Jerez

El Gobierno lamenta que la FEEM defienda la segregación múltiple

Recuerda que todas las pedanías no optan por ese camino y que el Pleno está abierto a esa vía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Sánchez

La delegada municipal de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha lamentado que la Federación Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) haya solicitado públicamente a la Junta de Andalucía que tramite “de oficio” la segregación de todas las pedanías del término municipal de Jerez, entre otras cosas porque “algunas no la quieren y las que lo han pedido” no han encontrado ningún obstáculo en el Pleno.

Sánchez Toro ha dejado claro que el nuevo estatuto de las ELA “es un instrumento justo y objetivo que por primera vez garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento”, y que de igual modo “cumple a rajatabla tanto la Ley de Régimen Local como la de Hacienda Locales”. La delegada ha señalado, en respuesta a las declaraciones del presidente de la FEEM, que el nuevo estatuto delimita “claramente” el marco competencial de las ELA, así como los instrumentos de control.

La delegada de Medio Rural ha insistido en que por primera vez las ELA podrán elegir entre tres sistemas de financiación que, mediante una fórmula matemática, eliminan cualquier arbitrariedad y que “por supuesto se acogen a la normativa vigente”. A nivel de financiación “no solo es un texto legal sino que también es un texto garantista porque incluye además una disposición adicional que mantiene el nivel de ingresos actuales, es decir, las ELA, tengan el saldo que tengan, con este sistema de financiación nunca percibirán menos transferencias económicas que las actuales; y ahora pueden recibir más con esta fórmula”, ha señalado.

Críticas de Foro Ciudadano

Desde Foro Ciudadano, Manuel Becerra ha calificado de “estafa política” el nuevo estatuto jurídico-financiero, argumentando entre otras que se ha llevado “un año metido en un cajón” para finalmente aprobarse “deprisa, corriendo y sin consenso para aparentar que se trabaja”. Además, Becerra se queja de que el Gobierno local sólo ha aprobado parcialmente una de las 21 alegaciones presentadas por esta formación política.

De igual modo, Foro Ciudadano critica que el documento no contempla “ni fondos ni financiación real para mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ni mucho menos garantizar su futuro, continuidad y viabilidad a tenor de la reforma de la administración local”.

Becerra también echa en falta garantías de cobro por parte de las pedanías de los “alrededor de siete millones de euros” que le adeuda el Ayuntamiento matriz, y “tampoco se dice cómo se van a transferir ingresos procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) si ésta se encuentra embargada hasta 2024”.

Susana Sánchez ha advertido a este respecto que el nuevo estatuto no puede recoger la deuda que el Consistorio mantiene con las ELA “porque es una obligación ya reconocida por el Ayuntamiento y no cabe que se incluya en el texto del estatuto; además es una deuda viva que varía según los pagos y endosos de gastos que se realizan”.

La delegada ha destacado que la reforma de la administración local “mantiene la personalidad jurídica de las ELA”, incluyéndose además en el estatuto “una disposición en la que se garantiza que en ningún caso el Ayuntamiento incluirá en sus planes de ajuste o saneamiento medidas que supongan la eliminación de las ELA, que ahora tienen doble blindaje”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN