Jerez

IU quiere tumbar la ‘zona de gran afluencia turística’

La Junta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto, mientras desde Acoje consideran que la medida resultaría positiva si se delimita la zona al centro histórico de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación de Comerciantes de Jerez -Acoje-, con su presidenta, Nela García, al frente, mantuvo ayer una reunión con representantes del grupo municipal de Izquierda Unida, acompañados por la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Carmen Cantero, y el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.
En rueda de prensa,  los representantes de IU arremetieron contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central, con el que se designa a Jerez como zona de gran afluencia turística (ZGAT), por ir “claramente en contra de los derechos y los intereses del pequeño comerciante”, según Manuel Cárdenas. Hace un mes aproximadamente que el Ejecutivo estableció un plazo de seis meses para delimitar el área de libertad de horario comercial en las ciudades desigandas -en el caso de Jerez ya se ha negociado la delimitación a la zona del centro histórico-, o quedará liberalizado el municipio completo. En este caso los comercios cuya superficie superen los 300 metros cuadrados, es decir, los grandes comercios, podrán abrir los 365 días del año. Izquierda Unida afirmó que esto sería aumentar las desigualdades y desventajas con las que ya cuentan desde los pequeños comercios.
Según avanzaron, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, anunció la semana pasada que presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto. 
Carmen Cantero aseguró que el Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que las competencias en materia de Comercio son exclusivas de la Junta de Andalucía y que el Gobierno Central ha vulnerado el Estatuto con dicho Decreto, puesto que ha legislado sobre normas que no son de base y que, por lo tanto, no les corresponde. Además, argumentaron que este tipo de medidas no son necesarias cuando los pequeños comerciantes no la han solicitado.

El pequeño comerciante
Acoje, cuya postura depende del voto de sus asociados,  no se muestra totalmente en contra de esta medida, aunque, como comentó su presidenta, todavía hay que consensuar una postura firme y ver si la propuesta resulta realmente positiva para ellos. Y lo será, según dijo, siempre y cuando verdaderamente se delimite el territorio en torno al centro histórico. Además, comentó la presidenta de la asociación que, aunque los comercios pequeños ya podían abrir todos los días del año, la medida será favorable si verdaderamente aumenta el turismo.

Cantero dice que la Junta se negará

La directora general de Comercio, Carmen Cantero, afirmó con tono decidido que de momento los grandes comercios no van a poder abrir todos los días, porque “es competencia de la Junta y ahora no va a aceptarlo”, concluyó.

“Vamos a seguir trabajando”

La presidenta de la asociación de  comerciantes dijo que tiene que velar por los intereses de los mismos. Por ello ya han realizado reuniones con los distintos grupos políticos, de los que Nela García asegura tener el apoyo de todos ellos. Después de esto volverá a reunirse toda su junta directiva, tras la que trasladarán las conclusiones al resto de asociados. Aún queda mucho por hacer y desde ACOJE aseguran que seguirán trabajando, siempre en defensa de sus asociados.

“El horario no es lo importante”

Aunque  la medida aprobada por el Gobierno trate sobre la liberalización del horario comercial y el debate generado girara en torno a ello, la directora de Comercio dijo que “no se trata de poner la atención en el horario comercial. El comercio hay que verlo como un todo y tiene más problemas, como la falta de consumo por la bajada de salarios y de la calidad de vida”. No obstante, en la actualidad sí parece ser una cuestión de fuerte relevancia para el grupo ACOJE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN