Jerez

El Consistorio aborda el problema del transporte escolar en la zona rural

García-Pelayo ha solicitado una reunión urgente a la Junta y ha anunciado que en el primer Consejo Escolar Municipal del nuevo curso se volverá a tratar de este asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por las delegadas de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y Medio Rural, Susana Sánchez, ha mantenido esta semana un encuentro en La Ina con la comunidad educativa de la zona rural, la Flampa, y representantes de ELAS y barriadas rurales, para mostrar su apoyo a los centros Semi D, y para explicarles las gestiones que se vienen desarrollando ante la Junta de Andalucía para solicitar que mantenga el servicio de transporte escolar a los mismos.

La regidora ha explicado que, tal y como se acordó en la reunión celebrada en Torrecera, el pasado 21 de julio se remitió un escrito a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, solicitándole un encuentro en el que también estén presentes los representantes de la comunidad educativa para plantear soluciones definitivas que garanticen el futuro de estos centros así como el transporte escolar para el desplazamiento de los niños a estos colegios.
El nuevo encuentro mantenido esta semana  en La Ina ha contado con la participación de representantes de la Flampa, de las AMPAs de Cuartillo, Lomopardo y La Ina, y de los representantes de las ELAS y barriadas rurales de Torrecera, La Ina, La Guareña, Cuartillos y La Corta, así como del colegio de La Ina. Como se recordará, el compromiso de convocar esta reunión fue adoptado por la alcaldesa en el encuentro mantenido, el sábado 18 de julio, con el alcalde de Torrecera y el Ampa del centro.
La regidora ha reiterado en esta nueva reunión la voluntad del Gobierno municipal de hacer un seguimiento continuo de una cuestión que es prioritaria, y que ya ha sido objeto de interés por parte del Consejo Escolar Municipal. Del mismo modo, la alcaldesa ha anunciado que en el primer Consejo Escolar Municipal del nuevo curso se abordará como asunto prioritario el problema de estos centros Semi D.
El apoyo del Ayuntamiento de Jerez a los centros Semi D queda claro en las actuaciones de mejora acometidas por el Consistorio y también de la mano con la Diputación. El CEIP Torrecera fue objeto en 2011 de una remodelación completa, con un importe de 72.000 euros. También en 2011, en el CEIP Lomopardo se realizaron obras de adecentamiento del patio de Infantil y cerramiento perimetral, entre otros, por un importe de unos 70.000 euros.
El CEIP Cuartillos ha sido objeto en el presente curso de reparaciones para eliminar humedades, y este verano, la Delegación de Educación está realizando obras de reparación en el porche del CEIP La Ina, con una inversión en cada uno de estos dos centros de unos 30.000 euros.
En el escrito remitido a la delegada territorial de Educación solicitándole un encuentro en el menor plazo posible, la alcaldesa señala que los centros Semi D “permiten el arraigo de los jóvenes en sus pueblos así como continuar sus estudios en su centro de Primaria, hechos que permiten un mayor éxito escolar en la Secundaria para estos alumnos”.
La alcaldesa ya se reunió, el 18 de julio, con el alcalde de Torrecera y el AMPA del CEIP de esta pedanía para abordar la situación del transporte escolar, en una cita en la que se comprometió personalmente a abordar las gestiones necesarios para exigir a la Junta respuestas definitivas para permitir que los alumnos de la zona rural puedan culminar sus estudios de Secundaria en los centros Semi D.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Jerez ya aprobó en el Pleno celebrado en mayo pedir a la Junta de Andalucía la restitución del servicio de autobús para los escolares de Lomopardo, y para otros estudiantes que se encontraban en la misma situación como los de Torrecera, Cuartillos y La Ina, con el objetivo de que no se retiren servicios a los centros Semi D. También el Consejo Escolar Municipal ha tratado este tema y lo apoya plenamente, al entender que no se puede comprender que los alumnos que no soliciten el instituto en Jerez, no tengan derecho a servicio de transporte escolar para desplazarse a un centro semi D.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN