Jerez

“El haber saldado deudas es lo que nos permite ahora abordar nuevas inversiones”

“Mientras existan personas en situación de desempleo en Jerez no se puede decir que la ciudad está bien, pero algo se ha avanzado” | “Se han creado 362 empresas de autónomos en estos tres años, cuando en los 4 años del PSOE se perdieron 304 empresas de autónomos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo -

Camino de la entrevista todavía no se ha publicado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE municipal, pero el debate está de nuevo encima de la mesa a iniciativa de la ATMJ. “Hay un empeño en que no se cierren etapas. Hacer el expediente fue duro, pero es un asunto juzgado y sentenciado, con sentencia firme. Más que insistir en estas cuestiones, pediría a los sindicatos que reflexionaran, porque al principio de la legislatura planteé la situación económica en la que estaba el Ayutnamiento y la necesidad de acordar medidas para salir adelante, y nunca encontramos colaboración en ellos”, expondrá en su defensa. La clave está en su primera frase: “cerrar etapas”. María José García-Pelayo acaba de completar sus tres primeros años como alcaldesa de la ciudad y sabe que afronta un año decisivo de cara a sus aspiraciones de reelección, y da la sensación de haber abierto una nueva puerta hacia adelante; de hecho, en muchas de las respuestas que ofrece a lo largo de la entrevista parece estar a escasas semanas de las votaciones, y pese a que las encuestas publicadas hasta antes del 25-M le hayan concedido la reelección por mayoría absoluta, sabe que en mayo del año próximo se delibera un “todos contra el PP”: o repiten resultado o Jerez tendrá un gobierno de coalición -y subraya: “un gobierno en el que estarían los que nos han traído a la situación en la que nos hemos encontrado”-.

Lo cierto es que a diez meses de las elecciones resulta inevitable aludir a posibles escenarios, tanto como hablar de “electoralismo” o de las diferentes visiones de una misma ciudad; es decir, la que ve el Gobierno y la que ve la oposición. En el transcurso de la entrevista introducimos una más, la de los propios ciudadanos, que trasladan a la cámara sus preguntas e inquietudes desde dos perspectivas fundamentales, la del empleo y la de la mejora de la ciudad en su conjunto. Y de eso, fundamentalmente, hablamos: de las opciones de creación de empleo en la ciudad y de las inversiones previstas en la recta final de este mandato municipal, de las que penden muchas de las aspiraciones de futuro de la ciudad, pero sobre todo de sus ciudadanos, jueces definitivos de la propia gestión que defiende la alcaldesa.
“Han sido tres años muy difíciles, especialmente los dos primeros fueron muy complicados. Yo lo digo siempre, no es lo mismo asumir el gobierno de una ciudad cuanto tiene sus cuentas claras y se puede gestionar con comodidad, y cuando no hay crisis económica en un país, cuando no hay paro; y nosotros hemos llegado al gobierno de la ciudad posiblemente en esas dos peores circunstancias: sin dinero en el ayuntamiento y con una crisis que ha provocado mucho desempleo y que muchas familias lo pasen mal. Eso ha hecho difícil gobernar, pero tres años después se encuentra en una situación mucho mejor, sin negar que hay un problema de desempleo muy grande, igual que lo hay en todo el país, pero es verdad que a día de hoy podemos decir que Jerez tiene futuro y que las personas que no tienen empleo puede que a corto y medio plazo mejoren su situación”.

Dentro de ese futuro a corto y medio plazo resulta inevitable comenzar a hablar de las próximas elecciones municipales, sobre las que pesa en este momento un debate supramunicipal: la posibilidad de que gobierne la lista más votada. Un debate en el que sus posibles principales beneficiarios, los partidos mayoritarios -PP y PSOE-, nunca han llegado a ponerse de acuerdo. La alcaldesa respalda la tesis de Rajoy, y lo hace desde una perspectiva manifiestamente local: “Tengo claro que si no tenemos mayoría absoluta habría un pacto de cuatro o cinco partidos políticos y que gobernarían la ciudad y nos dejarían en la oposición. Por eso pido seguir contando con la confianza mayoritaria de la ciudananúa, y lo pido con toda la humildad del mundo, para seguir trabajando por Jerez y dar solución definitiva a la ciudad, porque además, lo otro, un pacto, sería caótico para la ciudad. Yo creo que si se aprueba esa propuesta no se beneficiaría a un partido o a otro, sino a los ciudadanos, porque gobernaría el partido que los ciudadanos quisieran que gobernara, y eso es importante en democracia. Si hay partidos que estén molestos, lo que veo es que son los ciudadanos los que no están molestos, ya que prefieren saber que el que gana es el que gobierna, y en esta ciudad ya hemos vivido situaciones de pactos de ese tipo. Yo misma lo he vivido y me di cuenta que esos pactos no funcionan y hay que dejar que los ciudadanos sean los que hablen y no los despachos”.

Un posible invitado a un posible pacto sería la formación de Podemos, a la que García-Pelayo ofrece “el mayor de los respetos. Estamos en democracia y todos tenemos derecho a presentarnos a unas elecciones y a presentar cada uno su mensaje. Lo que sí entiendo es que la ciudad lo que no necesita en este momento son sorpresas, hacer experimentos, y tras cuatro años lo que va a necesitar Jerez es que se nos permita terminar el trabajo que hemos iniciado con cuatro años más. Creo que el futuro de Jerez pasa por un gobierno estable y esa estabilidad pasa por renovar la confianza de los ciudadanos. Lo demás pasa exclusivamente por ir a pactos extraños entre los demás partidos que logren representación y al final esos pactos no conducen a nada, sólo al caos”.

De los demás partidos, por cierto, sólo se conocen dos candidatos de manera oficial. En el PP es obvio que García-Pelayo repetirá como candidata, aunque reconoce que de momento no se han planteado siquiera el acto de proclamación. “Estamos en la dinámica del trabajo diario. Creo que es verdad que el día de las elecciones es importante, pero nos examinamos todos los días. Ahora cualquier cosa que se hace se dice que “claro, como están ahí las elecciones”, y no es así: llevamos trabajando a morir desde el primer día. No hemos empezado a trabajar ahora por las elecciones. Pero no nos hemos planteado actos de proclamación, ni designación hasta ahora. Será el partido el que marque los tiempos tras el verano”.
En ese “trabajo diario” en el que tanto insiste la alcaldesa hay cabida también para un resumen central de la gestión: “Estos años han sido para poner orden y trabajar en la creación de empleo. Hemos pasado de 37.000 parados a 33.000. El empleo ha llegado para quedarse, como ha dicho la ministra Báñez; y si nos permiten seguir trabajando los próximos cuatro tienen que ser para que Jerez sea una ciudad ordenada y en la que todos puedan dormir tranquilos, porque los ciudadanos tienen para pagar sus hipotecas y dar de comer a sus hijos. Ese es nuestro objetivo”.

El empleo y el desempleo como un eco insalvable a lo largo de la entrevista, pero también como contraposición, como reflejo a su vez del antes y el después al que recurre García-Pelayo para describir la evolución de la ciudad en estos tres años: “Hay una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de analizar la situación. La ciudad que nosotros encontramos no es la ciudad que encontraron otros alcaldes. Estaba en estado lamentable. No había luz, no teníamos autobuses, las trabajadoras de ayuda a domicilio acampadas en la puerta del Ayuntamiento porque no cobraban. Hoy en día afortunadamente todo eso no existe. Se ha dado un paso muy importante, pero todavía queda mucho por hacer. El punto de partida era muy malo y algo se ha avanzado. Evidentemente, mientras existan personas en situación de desempleo no se puede decir que la ciudad está bien, pero lo cierto es que se había llegado a las 37.000 personas en paro y eso quiere decir que había muchas personas que no podían pagar sus hipotecas, que no podían pagar el agua, la luz, que no tienen para dar de comer a sus hijos. Y para afrontar esa situación lo que hemos hecho es dirigirnos a todas esas personas que están en viviendas del Ayuntamiento y decirles que no tienen que pagar las hipotecas o alquileres, estamos soportando esos impagos, porque no sería humano poner a esas familias en la calle. En este momento hay familias de ingresos reducidos y pensionistas que en este momento no tienen que pagar el agua, sujetos a un límite de consumo. Hemos hablado también con Endesa para establecer ayudas de cara al pago de la luz, y las ayudas sociales para las familias más necesitadas las estamos pagando desde Bienestar Social el mismo día que se abonan las nóminas del Ayuntamiento, cuando había meses que casi no se podían pagar. Pero esas familias no necesitan eso, lo que necesitan son puestos de trabajo. En este sentido, y dentro de nuestras posibilidades, porque las competencias son de la Junta, lo cual no quiere decir que miremos para otro lado, como tampoco lo están haciendo los demás alcaldes de toda España, estamos con la puesta en marcha de planes de empleo. Ahora casi 1.500 personas van a tener la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo. Pero, insisto, ¿ésa es la solución? Pues no. Es una manera de colaborar durante seis meses con 1.500 familias que no tienen ingresos ninguno y con los que van a poder subsistir. En lo que se refiere a creación de empleo, creo que el tener una ciudad tranquila ayuda, pero tengo algo muy claro, mientras no se cree empleo en España no se va a crear empleo en Jerez, porque se cree o no empleo depende de la situación nacional. El dato ahora mismo es que tenemos 33.000 parados, cuatro mil menos que hace un par de años, y con una referencia positiva, ya que ese empleo que se ha ido creando no tiene nada que ver con el hecho de que sea verano, sino que parece que todo el país ha entrado en un camino de crecimiento en creación de empleo. Quedan 33.000 y son muchas personas, pero si seguimos en esta línea ese desempleo se irá reduciendo”.

Una de las opciones para contribuir a reducir la lista de demandantes de empleo en Jerez pasa por el Plan de Actuaciones 2014-2015. Al mismo se han destinado 20 millones de euros procedentes del canon de la concesión del agua: “Se nos dice que por hacer esas obras estamos haciendo electoralismo, pero la realidad es que estamos haciendo las obras cuando hemos tenido dinero para hacerlas y nos van a permitir que empresas trabajen y contraten personas al tiempo que se mejoran muchos rincones de la ciudad. Cuando se habla de la recuperación económica de la ciudad parece evidente que hay que apostar de nuevo por la construcción, por el ladrillo, porque hay muchas personas que son desempleados de ese sector. Entre 2007 y 2009 casi 12.000 personas de ese sector se quedaron sin empleo en la ciudad y hay que darles una salida laboral. Por eso creo que es importante el plan de actuaciones, porque quizás sea una transición hasta que las empresas de la construcción puedan volver a promover por su cuenta”.

Entre las obras que van a financiarse se encuentra la de la Iglesia de Santiago -en el momento de la entrevista aún no han surgido las críticas a las de San Mateo y San Juan de los Caballeros- que han abierto una de esas polémicas de temporada a las que, por cierto, no se han sumado todos los grupos de la oposición: “Es ridículo, incoherente, triste. Hablamos de una iglesia que es capital de un barrio y de una ciudad, independientemente de que se sea o no creyente, estamos hablando del patrimonio de la ciudad y de que un barrio entero lleva años reclamando que esa iglesia se rehabilite. Por otro lado es incoherente pedir que se rehabilite el centro histórico y cuando se da el paso se critique que se haga. Y los que aluden al discurso del hambre, les recuerdo, 9 millones de euros al año destinamos a las familias que están en situación de necesidad. Por esa regla de tres, el carril bici al que la Junta va a destinar 8 millones de euros: ¿ahí qué pasa? ¿Dejamos abandonado todo, toda la ciudad, todo el patrimonio...? Nosotros entendemos que hay que hacerlo todo a la vez, y ése es el mensaje que estamos trasladando. Hacerlo todo a la vez; pagar las deudas a los bancos, atender a las familias que no pueden subsistir por sí solas, impulsar planes de empleo y mantener una ciudad en condiciones, porque después es la oposición la que viene a decir que la biblioteca tiene goteras, que hay que arreglar calles... Hay que tener visión de ciudad y no esa visión miope”.

En cualquier caso hay que hablar del sentido de priorización que se ha dado a las obras seleccionadas, aunque la alcaldesa entiende que “las prioridades son todas, que Jerez esté bien, y cuando está abandonado después de muchos años es muy difícil hacerlo todo a la vez. Lo que hemos hecho en un primer lugar atender demandas que podíamos calificar de históricas. Quedará mucho por hacer porque recibimos demandas de todas las barriadas, pero por eso mismo necesitamos más tiempo para seguir dando respuesta a los ciudadanos. El carril bici no ha sido decisión de este gobierno. De hecho le dijimos a la Junta que entendíamos que había otras prioridades y necesidades en la ciudad, si me apuran incluso desde el punto de vista urbanístico y de equipamiento. Insistieron en que era importante, hay un colectivo ciudadano que lo ha apoyado, y lo respeto, porque como además es la Junta la que va a poner el dinero, tampoco tenemos por qué entrar en más. Por otro lado, también estamos intentando dar respuesta a problemas de asfaltado, de acerado, poco a poco, y lo de calle Larga también era una reclamación. Yo entiendo que todas las obras son molestas, pero si al final lo vamos dejando, lo vamos dejando, después llegan las quejas. Hay que ir a un mantenimiento permanente, que sería lo ideal, para que después no cueste el triple”.

Los otros 60 millones de euros del canon se han destinado a saldar deuda con los bancos; una medida que puede prestarse a la controversia y a la demagogia, pero que la alcaldesa considera inevitble: “El Ayuntamiento estaba totalmente bloqueado y su obligación es pagar deuda, además de hacer inversión y política social. Lo que no se podía mantener era lo que había venido haciendo este Ayuntamiento en los últimos 30 años: hago obras y obras, pero no pago absolutamente nada. Hablamos de deuda del Ayuntamiento para reducir la idea, pero la deuda en realidad es de la ciudad, y cuando uno no paga sus deudas le está generando un problema a los ciudadanos, porque o hay que subir los impuestos o tomar decisiones como la de la concesión del agua, porque si no la ciudad se queda bloqueada, ya que no puedes pagar los servicios que se prestan, y eso había ocurrido ya. En 2011 la ciudad estaba completamente colapsada y hemos tenido que ir pagando deuda, pagando a los proveedores y esto nos permite ahora un respiro para abordar otras cuestiones, como las inversiones que se están haciendo en la ciudad. Ahora escucho a la oposición y a representantes de colectivos quejándose de las carencias de sus barriadas y sus zonas, pero es que hay que tener en cuenta que es que hacía años que no se hacía nada en esta ciudad, que no se podaban los árboles, polideportivos con goteras, las marquesinas en las barriadas rurales abandonadas... Salir de todo ese boquete cuesta mucho y el canon del agua nos ha permitido saldar parte de la deuda que tenía el Ayuntamiento con los bancos y proveedores para que los servicios públicos vayan funcionando, y hacer inversiones nuevas, reclamadas y también de mantenimiento. En San Ginés y en Las Flores vamos a hacer arreglos que venían reclamando desde hace veinte años, en La Granja, en La Marquesa, en el Parque Atlántico, vamos a todos los rincones; en San Telmo, por ejemplo, los niños jugaban al fútbol en un patatal y les vamos a poner un campo en condiciones, porque ellos también tienen derecho. El objetivo al final es conseguir mejorar el estado de la ciudad en su conjunto. Lo vamos a hacer también en el centro histórico y en las barriadas”.

A García-Pelayo, en cualquier caso, se le ha criticado desde un primer momento que en materia económica, en especial con los planes de ajuste y la devolución del préstamo ICO, viene actuando al dictado del ministro de Hacienda y ejerciendo la práctica del “patadón hacia adelante”. Lo de “Montoro, alcalde de Jerez” lo interpreta casi como un halago, “por las cosas buenas que ha hecho por la ciudad”, pero lo del “patadón” lo considera “ridículo”: “Es ridículo, porque si hubiésemos refinanciado la deuda pero no tuviéramos dinero previsto para pagar esos plazos, eso sí sería dar patadón, pero lo que hemos dicho es que hasta que esa deuda se pague, Seguridad Social, Hacienda e ICO, todo el dinero que nos transfiere el Estado a través de la PIE, se va a destinar a eso. Hasta el año 2024, todo el dinero que nos llegue del Estado se va a destinar a pagar deuda. Si yo no supiera cómo iba a pagar la deuda en 2018 sí estaría dando un patadón hacia adelante, pero es que ya sabemos cómo se va a pagar. Hemos ordenado el pago de una deuda que ya este año habría sido imposible pagar. Lo que yo heredé sí que fue una patada hacia adelante”.

Sin embargo, para que la situación económica del Ayuntamiento y de la ciudad mejore no sólo basta con políticas de ahorro, y si el compromiso es el de no subir los impuestos, Jerez precisa de una necesaria reactivación económica impulsada desde el sector privado. Un ciudadano, a través de su pregunta, se lo traslada desde la pantalla: “Las empresas no se crean porque los bancos no crean el grifo. De todas maneras, entiendo que el ciudadano tenga esa percepción de la ciudad de que no vienen empresas y no se crea empleo, porque tal vez no hemos sabido comunicar la actividad económica que se ha ido generando en la ciudad en estos tres años. Por ejemplo, se han creado 120 empresas de autónomos cada año, 362 empresas en estos tres años. Hay en este momento 9.367 autónomos, pero además hay otro dato, en los cuatro años anteriores de gobierno socialista se perdieron 304 empresas de autónomos. En tres años hemos recuperado más de lo que se perdió. No es suficiente, pero marca un cambio de tendencia. Por otro lado, estamos dando facilidades a las empresas para que se instalen a través de las ordenanzas fiscales con más facilidad; además vamos a rehabilitar el polígono de El Portal, estamos haciendo lo posible dentro de lo que es competencia municipal, pero lo que hay es que generar un ambiente de confianza para que los empresarios inviertan en la ciudad, y lo que van a encontrar en nosotros es colaboración para ayudarles a crear su empresa. También es verdad que necesitamos que dejen de torpedearnos con mensajes negativos sobre la situación y sobre el cierre de empresas, porque no es cierto; eso ocurría antes pero cada vez hay más empresas, preferentemente de autónomos, que están abriendo”.

También esta semana, la Mesa del Comercio ha dado vía libre a la delimitación de la Zona de Gran Afluencia Turística, dentro de la cual el comercio del centro histórico podrá abrir en festivos. La alcaldesa tiene claro que irá en beneficio del centro, otra de las cuestiones recurrentes en las apelaciones de la ciudadanía: “Creo que va a beneficiar al centro, ya que vamos a permitir que sólo los comercios del centro sean los que abran, lo vamos a blindar. Otras ciudades podrán apostar por incluir a las grandes superficies, y nosotros lo que queremos es que en esos días quienes abran sean los comercios del centro, días en los que no podrán hacerlo las grandes superficies. Eso sí, podrán abrir los comercios que lo deseen; habrá algunos que no quieran abrir un domingo, y no se les obliga, sino que se les da la opción de hacerlo, pero creo que esos días el centro se va a convertir en una gran supercie comercial, que además apoyaremos desde el Ayuntamiento con actividades complementarias para que la gente tenga un aliciente para acudir al centro. El problema de esta ciudad es que los gobiernos anteriores han apostado por las grandes superficies sin apoyar al centro de Jerez y al comercio tradicional que hay en todas las barriadas, sin poner medidas que les ayudaran, y esas grandes superficies se han comido al comercio tradicional y ahora lo que pretendemos es recuperar el centro. Creo que estamos demostrando que para nosotros el pequeño y mediano comercio es la prioridad”.

García-Pelayo enmarca también la designación de ZGAT como resultado del éxito turístico de la ciudad, y pone de ejemplo toda la actividad generada en torno a la capitalidad europea del vino, pero también el Circuito de Velocidad, “que dicen que es el templo del motor, y creo en sus potencialidades, ponerlas en valor. Lo que no puede ser es el escaparate de Jerez solo cuando viene el Gran Premio, porque el Circuito nos ha costado mucho dinero, que por cierto lo acabamos de terminar de pagar ahora. Tenemos que hacer que dé recursos y beneficios a la ciudad los 365 días al año, con los alquileres y como imagen de Jerez, y la capitalidad mundial del motociclismo, que comienza en noviembre, va a contribuir a potenciar esa imagen”.

En materia turística, por otro lado, se ha esfumado uno de los proyecto estrella de la alcaldesa: el Plan del Viñedo. Lo ha hecho en parte de forma inexplicable. No porque la Junta no tenga razón, sino porque pasó de celebrar la propuesta hasta casi acudir a los juzgados. “Tampoco me lo explico. Es alucinante. Nos dicen que el proyecto es muy bueno, que es magnífico, pero luego no nos lo apoyan. Lo que pretendíamos es que los 1.500 pequeños viñistas que hay en Jerez, con sus casas de viña, que necesitan rehabilitación, puedan hacerlo y ponerlas en valor, que tengan agua, luz, un despacho de vinos, una viña escuela, un alojamiento rural, que obtengan un beneficio económico añadido al de la explotación de la viña. Eso crea empleo. Tenemos 9.000 hectáreas de viñedos que podemos poner en valor, que esos 1.500 pequeños agricultores obtengan un complemento a su renta agraria que en este momento es muy pequeña, y la Junta nos dice que la ley no lo permite. Lo que pretendíamos con el Plan del Viñedo es que esos 1.500 viñistas no tuvieran que ir uno por uno a mover sus papeles, a pedir el agua, la luz, a presentar un proyecto de actuación, sino que hagamos nosotros el proyecto de actuación, les autoricemos el agua y la luz y no tengan que estar moviendo papeles como locos, que es lo que echa para atrás a todo aquél que quiere montar una empresa. Queremos ahorrarles coste y tiempo y la Junta nos dice que hay una ley autonómica que nos impide hacer eso; pues cambie usted la ley. Si es que Andalucía es tierra de campo, de agricultores, ¿por qué no se hacen leyes para que los agricultores puedan mejorar sus campos o en este caso mejorar sus viñas? Les pedimos que hagan una excepción, que nos ajusten de alguna manera, pero nos dicen que no se puede. Creo que después de 30 años de gobierno socialista en Andalucía es de vergüenza que no se hayan dado cuenta del potencial de nuestro campo”.

Pese al revés con el Plan del Viñedo la alcaldesa concluye la entrevista resaltando de nuevo “el trabajo y el esfuerzo” de su equipo de Gobierno. “Creo que la situación de la ciudad va a estar mejor a todos los niveles, pero sobre todo van a percibir que las circunstancias económicas cambian, que se va creando empleo y creo que nos merecemos la oportunidad de continuar la labor de gobierno que estamos haciendo”. Como en la canción: abriendo puertas, cerrando heridas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN