio del expediente de contratación de los trabajos que, con un presupuesto base de licitación de  de 384.000 euros, consistirá en la reparación del asfalto deteriorado y el asfaltado de las zonas terrizas así como la dotación de alumbrado público y red de saneamiento en toda la parcela. Igualmente, se proyecta un acerado en la zona limítrofe del estadio, donde también está prevista la plantación de distintas especies arbóreas en alineación.
Además de estas actuaciones, se prevé  la construcción de un nuevo edificio destinado a aseos públicos y almacén y el cerramiento perimetral del mismo, ejecutándose también una red de abastecimiento y canalización para red de baja tensión. Eso sí, a falta de culminar esos trámites, aún no hay fecha prevista para iniciar las esperadas obras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN