Jerez

La UCA comienza la I Semana Universitaria del Libro dedicada a Fernando Quiñones

Esta actividad, que se desarrollará en las bibliotecas de los cuatro campus, se enmarca en el programa ‘Fomento del Libro y la Escritura’ de la UCA. Exposiciones, conferencias y premios integran su programa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Cádiz ha presentado esta mañana la I Semana Universitaria del Libro que en su primera edición se dedicará al escritor gaditano Fernando Quiñones, doctor honoris causa de la UCA en 1998. El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza, en compañía del gerente de la Fundación Fernando Quiñones, Mauro Quiñones, la presidenta de la Asociación de Amigos de Quiñones, Blanca Flores, y el director del área de Biblioteca y Archivo de la UCA, Ricardo Chamorro, ha detallado en el Rectorado su programación que se desarrollará hasta el viernes 25 en los cuatro campus gaditanos.

David Almorza ha explicado que se trata de una actividad muy relevante para la universidad, que se inició el año pasado con la celebración de una jornada por el Día Internacional del Libro, que se dedicó al autor jerezano José Manuel Caballero Bonald, doctor honoris causa de la UCA en 2004. Un proyecto ambicioso, que aglutina todas las acciones que se realizarán durante cinco días en el espacio universitario para conmemorar esta efeméride y que nace “con la intención de quedarse”, enmarcado en el programa para el Fomento del Libro y la Escritura de la Universidad de Cádiz junto a otros ya consolidados como el certamen literario, el libro de Bienvenida de la UCA o la Tebeoteca, entre otros.

El Servicio de Publicaciones de la UCA protagoniza desde hoy una semana de puertas abiertas, en la que se realizará una oferta especial de sus títulos con un descuento del 20% en la colección de manuales, monografías y demás obras.

La Biblioteca del Campus de Puerto Real inaugurará mañana, a las 12 horas, la exposición sobre las ilustraciones realizadas sobre el cuento de Caperucita Roja, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y la escuela infantil La Algaida, que se complementará con una conferencia sobre Una, ninguna, cien mil… Caperucitas Ilustradas. En el Campus de Jerez, se trasladará un stand del servicio de Publicaciones y se celebrará un concierto de cuencos tibetanos, titulado Baños de sonidos, a las 17:00 horas, en el salón de Grados, seguida de una charla coloquio con la escritora Ana Novo sobre Deja de buscar trabajo… Si quieres salir de la cola del paro. Además, en el Campus Bahía de Algeciras, a las 19 horas, el autor Luis Alberto del Castillo, amigo y colaborador de Fernando Quiñones, contará su experiencia y acercará su obra Julia en agosto dentro del programa Se ha escrito un libro por… en la sala de Posgrado de la EPSA.

La organización tiene preparado para el miércoles 23, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, una intensa jornada en el Campus de Cádiz. La Biblioteca de Humanidades inaugurará la exposición de Presencias Literarias en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, sobre imágenes de los protagonistas de este programa de Extensión Universitaria, y la de Ciencias de la Salud, hará lo propio en el edificio Andrés Segovia con la muestra Nuestras Novelas, donde se podrá consultar ejemplares antiguos de la Biblioteca relacionados con Quiñones. En paralelo, a las 11 horas, tendrá lugar el fallo del II Certamen Literario de Narrativa Breve Biblioteca UCA en el Rectorado. Una hora más tarde, la Biblioteca de Ciencias Sociales celebrará un recital de poesía Versos y música, en torno a la obra poética del escritor gaditano. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se desarrollará en el Rectorado un encuentro con el profesor Alberto Romero acerca de Las mil noches de Hortensia Romero, 25 años después; que continuará con una charla – coloquio sobre Fernando Quiñones y su obra literaria.

El jueves 24, se ha planificado la presentación del libro Rebelión en las Fábulas de Jesús Luciano López, a las 19 horas, en el Rectorado. Acto que se encuadra en el programa de la Biblioteca de la UCA Se ha escrito un libro por…

Por último, la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras clausurará la Semana Universitaria del Libro con Cata de palabras: un recital de microrrelatos a cargo de Ángel Gómez Rivero, el próximo viernes 25, a las 19:00 horas, en el salón de Posgrado.

En 2014, la UCA ha participado también por primera vez en la Ruta de Quiñones, por lo que desde las entidades organizadoras han manifestado su satisfacción por su presencia y apoyo a sus fines para dar a conocer la obra de Fernando Quiñones, a Cádiz y su cultura, y todo lo relacionado con el libro, en definitiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN