Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La mudanza ‘gratis’ de la Fiesta de la Bulería a El Mamelón

El Ayuntamiento cambia ‘in extremis’ el escenario de esta cita a menos de una semana. Arrecian las críticas de la oposición, que tachan la medida de \"electoralista\", mientras que las peñas flamencas cargan contra la \"precipitación\" de la decisión, aunque reconocen que \"la idea no es mala\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel. -

En cuestión de semanas, la Plaza del Mamelón ha pasado de ser “repudiada” hasta por los moteros y objeto de actos vandálicos casi a diario, especialmente en su fuente, que ahora luce venencias, a convertirse en uno de los principales espacios abiertos de Jerez para albergar eventos de gran repercusión. Su salto definitivo a esta renovación lo dio hace una semana tras lucir sus mejores galas para albergar la salida oficial de la Vuelta al Ciclista a España  con un atuendo que no será ocasional, pues además de las venencias se quedan también las andanas.

Tanto ha gustado su nuevo "look" que el Ayuntamiento no está dispuesto a desperdiciarlo y, de paso, amortizar la inversión de La Vuelta.  Siguiente parada: la Fiesta de la Bulería de Jerez y gratis. Así lo ha anunciado esta semana el Gobierno local con una medida que ha pillado por sorpresa a los propios artistas, que seguirán cobrando su mismo caché, peñas flamencas y público en general.  


De esta manera, el Consistorio pretende “premiar” la entrega de los jerezanos con la Vuelta y, de paso, darle un nuevo giro a una cita que en sus últimas convocatorias ha registrado una caída de espectadores, aunque precisamente para reactivarlo Fiestas había planteado por primera vez tres modalidades de entradas con precios adaptados a la situación sociolaboral de los jerezanos.


Sin embargo, no todos han entendido el “regalo” que Pelayo ha querido hacer a Jerez dando la oportunidad a los jerezanos de disfrutar de una edición dedicada a Juan Moneo ‘el Torta’. La oposición se le ha echado encima acusando a Pelayo de utilizar la situación económica de los jerezanos para justificar la gratuidad de un evento, críticas que la alcaldesa considera “lamentable” por condenar que esté “facilitando el acceso público y gratis” a “algo que es nuestro”. Por tanto, Pelayo tiene claro que si el próximo sábado El Mamelón “se llena, es que el público aprueba la decisión”.


Quienes también han “puntualizado” su visión sobre esta decisión ha sido la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, con la que el Consistorio “consensuó” esta medida, entendiendo dicho acuerdo como la comunicación de una decisión adoptada “de forma unilateral”, afirma su presidente, Manuel Moreno, si bien esto no quiere decir que “la idea sea mala ni el objetivo tampoco”. Eso sí, censuran la premura con la que se ha hecho todo “cambiando de la noche a la mañana y en un fin de semana todo”, añade, pero no el planteamiento porque desde esta asociación son conscientes de que la Fiesta de la Bulería tiene que dar un paso más.
Un dato significativo, como expone el representante de las peñas flamencas de Jerez, es el hecho de que en 2013 esta cita reunió a 917 personas, que equivale a la asistencia de los Viernes Flamencos, aclara.

¿Llegará el revulsivo?
“Llevamos mucho tiempo diciendo que necesita un revulsivo y ahora la alcaldesa con esta decisión se la ha jugado, y dependiendo de la asistencia de público será un éxito o un fracaso, pero yo no veo mal que se le de una cosa gratis al pueblo”, añade. De cualquier modo, Moreno sí ha propuesto que todos los asistentes paguen un precio simbólico de tres euros que se destine a ayudar a los sectores desfavorecidos de Jerez. Una sugerencia de la que aún no han obtenido respuesta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN