Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Jerez rinde homenaje a sus mayores en la XIV edición de la Semana de las Personas Mayores

La formación articula el eje central de actividades destinadas a favorecer el envejecimiento activo, saludable, y la inclusión digital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado la programación de la XIV Semana de las Personas Mayores que tendrá lugar del 1 al 7 de octubre, y que coincidiendo con la capitalidad europea del vino de Jerez durante 2014, se lanza este año bajo el eslogan “Mayores con solera’.

Junto a Isabel Paredes comparecieron Luis Valle Saborido, vicepresidente tercero del Consejo Local de los Mayores; Ana Mª Rodríguez de Viguri Gordo, presidenta de ÁLIAD, y Vicente Pérez Cano, gerente de CONFEMAC, quienes documentaron las importantes novedades e iniciativas que dan contenido a esta semana y que tendrán continuidad a lo largo del año.

La delegada señaló las dos destacadas efemérides que dan sentido al programa de este año: Por un lado, el Día Internacional de las Personas Mayores, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y, por otro, la distinción de Jerez como ‘Ciudad Europea del Vino’ por Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) acontecimiento que hasta final de año pone en valor de la marca Jerez en Europa a través del principal sello de identidad de nuestra ciudad.

Al respecto Paredes explicó que “las ciudades, los grandes proyectos de convivencia los hacen las personas”, razón por la que esta 14 edición de la Semana de las Personas Mayores se enmarca entre las importantes iniciativas que estamos viviendo en Jerez relacionadas con nuestra historia vitivinícola, “cumpliendo así el propósito de brindar un sentido y cariñoso homenaje a todos nuestros mayores, y muy especialmente aquellos que de una u otra manera han tenido relación con el sector de la vid, aportando su trabajo, su experiencia y vivencias a la historia de nuestra ciudad”.

Relevancia de las políticas sociales destinadas a mayores

Tomando como referencia la efemérides del Día Internacional de las Personas Mayores, la delegada destacó la importancia adquirida por las políticas sociales especialmente referidas a este sector de población.

La ONU prevé que para 2025 habrá el doble de personas de edad que de niños, y la población de mayores rondará los 2000 millones, lo que equivale a más del 20% de la población mundial. Supone que el número total de personas de edad en los países en desarrollo se duplicará.

Ante el pronóstico contrastado sobre este considerable aumento de la población de personas mayores (+ de 60), Isabel Paredes recalcó el “importante impulso municipal a programas y recursos, en coincidencia con Europa, de planes especiales de acción sobre el envejecimiento” confirmando que antes de final de año existirá un plan municipal de mayores integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.

La delegada fue crítica acerca del retardo de la administración autónoma en aprobar un plan específico de Servicios Sociales y aseguró que “Jerez va a años luz, e iremos cada vez a más, con el objetivo de responder a las oportunidades y desafíos de esta realidad y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades”.

Paredes enfatizó que desde el Ayuntamiento de Jerez “ya estamos trabajando intensamente, apostando por una cultura del  envejecimiento activo y saludable como un proceso permanente y, enriquecedor”. Explicó asimismo que el concepto de ‘envejecimiento activo’ sustenta la optimización de programas y recursos que está impulsando la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en los ámbitos de la salud, la integración, formación, participación, seguridad, etc., a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Proyecto Europeo SEACW en colaboración con ALIAD

Ana Mª Rodríguez de Viguri Gordo, presidenta de ÁLIAD, empresa con más de 60 años de trayectoria en este ámbito, agradeció al Ayuntamiento de Jerez su disposición como entidad aliada al Proyecto Europeo SEACW  (Social Ecosystem for Antiaging, Capacitation and Wellbeing), iniciativa a la que ha sido invitado el Ayuntamiento de Jerez en base a su trayectoria en el ámbito de mayores.

El proyecto fue presentado por la delegada Isabel Paredes como “un importante paso más en los objetivos trazados en Plan Estratégico de Servicios sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social 2012-2015, que va a suponer un revulsivo en la forma en la que se ha venido trabajando con mayores”.

SEACW es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, en el que participan ocho socios de cinco países europeos. Está liderado y coordinado por la entidad Áliad y su fin es contribuir a dos prioridades de la Unión Europea: el envejecimiento activo y saludable y la inclusión digital. 

Rodríguez de Viguri explicó que actualmente se encuentra en la fase piloto y a ella se han incorporado ya varios centros sanitarios y socio sanitarios de Andalucía, una de las 15 regiones de Europa seleccionadas para el proyecto.

Este acuerdo supone la integración del Ayuntamiento de Jerez en el denominado ECOSISTEMA ACTION FOR HEALTHY AGEING (Acción para el Envejecimiento Saludable) cuyo objetivo es convertirse en el punto de encuentro para entidades y organismos interesados en el Envejecimiento Activo y Saludable por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El Ecosistema está basado en tecnologías abiertas, flexibles y sostenibles, ofreciendo información, formación, apps, y otros recursos interactivos para dar a conocer y promover el Envejecimiento Activo y Saludable y la inclusión digital.

Los socios adheridos al proyecto piloto SEACW, como el Ayuntamiento de Jerez, desempeñan una función como agentes multiplicadores del Ecosistema entre la población Europea y han sido elegidos en base a su labor y proyección en este ámbito.

CURSOS con CEOMA como puesta en valor de una vejez productiva

En la misma línea se expresó Vicente Pérez Cano, gerente de CONFEMAC, quien puso en valor la “capacidad productiva” de la población de personas mayores, “concepto que se sustenta en la experiencia de vida y que va mucho más allá de aportar una nómina”.

CEOMA, con el apoyo del INSERSO y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, es la entidad encargada de impartir un amplio ciclo de talleres que profundiza en aspectos prácticos y esenciales para mejorar la vida de las personas mayores, tales como la planificación económica de la vejez y la jubilación, la apertura a las redes sociales, la visión de género para favorecer una estrategia intergeneracional más igualitaria o las capacidades de la gestión asociativa y/o la comunicación.

Pérez Cano destacó la importancia de valorar y respetar los derechos de ciudadanía de las personas mayores “que por cumplir años no dejan de estar integradas y formar parte de la sociedad”, así como su importante potencial pedagógico, dada “su gran influencia en las nuevas generaciones a través de su estrecho contacto nietos y nietas”.

Llamamiento del Consejo Local de Mayores “a seguir enseñando a los jóvenes nuestra cultura del vino”

Así se expresó Luis Valle, en representación del Consejo Local de Mayores, quien animó a los jóvenes a conocer profundamente la realidad del vino y su estrecha relación con la historia de nuestra ciudad. Como químico que desarrolló su actividad laboral en la Bodega Sandeman, agradeció la distinción que supone esta semana homenaje a cuantos han vivido en estrecha relación con la actividad vitivinícola de nuestra comarca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN