Jerez

Una Semana de la Movilidad centrada en la concienciación, no en la prohibición

La II Ruta Solidaria a Pie, la III Feria de la Movilidad Sostenible y la Ruta Ciclista Bici-Amistad, con dos recorridos, ejes de la Semana Europea de la Movilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presentado hoy el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad, que se desarrollará en la ciudad desde hoy día 16 y hasta el próximo 22 de septiembre inclusive.

En la comparecencia el delegado ha sido acompañado por Manuel Herrera, jefe de sección de Alcampo; Belén de Pelsmaker, directora de McDonald´s en Jerez; Carlos Ruiz, director-gerente de Navarro Hermanos, Cecilia Giorgi, en representación de El Motorista y Borja Alfaro, responsable de Mapfre en Jerez.

El programa de la Semana Europea de la Movilidad, según ha explicado Agustín Muñoz, ha sido elaborado por el Servicio de Movilidad, que ha contado con las aportaciones y aprobación de la Mesa de Movilidad para su diseño. En su organización y desarrollo participarán junto a Movilidad otras delegaciones municipales como Medio Ambiente y Deportes, Seguridad, Educación y Bienestar Social.

La celebración europea de la Semana de la Movilidad cumple en el presente año su 13ª edición. Fue impulsada en 2002 por la Dirección General de Medio Ambiente del Consejo Europeo y en el caso de España su coordinación pertenece al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El eslogan genérico fijado para la inminente edición es  “Una calle mejor es tu elección”, siendo el objetivo principal la concienciación de la ciudadanía con respecto al uso de transportes públicos colectivos, o de otros individuales como la bicicleta o el simple hecho de caminar, para obtener beneficios de bienestar personal, confortabilidad y respeto al entorno medio-ambiental.

El delegado ha agradecido “la presencia y colaboración de las patrocinadoras, tanto a las que nos han acompañado en ediciones anteriores como las que se han sumado este año”.

RECONOCIMIENTO POR LOS PROGRAMAS DE 2012 Y 2013

Igualmente, Agustín Muñoz ha recordado que “cuando llegamos al equipo de Gobierno en junio de 2011 nos planteamos de retomar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en la ciudad que, aunque se había celebrado de manera interrumpida algunas ediciones, no tenía un programa completo y continuado de actividades durante todos los días de la semana. En 2011 hubo una importante presencia de participantes y en 2012 y 2013, con un programa de actividades más amplio, este trabajo del Ayuntamiento fue reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en sus memorias anuales del desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad en nuestro país”.

Muñoz ha agradecido “a los miembros de la Mesa de Movilidad su participación en el diseño de la programación, ya en la sesión de junio invitamos a todos los colectivos y asociaciones a presentar sus propuestas y en la última sesión de la Mesa, celebrada la semana pasada, se presentó el programa para conocer las últimas aportaciones y que cuenta, por lo tanto, con su refrendo”.

En el mismo sentido, el delegado ha hecho hincapié “en la nutrida presencia de patrocinadores y colaboradores, que son marcas consolidadas y líderes en sus respectivos sectores comerciales”.

Jerez celebra la Semana Europea de la Movilidad “con un programa de actividades propio que defiende los valores de la movilidad sostenible y que pretende la concienciación y la apuesta por esta movilidad tan beneficiosa a nivel personal y colectivo”, ha resumido Muñoz.

El eslogan genérico fijado para la edición de 2014 es  “Una calle mejor es tu elección”, siendo el objetivo principal la concienciación de la ciudadanía con respecto al uso de transportes públicos colectivos, o de otros individuales como la bicicleta o el simple hecho de caminar, para obtener beneficios de bienestar personal, confortabilidad y respeto al entorno medio-ambiental.

“Es un motivo, por lo tanto, de satisfacción que tengamos una notable presencia de patrocinadores y que tengamos una previsión de participación multitudinaria en eventos tales como la Marcha Solidaria a Pie, la Bici-Amistad o la Feria de la Movilidad Sostenible de la Plaza del Arenal. Los pilares básicos de la movilidad sostenible aparecen reflejados en las actividades: el peatón, el transporte público, la bicicleta, los vehículos sostenibles y la Seguridad Vial”, ha destacado el edil.

El programa tiene como finalidad la formación en valores desde la concienciación y el conocimiento de distintas opciones de desplazamiento sostenible. “Pretendemos la concienciación, la formación, no la prohibición. Un ejemplo lo tenemos con la actividad del lunes 22 de septiembre denominada “El Día sin mi coche”. Hemos optado por la formación para concienciar con la realización de actividades que hagan al ciudadano elegir y valorar el beneficio personal y de ahorro de energía y de tiempo que supone utilizar el transporte público en vez del vehículo privado. Además, se evitan situaciones estresantes por colapso de tráfico. Por ello, a las actividades para escolares que desarrollaremos en La Asunción el lunes 22 con motivo de “El día sin coche” se suma la gratuidad de los autobuses urbanos durante la jornada”.

Agustín Muñoz ha añadido que “es lo que denominamos formación en valores para que se desarrollen comportamientos, hábitos y actitudes que redundan en beneficio de toda la comunidad”.

CURSO DE FORMACIÓN PARA CONDUCIR EN ROTONDAS

En cuanto al programa cabe destacar una de las novedades:  el acuerdo entre Horeca, Asunico y Acoje con Interpárking, impulsado por el Ayuntamiento a través de Movilidad. Este acuerdo consiste en el estacionamiento gratuito en Interpárking Centro, frente a La Moderna, del 15 de septiembre al 22 del mismo mes, en horario de 14 horas a 16 horas y de 21 horas a 23,59 horas. Los tickets serán distribuidos durante los días previos, a través de los diferentes comercios de ocio asociados a Horeca, Asunico y Acoje.

Igualmente, el programa comprende el Taller de Bicicletas, que ofrecerá “Navarro Hermanos” en una carpa instalada en la Plaza del Mamelón. Se podrá revisar gratuitamente la bicicleta y obtener presupuesto sin compromiso de reparación. Asimismo, se mostrarán a los escolares nociones básicas de reparación; un “Curso para aprender a circular en Rotondas”, a través de la Asociación Comarcal de Autoescuelas (teléfono para cita previa en 956-14.94.39), se desarrollará mañana miércoles de 9,30 horas a 13,30 horas en el tramo entre Plaza del Caballo y Glorieta Tío Pepe y que tiene como punto de partida la puerta principal del González Hontoria; la Jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico, ubicado en la avenida Rey Juan Carlos I, el jueves 18 de 9,30 horas a 13,30 horas y de 18 horas a 20,30 horas.

RUTA SOLIDARIA A PIE, FERIA SOSTENIBLE Y BICI-AMISTAD

Como actividades de potencial seguimiento multitudinario figuran la celebración de la II Ruta Solidaria a Pie, que consistirá en la realización el viernes 19 de un recorrido a pie desde la Ciudad de los Niños hasta la Plaza del Arenal y que, al igual que en la que se celebró en 2013, Alcampo cederá un kilo de alimento por cada participante, que culmine el recorrido a una asociación benéfica. Habrá dos metas volantes. En la meta volante de la Avenida de la Universidad Mc Donald´s ofrecerá regalos y avituallamientos y en la de Madre de Dios, la concesionaria SICE participará de igual manera con regalos. En ambas se podrán inscribir los ciudadanos que deseen incorporarse a la marcha. Se gratificará con un viaje de bus gratuito a cada participante para su vuelta a casa y para los más pequeños, un viaje gratis en el Carrusel Plaza del Arenal. El año pasado, 1.045 personas participaron en el evento, lo que supuso la entrega benéfica de idéntico número de kilos de alimentos.

Otro de los hitos será la III Feria de la Movilidad Sostenible, el sábado, dia 20, cuyo escenario será la Plaza del Arenal y, que albergará diferentes exhibiciones todas relacionadas con la movilidad sostenible.

Por su parte, la Ruta ciclista de la “Bici-Amistad”, tendrá dos recorridos este año. Consiste en la realización de un paseo en bicicleta desde dos salidas volantes, una a las 9,30 horas, en un circuito urbano de 8,1 kilómetros que saldrá de “El Motorista”, para ciclistas “de carácter aficionado” y la otra, “de carácter más familiar y menos exigencia técnica”, a partir de las 10,30 horas, con 6,2 kilómetros de recorrido, que tendrá como salida la avenida Andalucía junto a la Gasolinera frente a Hipercor. A las 12 horas habrá convivencia en la línea de meta ubicada en el Paseo de Las Viñas con actividades infantiles, sorteo de bicicleta y regalos de las empresas patrocinadoras.

El epílogo a la programación será la celebración, el lunes 22 de septiembre, de “La Ciudad sin mi coche”, con el desarrollo de actividades de concienciación en el centro histórico de la ciudad, concretamente en la Plaza de La Asunción (multi-juegos, circuito de karts, mini-basket y mini-fútbol…) de 9,30 horas a 13,30 horas. Igualmente, se declarará ZONA 10 el tramo desde la Plaza de la Asunción hasta la Plaza del Progreso, con la instalación de cartelería y señalización pertinente, así como entre Tornería y Plateros y Tornería hacia Plaza Rafael Rivero.

De igual manera, la Sala Paúl acogerá una Jornada Educativa para alumnos de Primaria sobre Seguridad Vial de 10 horas a 12 horas. Uno de los aspectos más significativos de la jornada es la gratuidad de los autobuses urbanos para una mayor concienciación de cara a la movilidad sostenible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN