Jerez

1.223 alumnos han pasado este curso por el Complejo de Educación Vial

Muñoz recuerda al PSOE que l anterior Gobierno socialista inauguró en dos ocasiones este Complejo sin estar finalizadas las obras y sin programa de actividades, “por lo que tampoco hubo nunca clases gratuitas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las clases de Educación Vial

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ante las declaraciones del grupo socialista sobre las clases de Seguridad Vial que se imparten en el Complejo de Educación Vial “Ciudad de Jerez”, ha subrayado que “con estas afirmaciones, el PSOE vuelve a quedar en evidencia. En el Complejo de Educación Vial “Ciudad de Jerez”, inaugurado por la alcaldesa el pasado 31 de octubre junto a la Directora General de Tráfico, María Luisa Seguí, se han registrado un total de  23 visitas escolares, con la participación en las actividades de 1.223 alumnos: 637 de Educación Infantil y 586 de Educación Primaria”.

Según Muñoz, hay que dejar claro que “nunca antes hubo clases gratuitas porque, sencillamente, el Gobierno anterior no se preocupó por dotar al Complejo de actividades. Por lo tanto, ni había clases ni eran gratuitas porque no existían”.

No obstante, de esta cifra total de 1.223 alumnos, 110 han accedido sin coste alguno gracias al uso de los bonos gratuitos que pone el Ayuntamiento a disposición de los centros cada año para la asistencia al Complejo.

El precio por escolar de Jerez en grupo organizado es de 3,5 euros por el acceso al Complejo y participación en las distintas actividades que se ofrecen en el recinto, referencia nacional en otros parques de tráfico del mismo perfil educativo.

En cuanto a la adjudicación directa de la concesión a INVIXER S.L. para la gestión del Complejo, el concurso quedó desierto porque esta misma empresa no completó la documentación administrativa que exigían los pliegos.

No obstante, la Ley faculta a la administración local a poder utilizar la adjudicación directa administrativa en el plazo de un año. De ahí que la Junta de Gobierno Local acordarse la adjudicación directa a INVIXER, que aportó la documentación necesaria.  

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DESDE EL PRIMER DÍA DE APERTURA

El delegado ha recordado que “resulta chocante y llamativo que quienes inauguraron, hasta en dos ocasiones en la pasada legislatura, estas instalaciones sin que estuviera finalizada la obra y, sobre todo, sin contenidos programados para los visitantes, pongan el foco en un Complejo que, gestionado a través de la concesionaria INVIXER, desde el primer día de su inauguración tiene una programación fija tanto para escolares como para colectivos vecinales”.

El Gobierno local, a través del Servicio de Movilidad, “se ha preocupado desde el primer momento por regular la situación de unas instalaciones que, a comienzos de la presente legislatura, no estaban aptas para su uso. Desde el 31 de octubre pasado, el Complejo no solo se ha abierto al público con todas las garantías legales sino que dispone de una programación continua, con una amplia oferta pedagógica y también lúdica, que se puede consultar en la propia web del mismo”.

LA POLICÍA LOCAL USA EL COMPLEJO CON FUNCIÓN PEDAGÓGICA

Igualmente, el delegado ha explicado que “la Policía Local no trabaja para la concesionaria Invixer, como subrepticiamente ha insinuado el PSOE. Es más, dentro de sus competencias didácticas para explicar las claves de la Seguridad Vial a los escolares, ha potenciado su labor en este sentido gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la propia concesionaria para el uso de las instalaciones por parte de la Policía Local como centro de estas jornadas escolares de Seguridad Vial. Este acuerdo tiene su razón de ser por la idoneidad del lugar dadas sus instalaciones específicas relativas a la Seguridad Vial, de tal manera que además se pueda incluir el desarrollo de esta actividad en la oferta educativa municipal hacia los centros de la ciudad”.  

El convenio suscrito, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 22 de noviembre de 2013, deja claro que “el personal docente de la Policía Local será independiente y autónomo en su actividad de enseñanza, sin ningún tipo de relación laboral o contractual con INVIXER”, estableciendo además que la concesionaria aportará las instalaciones, servicios y materiales en perfecto estado de uso para el desarrollo de la actividad. Material entre los que se encontrarán, como mínimo, 50 bicicletas, pista de señalización horizontal, vertical, luminosa y semafórica, vallado perimetral del recinto con superficie total de 6.800 metros cuadrados, aula, mobiliario urbano (bancos, papeleras, nombres de calles y gradas), iluminación y elementos de seguridad (cascos).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN