Jerez

Las multas por consumo de droga superan a las de alcoholemia

De los casi 1.000 controles que se realizaron durante la semana pasada en la provincia, 309 dieron positivo en consumo de drogas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

De los 996 conductores sometidos a las pruebas de detección de drogas durante la semana pasada en la provincia, el 31% del total dio positivo, es decir, 309 de ellos. Una cifra elevada, sobre todo teniendo en cuenta que el porcentaje de pruebas de alcoholemia que dieron positivo fue del 3,3% de las 5.111 que se realizaron. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis, con 230 casos, y la cocaína, con 89.
Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 14 y el 20 de julio y cuyo objetivo era el de poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido alcohol o consumido droga. En todo el territorio de la provincia, 4.002 de las pruebas las llevaron a cabo los agentes del Subsector de Tráfico, mientras que las 1.109 restantes fueron realizadas por las Policías Locales colaboradoras, que son las de Jerez, Algeciras, Cádiz, Chiclana, Chipiona yEl Puerto de Santa María .

Tolerancia cero

La DGT ya ha anunciado que las pruebas salivales para la detección de la presencia de drogas en los conductores se irán incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección de alcohol. Este incremento progresivo es consecuencia del alto porcetaje de conductores que se ponen al volante con presencia de drogas y alcohol. De hecho, según el último informe DRUID’13, que mide el consumo de estos dos productos en conductores en toda España, el 12% de éstos, elegidos al azar, dieron positivo en ambos casos por encima de los límites legales. Según el Ministerio del Interior, “Si consiguiéramos entre todos que ese porcentaje fuera cero, en el próximo año habría, al menos, un millar de muertos menos”.
La apuesta de la DGT por erradicar los conductores que conducen bajo los efectos de algún tipo de sustancia es lo que ha llevado a que este ministerio haya incrementado las sanciones y haya puesto en el punto de mira a los reincidentes. Así, la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y la retirada de seis puntos. En el caso del consumo de alcohol, asciende también a los 1.000 euros si es reincidente o supera el doble de la tasa permitida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN