Jerez

El PSOE mueve fichas y podría celebrar primarias el día 19

Miriam Alconchel participará en el proceso de primarias del PSOE para elegir a la persona que liderará el nuevo proyecto socialista para las municipales. Todo apunta a que Mamen Sánchez hará lo propio y desde Izquierda Socialista sopesan sus bazas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miriam Alconchel

Parece que no pudiera evitarlo, aunque tampoco hay nada malo en ello, pero lo cierto es que el PSOE jerezano sigue deparándonos situaciones de intriga y suspense cuando trata de elegir a sus máximos referentes, ya sea para dirigir el partido o para liderar la candidatura. Ocurrió con la elección de Miriam Alconchel como nueva secretaria general y tampoco hay que hacer mucha memoria para recordar lo que ocurrió hasta la designación definitiva de Pilar Sánchez como candidata a la Alcaldía en 2011. El proceso vuelve a reeditarse, y aunque las aguas parecen bajar más calmadas que en anteriores ocasiones, esta semana se ha precipitado por varios rápidos hasta el punto de cambiar el escenario en espacio de 24 horas.
El primer escenario apuntaba a la existencia, definitivamente, de una sola candidatura, la que iba a presentar Mamen Sánchez, pese a los intentos de Juan Pedro Crisol, que a la postre ha sido el primero al que invitaron a dar un paso al lado, y a los de la propia secretaria general, Miriam Alconchel, a la que hicieron ver el peso del cargo que ostenta en este momento como delegada territorial de Salud y Bienstar Social. En este sentido, pese a la convocatoria del proceso de primarias, todo apuntaba a que el mismo llegaría a su final el 11 de octubre con la proclamación de una única candidatura, sin necesidad de acudir a votaciones.
Sin embargo, como anticipa Bomarzo en su sección El Jardín, a partir del pasado martes empezaron a producirse nuevos movimientos que han derivado en la decisión de Miriam Alconchel de presentar su candidatura y, por ende, de consumar el proceso de elecciones primarias en el PSOE jerezano.
Los nombres de Mamen Sánchez y Miriam Alconchel, pues, ya están en la parrilla de salida. Se desconoce si habrá un tercero, ya que, hasta el momento, la corriente interna de Izquierda Socialista está sopesando la posibilidad de presentar al suyo propio y que participe asimismo en las primarias. La dificultad, en este caso, está en la obtención de los avales. Según sus cálculos, necesitarán un mínimo de 92 firmas para respaldar a su candidato y, de momento, parece una tarea ardua si se tiene en cuenta el número de militantes que respaldan en este momento la corriente.

el proceso
El PSOE iniciará mañana lunes el proceso de primarias para la elección de su candidata o candidato a los comicios municipales de mayo del próximo año. El calendario tendrá como punto de partida el inicio de la recogida de avales por parte de los precandidatos.
Para convertirse en candidatos, deberán conseguir el aval del 20 por ciento de la militancia de la agrupación. A partir de entonces se abre un plazo que culminará el 7 de octubre, fecha en la que se realizará una proclamación provisional de candidatos, que estará abierta a posibles alegaciones “dentro de un proceso muy garantista”,  según subrayaba esta semana la secretaria general provincial, Irene García.
Resueltas esas alegaciones, a partir del día 11 los candidatos serán proclamados definitivamente. En el caso de que concurra más de una candidatura, como todo apunta a que ocurrirá en Jerez, se iniciará un proceso de información a la militancia que culminará el domingo 19 de octubre con la votación en la sede del partido, tras cuyo resultado se conocerá el nombre de la persona que aspirará a la Alcaldía de Jerez en mayo de 2015. Eso sí, todavía quedará abierto un plazo de reclamaciones hasta el 22 de octubre, tras el cual, el 24 de octubre, está previsto que se haga oficial y se consume de manera definitiva el nombre de la persona elegida.  
La secretaria general provincial del PSOE, Irene García, ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con los secretarios generales socialistas de las ciudades mayores de 20.000 habitantes, entre los que se encontraba Miriam Alconchel en representación de Jerez.
García se refirió a las primarias como “un proceso democrático sin parangón, que nos hace diferentes a cualquier otro partido político”, y que permite “con absoluta libertad, dentro de la democracia interna, que cada militante elija con voto secreto e individual a la persona que le va a poner rostro al proyecto socialista en cada municipio”.
“Las primarias no son un fin, sino un medio. El fin es elegir en cada municipio a los mejores hombres y mujeres que nos van a representar y que a finales del mes de octubre van a continuar pateándose las calles. Porque muchos de ellos llevan mucho tiempo trabajando codo con codo y mano con mano con colectivos, entidades y personas a título individual, haciendo una apuesta decidida por hacer ver a los ciudadanos que hay otra manera de hacer las cosas”, explicó.
Irene García ha asegurado que “las últimas Elecciones Europeas -en las que el PSOE fue el partido más votado en Jerez- fueron un claro termómetro de que los ciudadanos están cansados de tantas promesas y de tantas mentiras de la derecha, lo que nos permitió que, después de varias elecciones continuadas, fuéramos nuevamente la primera fuerza política. Y eso mismo va a ocurrir en las próximas municipales, en las que, como ha sucedido siempre, cada uno de los responsables de este partido volverá a estar centrado en los problemas de la gente y en sus principales preocupaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN