Zona Franca Cádiz

Jorge Ramos informó sobre la Plataforma Logística en los Encuentros con la Mar

Abrieron las sesiones la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve. Otros temas de debate fueron la importancia económica de los cruceros o la energía eólica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante las jornadas -

El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, ha participado este viernes en las jornadas Encuentros con la Mar que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, en cuya primera sesión hizo una exposición clara y pormenorizada de la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Ramos explicó los detalles de la iniciativa puesta en marcha por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, Diputación y Zona Franca y al que después se han unido los ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Chiclana.

En su intervención, el delegado de Zona Franca destacó la importancia de la provincia de Cádiz como eje logístico y detalló que la Plataforma está preparada para atraer parte de los flujos comerciales de América y Asia, que entran en la Unión Europea en más de un 80% por los puertos de Rotterdam y de Hamburgo, situación que se da por el desconocimiento de la existencia de la Plataforma Logística del Sur de Europa, de sus infraestructuras y de sus ventajas competitivas para operar reduciendo costes y tiempos a los operadores logísticos.

Ramos explicó que una provincia como la de Cádiz, que dispone de tres aeropuertos de referencia próximos a los dos puertos de Cádiz y Algeciras, con una buena red de autovías y unas posibilidades por explotar de transporte por ferrocarril, principio y final de tres corredores de infraestructuras como el Atlántico hacia el noroeste de España, el central con proyección a Europa occidental y el mediterráneo hacia Europa y Oriente de Europa, al sur de Europa y frente al Norte de Africa es sin duda une espacio un espacio logístico importante.

Su situación estratégica de frontera del sur de Europa y frontera del mediterráneo conecta con las principales redes de distribución y goza además con la presencia de la Zona Franca con las ventajas aduaneras y fiscales.

El delegado también dio a conocer, como dato significativo, las cifras del paso de buques de las principales rutas entre América y el mediterráneo y el área asiática frente al tráfico del estrecho de Gibraltar recordando que el pasado año cruzaron el canal de panamá 14.544 buques, atravesaron el canal de Suez 17525 buques y navegaron por el estrecho 133.528 buques, que curiosamente no “pagan peaje” alguno por atravesar el estrecho.

Las jornadas, que han estado organizadas por el Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con el Clúster Marítimo Español y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, fueron inauguradas por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve.

Tras la exposición realizada por Jorge Ramos sobre la Plataforma Logística, se trató el tema de la importancia económica de los cruceros, debate en el que tomaron parte Joaquín Hernández Rocha, representante de Navantia, Joaquín Monedero, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Gregorio Galán, director de Proyectos de Cruceros de Ghenova, y Carlos Rodríguez, socio director de Islaw en Cádiz.

Otros temas tratados durante la jornada fueron las oportunidades de negocio de la energía eólica, cuya exposición corrió  a cargo de la delegada de Bretagne Commerce International IDE en España, Sylvie Lemaire; y las nuevas líneas de ayuda del CDTI para proyectos empresariales, cuyo ponente fue el jefe de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Nabil Khayyat.

En el Palacio de Congresos se dieron cita más de 100 representantes de entidades y empresas, muchos de ellos pertenecientes al Clúster, que representa a más de 3.000 empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN