Publicidad Ai

Jerez

García-Pelayo resta importancia al déficit de 4,4 millones

Recuerda que al inicio de su mandato el desfase entre gastos e ingresos era de 70 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, restó ayer importancia al hecho de que Jerez cerrara el ejercicio 2013 con un déficit de 4,4 millones de euros, tal y como ha revelado el Ministerio de Hacienda. García-Pelayo recordó que al inicio de su mandato el desfase anual entre gastos e ingresos era de 70 millones de euros, de modo que el Consistorio ha debido hacer un “trabajo muy importante” para reducir ese déficit hasta una cifra “casi residual”.

Con todo, la regidora advirtió de la necesidad de “seguir trabajando” para poder dejar ese déficit “en cero, igual que ha quedado en cero el déficit presupuestario”. “Lo que deben saber los ciudadanos es que el Ayuntamiento no gasta ya más de lo que ingresa. Antes ocurría que se gastaban todos los años 30 ó 35 millones más de lo que se ingresaba, y por eso hoy tenemos la deuda que tenemos”, añadió.

Nuevos ingresos

García-Pelayo aseguró que actualmente la situación económica del Ayuntamiento es de “casi normalidad” teniendo en cuenta la situación de partida. Esta circunstancia va a permitir que en los próximos meses puedan empezar a recibirse subvenciones estatales hasta ahora bloqueadas, como la del transporte urbano, que puede aproximarse al millón de euros.

El Ayuntamiento de Jerez no podía hasta ahora beneficiarse de esta subvención como consecuencia de la deuda acumulada con Hacienda y Seguridad Social. El hecho de que se haya cerrado un acuerdo de pago -a través de la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)- va a permitir ahora recibir esa ayuda estatal.

Algo parecido ocurre con los fondos europeos gracias a los cuales se ejecuta el Plan Urban, que ahora pueden ser gestionados “con normalidad” gracias precisamente a esos acuerdos.

Más críticas del PSOE

Mientras tanto, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Flor, acusó a García-Pelayo de haber llevado a Jerez “a la ruina”, poniendo como ejemplo “los seis millones de euros de déficit de las empresas municipales, una cifra que ejemplifica claramente el modo de gestión del Partido Popular”. Flor criticó que el Gobierno se escude en la “excusa habitual” de la “herencia recibida” “¿Hasta cuándo van a estar hablando de esa herencia? ¿Realmente cree Pelayo que cuando los jerezanos le demandan planes de empleo o mejoras quieren oir que la culpa es del PSOE?.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN