Jerez

La sentencia del ERE alienta las demandas individuales

CGT cree que las argumentaciones del voto particular llevan a pensar en que “algunos” procesos individuales “pueden prosperar”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nieves Calvillo (CGT)

El voto particular -respaldado por seis de los ocho magistrados de la sala de lo Social del Tribunal Supremo-así como el propio contenido de la sentencia que ha respaldado el ERE promovido por el Ayuntamiento en 2012 alientan las esperanzas de que “algunas” demandas individuales puedan prosperar.

La sección sindical de CGT, que es la mayoritaria en el Consistorio, entiende que las argumentaciones esgrimidas tanto en el voto particular como en la propia sentencia mayoritaria ofrecen una “base jurídica seria” para pensar que algunas de esas demandas puedan salir adelante, lo que obligaría al Ayuntamiento a readmitir a esos trabajadores o a elevar el importe de las indemnizaciones.

La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), admitió ayer que la situación actual es “muy complicada y desesperante para los trabajadores” afectados por el ERE, muchos de los cuales han tramitado ya la presentación de sus denuncias individuales. 

Calvillo subrayó además que el voto particular “coincide con los planteamientos” del comité de empresa, que defendía que una arbitrariedad implicaba la existencia de “mala fe” a la hora de negociar, “y eso es causa de nulidad según  la ley”.

Ahora, “todo queda en el tejado del Juzgado de lo Social de Jerez”, donde cada demandante “va a verse obligado a demostrar que vale más que otro”, según se advertía en el voto particular suscrito por seis magistrados.

Por otra parte, CGT entiende que la sentencia es “un auténtico despropósito”, expresando su sorpresa por el hecho de que ocho magistrados votaran a favor a pesar de las “irregularidades” que presenta.

Es una victoria “pírrica”

El portavoz de Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, ha exigido mientras tanto a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que tenga “decencia política y coherencia” y negocie la readmisión de afectados del ERE municipal, calificando el fallo del Supremo de “pírrica victoria”.

La sentencia lleva a Ramírez a demandar la reincorporación a la plantilla municipal de aquellos afectados por el despido colectivo “que verdaderamente desean volver a su puesto de trabajo”. Foro ha reiterado su voluntad de readmitir a aquellos que ganen sus demandas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN