Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

PP defenderá en Diputación un cambio en ley electoral \"para respetar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos\"

El PP recuerda que el artículo 140 de la Constitución contempla \"la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos del municipio\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PP en la Diputación de Cádiz, a través de una moción que llevará al Pleno de este miércoles, apoyará que se adopten las modificaciones legales oportunas que "garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad de los ayuntamientos, de tal manera que el cabeza de lista más votado en las elecciones locales sea elegido alcalde".

   En una nota de prensa, el PP recuerda que el artículo 140 de la Constitución contempla "la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos del municipio".

   En este sentido, señala que en el citado artículo 140 dice que "la Constitución garantiza la autonomía de los municipios", y que éstos "disfrutarán de personalidad jurídica plena".

   Asimismo, el artículo 140 expone que "su gobierno y administración les corresponde a sus respectivos ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los concejales", que "los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley", y que "los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos". "La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen de concejo abierto", recoge también.

   Además, el Grupo Popular recuerda que "el Grupo Parlamentario Socialista en 1998 planteó una proposición de Ley Orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los alcaldes".

   "Los socialistas, en su exposición de motivos, argumentaban que las razones que justificaban la elección directa del alcalde eran fundadas en la búsqueda de una mejor gobernabilidad y una mayor identificación con los electores", afirma.

   Esta iniciativa del PSOE "proponía cambios sustanciales como una prime electoral para el grupo político ganador o una segunda vuelta, aunque finalmente cuando el Congreso de los Diputados fue disuelto la iniciativa caducó".

   "Posteriormente, el PSOE, en su programa de 2004 volvió a plantear la elección directa mediante una reforma electoral, aunque finalmente el gobierno de Zapatero, como otras tantas cosas, incumplió su propuesta", asevera.

   Finalmente, el PP considera que una reforma electoral "que permita a los ciudadanos elegir directamente al alcalde, personificando más su elección al permitir que la máxima responsabilidad municipal recaiga sobre el cabeza de lista de la candidatura más votada", refuerza "la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN