Jerez

Foro pide al gobierno local que reconsidere el cierre en esta época de la Biblioteca Central

Demanda un plan integral de modernización de este espacio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Foro Ciudadano de Jerez ha exigido a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que reconsidere el cierre de la Biblioteca Central desde el próximo lunes y hasta el mes de octubre por obras de mejora en este equipamiento. Si hace unas semanas los usuarios se quejaban por falta de limpieza y dejadez en el mantenimiento de este centro, “ahora el PP por las bravas decide que el mejor momento para clausurar el equipamiento es en esta época, justo cuando estamos ante meses de máxima afluencia de estudiantes”, ha advertido el concejal de Foro, Daniel Gómez, quien ha acusado al gobierno local de haber “enterrado” la Cultura y la Educación en Jerez. Algo que evidencian decisiones “tan lamentables como impedir el acceso a la Biblioteca central en estos meses”. “La planificación es nula y la única opción que dejan es tener la Sala Paúl como espacio de estudio hasta mediados de agosto, algo insuficiente y de lo que prácticamente no se ha enterado nadie”, ha añadido. Al tiempo que ha demandado un plan integral de modernización de la red de bibliotecas municipales, incluida la Central, que “no cuenta ni con una hemeroteca digital como tendría cualquier equipamiento de estas características en una mediana o gran ciudad”.
Del mismo modo, el edil de esta organización política ha reclamado mejorar las condiciones, las dotaciones y los horarios de las bibliotecas de Distrito, “prácticamente abandonadas a su suerte”. En este sentido, Gómez ha considerado “fundamental” ampliar los horarios de atención al público de estos espacios y diversificar su actividad para atraer a vecinos y vecinas, además de a los estudiantes que quieran utilizar estas instalaciones municipales. Aquí, el concejal de Foro considera “clave” fomentar la lectura en las barriadas del Jerez urbano y rural, y ha pedido que se rescaten iniciativas como el denominado Bibliobús, un autobús itinerante que recorría los núcleos poblacionales del municipio acercando la lectura y el mundo de las letras. “Hay que apostar claramente por la Educación y la Cultura en nuestra ciudad, dos asuntos esenciales para el desarrollo y la recuperación socioeconómica que el PP olvidó hace tres años y en los que prácticamente no se ha trabajado desde comienzos de la presente legislatura”, ha mantenido.
“Las bibliotecas de distrito (San Telmo, Coloma, La Granja y La Plata) no abren nunca en horario de tarde, y no solo por tratarse de época estival, es que el resto del año tampoco o, en algunos casos, de forma casi testimonial. Algo que, para más inri, ha venido agravándose desde el despido de numeroso personal asignado a estas funciones con el ERE municipal del PP”, ha recordado Daniel Gómez, quien ha pedido al gobierno local un “mínimo de sensibilidad” y que “no destroce más todo lo que huela a Cultura y Educación en la ciudad”. “Ya hemos visto en estos años que gran parte de los recortes de la derecha han venido de la mano de arrasar las políticas culturales y educativas en el país, por lo que no nos sorprende en absoluto la desidia con que a nivel local se está abordando un tema que consideramos fundamental para el enriquecimiento de nuestra sociedad y también desde un punto de vista de la recuperación socioeconómica con la formación como base clave”, ha zanjado el concejal de Foro Ciudadano de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN