Jerez

En busca del rincón olvidado

La oposición contrapone las demandas vecinales de las barriadas al plan de actuación del Gobierno. La falta de infraestructuras, limpieza y mantenimiento, en el centro de las críticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno local anda inmerso en estos momentos en la ejecución del Plan de Actuaciones 2014-2015. En total, algo más de 20 millones de euros con los que se van a ejecutar unas 40 obras en todo el término municipal y para las que se han tenido en cuenta algunas reivindicaciones vecinales “históricas”, como el derrumbe de los bloques del viejo Cerrofruto o la rehabilitación de varias zonas del centro histórico de Jerez. Unas actuaciones a las que hay que sumar las obras también en marcha a través del Plan Urban y para las que se celebró asimismo un pequeño referéndum vecinal de cara a priorizar los proyectos candidatos a petición de los propios residentes en la zona sur.
Sin embargo, no son las únicas reivindicaciones existentes en la ciudad. Los diferentes grupos de la oposición, que han criticado el papel “electoralista” del Plan de Actuaciones del Gobierno local, se han lanzado a la búsqueda de más demandas y actuaciones pendientes en todo el término municipal y no hay día en el que dejen de relatar las quejas de barriadas y pedanías con el objetivo de difundir nuevas pruebas con las que criticar la gestión del equipo de Gobierno en la ciudad.
En la mayoría de los casos se alude a la falta de infraestructuras, limpieza y mantenimiento, todos ellos dependientes de la intervención directa del Ayuntamiento y con los que se retrata una imagen que difiere de la marca Jerez que se quiere trasladar al exterior, aunque también los hay, caso del Partido Andalucista, que culpan de muchos de los males de la ciudad al omnipresente enfrentamiento entre administraciones lideradas por populares y socialistas.
Foro Ciudadano se ha mostrado como uno de los partidos más activos en la búsqueda de rincones olvidados de la ciudad. En el transcurso de las últimas dos semanas ha denunciado el estado de la Nave del Aceite, las instalaciones del Cine Astoria, la barriada del Titanic y este viernes mismo visitaba la barriada rural La Inmaculada, donde denunciaron el estado de la pista polideportiva existente, para la que reclaman que pase de albero a hormigón.
El PSOE, por su parte, se ha centrado en los últimos días en criticar el estado de la Estación de Autobuses, la barriada de Picadueña Alta y la pedanía de Estella, donde reclama mejoras para el parque de Las Aguilillas. IU no hace tan visibles sus alusiones al estado de las barriadas de la ciudad, pero sí ha criticado esta semana la falta de limpieza existente en las dependencias municipales, en alusión directa a la ausencia de personal que cubra las bajas por vacaciones por parte de la concesionaria del servicio.
El Partido Andalucista, por su parte, no sólo critica la pérdida de calidad de los servicios municipales, sino también los que presta la Junta, en especial en materia sanitaria, y culpa de la falta de avances en proyectos importantes para la ciudad a los continuos enfrentamientos entre el PP y el PSOE, “que han provocado que proyectos importantes para nuestra ciudad no se ejecuten y que se pospongan sine die por la falta de acuerdo entre las administraciones competentes”.
IPJ tampoco ha faltado a la hora de hacerse eco de las demandas vecinales y esta semana aludía a dos casos muy puntuales, pero de relevancia en materia de seguridad. De un lado, el estado en el que se encuentra la pasarela del Hospital de Jerez y, del otro, la existencia de una casa en obras abandonada  en la calle Armas de Santiago cuyo sótano inundado está siendo utilizando por menores de la zona para darse chapuzones en verano, por lo que ha reclamado en ambos casos la intervención directa del Ayuntamiento.

denuncias y críticas
En cualquiera de los casos, todos los partidos de la oposición siguen un itinerario claro en el que combinan denuncias vecinales y críticas políticas para enfrentar sus valoraciones sobre el estado de la ciudad con el que describe el Gobierno local.
El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, por ejemplo, ha acusado al gobierno local del PP de “hundir todo lo que toca en Jerez” y ha explicado que la “no gestión de la alcaldesa se basa en hacerse fotos compulsivamente para salir en la prensa sonriente y, el día después de lo que anuncia, si te he visto no me acuerdo”.
Desde Foro se denuncia asimismo , ha denuncia la “nula atención” que presta el gobierno municipal a las demandas vecinales, y ponen el foco en las quejas que les trasladan no sólo en materia de limpieza e infraestructuras, sino también en los relativo a seguridad y vivienda. “Después de vivir durante tres años dando la espalda a la realidad y a todos los problemas que sufren las barriadas de Jerez, esperemos que ahora, aunque sea ya por la cercanía de las elecciones, la alcaldesa Pelayo reaccione y atienda algunas de las demandas vecinales”, ha expresado Ramírez.
El PSOE añade a todos esos problemas el del desempleo. Esta semana con motivo de un encuentro con vecinos de Estella, han anunciado que pedirán al Gobierno local que las obras de rehabilitación del parque  Las Aguilillas den trabajo a los vecinos de la pedanía y sus alrededores. Asimismo, el portavoz socialista, Luis Flor, apunta que “la alcaldesa demuestra día a día que, dentro del abandono de toda la ciudad, en general, hay algunas zonas, como son las ELA y las barriadas rurales, que presentan un estado aún peor. Es inadmisible y vergonzoso la falta de mantenimiento de numerosas zonas, como un denominador común de todas las ELA”.
Desde el PSOE también se alude a situaciones “alarmantes”, como la de Picadueña Alta, ya que desde hace dos años el muro que actúa de contención de la ladera entre la barriada y el Jardín Mirador se ha desplazado de forma considerable, causando grietas alarmantes en el viario anexo así como en el interior de las casas. En este caso, como en otros subrayan el hecho de que “la situación es conocida por el Ayuntamiento desde hace tiempo, sin que de momento se haya dado una situación global al problema”.

el plan del gobierno
El Gobierno local también mantiene sus encuentros con los representantes de barriadas y pedanías y ya ha asegurado que intentará dar respuesta a sus principales reivindicaciones, en especial a través del citado Plan de Actuaciones, así como a través del Área de Infraestructuras, pero tampoco olvida que algunas de las carencias que presenta la ciudad no son competencia directa del Ayuntamiento. No sólo la oposición mira hacia arriba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN