España

Guindos dice que la independencia es un escenario irreal e inviable que ningún inversor se plantea

Ante la reunión entre Rajoy y Mas, cree que no se trata de ofrecer cambios en la financiación sino de hablar dentro de la legalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • DE GUINDOS -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este viernes que que la independencia de Cataluña es un escenario "irreal e inviable que no considera ningún inversor racional", en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

   Guindos ha asegurado que no ha detectado preocupación por una posible independencia de Cataluña en ningún inversor, subrayando que los "inversores inteligentes" se mueven en "los escenarios que son razonables y racionales, no en los irracionales".

   Frente a ese escenario "irracional", cree que el "razonable" es "continuar con las relaciones que generan un entorno de mucha mayor prosperidad" entre Cataluña y el resto de España, "dentro de las posibilidades que establece un marco descentralizado como es el español".

   Además, ha subrayado que cuando acude a Bruselas discute con sus colegas de unión bancaria y fiscal y de instrumentos de integración, porque "ese es el camino que se sigue en Europa y cualquier otro que suponga diverger acaba llevando situaciones que son imposibles e irracionales".

   De este modo, el titular de Economía no ha querido ofrecer datos concretos que apoyen la tesis de que una Cataluña independiente sería inviable, porque considera que la sociedad catalana "es muy inteligente y sabe perfectamente que la realidad social y económica catalana está tan imbricada con la española que es prácticamente imposible desgajarla".

   Así, ante la reunión que celebrarán la semana que viene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, cree que lo importante no es "ofrecer o dejar de ofrecer" cambios en el modelo de financiación, sino que se trata de un encuentro en el que ambos "van a hablar" y en el que Rajoy ha dejado muy claro que el marco de ese diálogo tiene que ser la legalidad.

   "Nosotros tenemos una Constitución, un mandato constitucional y parlamentario y si hay alguien que respete la legalidad es el presidente del Gobierno, ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN