Jerez

Aprobado I Plan Municipal de Acción sobre Drogas

El objetivo es reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Pleno municipal aprobó el pasado viernes con carácter inicial el I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones que está enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Este I Plan es una herramienta local “útil y novedosa” puesta al servicio de la sociedad y que tiene como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016, que establece que la prevención del uso indebido de drogas está enmarcada en una estrategia más global de promoción de la salud y el bienestar, y que constituye el objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  A partir de ahora se abre un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones.
Este Plan tiene como objetivo reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. Para ello persigue el consenso y busca la implicación de todos los sectores implicados en la prevención. El borrador ha sido enviado a los agentes sociales, entidades y asociaciones para que hagan aportaciones dentro del periodo que se abrirá tras la aprobación inicial  en el Pleno.
La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, apunta que “consideramos fundamental el trabajo de todos, y este Plan ha visto la luz gracias a ese esfuerzo tanto de los técnicos como a la participación comunitaria”. La delegada ha señalado que “este documento es un punto de partida, pero por primera vez hablamos de factores de protección. Hemos desarrollado con la Delegación de Distritos talleres para favorecer las habilidades parentales, para ir de la mano con las familias. Queda muchísimo por hacer, pero les puedo decir que poco a poco vamos viendo cómo hay mayor cohesión social, y como cuando a las familias se le dan las herramientas, las familias participan, y es alentador por ejemplo el fenómeno de la zona sur, cómo las familias se vuelcan”.

sensibilización
Por ello, el Ayuntamiento, dentro de su competencia de Promoción de la Salud, considera que es fundamental en esta materia la sensibilización y movilización de la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos.
La delegada ha señalado que “estamos impulsando la coordinación, y analizar cómo llegan esos recursos a la población. Es ambicioso, tendría que haber estado hecho en el año 2003, pero ahora tenemos el Plan y vamos a poder ver qué hacemos y qué conseguimos, hasta ahora no contábamos con esa figura de la autoevaluación, ahora sí la tenemos”.
Como objetivos generales, el I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones aboga por reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. También tiene como objetivo general el promover la reducción de la disponibilidad de las sustancias adictivas; así como impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas con el apoyo e impulso a los distintos programas de rehabilitación o/y asociaciones; además de promover la integración social de personas ex–drogodependientes.
En cuanto a los objetivos específicos el Plan será un instrumento para aumentar la percepción de riesgo ante el consumo, uso y abuso de tabaco y alcohol y otras adicciones en menores de 18 años; y sensibilizar hacia un consumo adecuado y saludable de alcohol en mayores de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN