Jerez

La Junta inicia los trámites para las obras del carril bici

Los trabajos, presupuestados en 7,7 millones, podrán empezar este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a iniciar los trámites para la licitación de la red urbana de vías ciclistas prevista por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para Jerez, que implicará un desembolso económico de alrededor de 7,7 millones de euros para la Administración autonómica y de algo más de un millón de euros para el Consistorio.

La comisión de seguimiento del acuerdo marco, firmado el 13 de junio entre la Junta y el Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana en la ciudad, quedó ayer constituida y examinó los elementos del trazado de los 23,9 kilómetros de carriles bici que ejecutará la Junta por la trama urbana jerezana. La aprobación definitiva de dichos proyectos está pendiente de un informe de la subcomisión técnica, que se encargará de analizar al detalle los documentos.

Las previsiones apuntan a que las obras podrían licitarse en el último semestre de año, de manera que los trabajos empezarían a ejecutarse a finales de año, según estimaciones del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas (IULV-CA), quien ha mostrado su satisfacción por el “avance importante que se le ha dado al proyecto para poder acometer la actuación lo antes posible y dotar a esta localidad de un modo de movilidad sostenible que hará que los desplazamientos urbanos sean más rápidos y cómodos y ayuden a hacer de Jerez un modelo de ciudad moderna, sostenible y menos contaminante”, ha precisado.

Según el convenio, Jerez contará con una red ciclista de 31 kilómetros en total, de los cuales 23,9 serán ejecutados por la Consejeria de Fomento y Vivienda, con una inversión de 7,7 millones de euros, mientras que los 7,1 restantes los asumirá el Ayuntamiento de Jerez, cuarta ciudad andaluza que se sumó al Plan de la Bicicleta.

La red ciclista de Jerez va a posibilitar la comunicación del anillo de circunvalación con las principales arterias de comunicación de la ciudad y con el centro histórico.

Con dicha iniciativa, la Junta pretende lograr que el 6 por ciento de los desplazamientos que se realicen en Jerez sean en bicicleta, lo que supondrá un total de 29.000 viajes diarios en este modo de transporte. Con ello, según las estimaciones, se dejarían de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 en Jerez y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN