Jerez

Los programas de empleo en los que participa el Ayuntamiento dan trabajo a más de 200 personas

En total, se esperan conseguir más de 3.000 contrataciones entre 2014 y 2015, en los distintos planes de empleo que están en marcha o que van a iniciarse próximamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de 200 personas tienen ocupación laboral actualmente, bien en régimen de contratación, o a través de becas remuneradas, en alguna de las distintas acciones formativas orientadas a la inserción laboral, que gestiona el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Impulso Económico, en el marco de los distintos programas que se están desarrollando, en colaboración con otras instituciones.

En total, se esperan alcanzar más de 3.000 contrataciones entre 2014 y 2015 a través de los distintos planes de empleo que se encuentran en marcha o que se van a poner en funcionamiento en los próximos meses en la ciudad. La inversión total prevista para estos 9 planes de empleo, que se encuentran en vigor o que se van a desarrollar próximamente en Jerez, supera los 13 millones de euros.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha señalado que “el objetivo principal del Ayuntamiento es la dinamización de la economía local y la generación de riqueza y empleo”, y ha explicado que, “con este fin, la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el Gobierno municipal, han puesto en marcha medidas incentivadoras, han suscrito acuerdos y han firmado adhesiones a los planes de empleo puestos en macha con otras administraciones, para que los ciudadanos demandantes de empleo de Jerez no pierdan ninguna oportunidad de formarse o cuenten con la mismas opciones de acceder al mercado laboral”. En este sentido, ha recordado que con la entrada en vigor de los presupuestos próximamente, se pondrá en marcha el I Plan de Empleo Local que fue aprobado por el Pleno del Consejo Social de la Ciudad.

En este contexto, Francisco Cáliz ha explicado que gracias a los programas de empleo en vigor, 227  ciudadanos cuentan actualmente con ocupación laboral, bien como alumno becario o trabajador en prácticas al amparo de alguna de las iniciativas,  o como personal docente, técnico o administrativo contratado para específicamente para un programa determinado.

Igualmente, Francisco Cáliz ha resaltado el valor de la formación de los desempleados como vía eficaz para aumentar las posibilidades de contratación de los usuarios de los servicios de empleo. Ha explicado que desde el Ayuntamiento se apuesta por la implicación del tejido empresarial local en estos programas, para perfeccionar la formación de los alumnos y la inserción laboral mediante la realización de prácticas reales. Precisamente el delegado ha destacado y agradecido la colaboración de más de 60 empresas de la zona en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Formación y Empleo. Ha añadido que “la acogida de los alumnos trabajadores en estas empresas ha sido excelente y podemos adelantar que tendremos buenas noticias de inserción, sobre todo en el sector de almacén y supermercados”.

De las 227 personas que participan en alguno de esos programas orientados a la formación para el empleo, 120 son alumnos en las acciones formativas de inserción laboral correspondientes a la convocatoria de 2013, del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, al que el  Ayuntamiento de Jerez, a través de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, se sumó en abril del pasado año. Estos alumnos se encuentran finalizando su proceso de formación teórico práctica y van a recibir próximamente el certificado que acredita el aprovechamiento de su proceso formativo y la participación en el itinerario integrado de inserción sociolaboral.

Otras 14 personas forman parte del equipo de técnicos y docentes contratados para el programa.

Está previsto que el próximo mes de octubre se ponga en marcha la convocatoria de 2014, del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, que supondrá la participación de 126 alumnos beneficiarios y la contratación de 12 docentes.

Por otro lado, otras 72 personas participan como alumnos trabajadores de los talleres de empleo Jerez Restaura y Jerez Integra y de la Casa de Oficios Vive el Zoo. Estos alumnos están finalizando el periodo de formación teórico práctico y en este último semestre cuentan con un contrato en prácticas para completar su formación en el ámbito laboral. Al amparo de estos programas ha sido posible también la contratación de 21 trabajadores como docentes, administrativos y directores de los programas.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Impulso Económico, planifica ya sus proyectos a escala local, para participar en el Programa Emple@30+ de la Junta de Andalucía. Con esta iniciativa se pretende mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 30 años, a través del desarrollo de una actividad laboral en proyectos concretos, promovidos, en este caso, por el Ayuntamiento.
Igualmente, el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación y Juventud, también trabaja en los proyectos que se incluirán en el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que permitirá la puesta en marcha de 81 proyectos en todas las delegaciones municipales. En relación a los destinatarios de este Plan de Empleo Joven cabe señalar que podrán formar parte aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, empadronados en Andalucía e inscritos como demandantes de empleo a 31 de marzo.
El Ayuntamiento cuenta también como servicio complementario con la unidad Andalucía Orienta, que da empleo a 5 trabajadores y que atiende mensualmente a unas 500 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN